sábado, 15 junio 2024

La comunidad Toda Energía II beneficiará a 3.000 hogares, pymes y comercios de 37 localidades

El presupuesto total del proyecto, impulsado por Cámara Navarra y la FNMC, asciende a 2,6 millones de euros. En concreto, la comunidad sumará 1,9 megavatios de potencia y, además de instalaciones fotovoltaicas, conllevará también la implantación de catorce cargadores para vehículos eléctricos.


Pamplona - 1 febrero, 2024 - 11:48

El presupuesto total del proyecto supera los 2,6 millones de euros. (Foto: cedida)

La comunidad energética Toda Energía II recibirá 1,5 millones de euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para su implantación y puesta en marcha en 37 localidades navarras. La iniciativa ha sido impulsada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), y cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra y Edinor como socio tecnológico. 

Según informó este jueves Cámara Navarra, el proyecto de esta comunidad energética, «la mayor de la Comunidad foral», se ha estimado en 2,6 millones de euros y sumará 1,9 megavatios de potencia, de los que se podrían beneficiar 3.000 hogares, pymes y comercios. También se instalarán catorce cargadores para vehículos eléctricos.

«Esta decisión supone, de nuevo, un respaldo absoluto al modelo de comunidad energética por el que optó Cámara Navarra de la mano de su socio tecnológico Edinor, que se sustenta en valores tales como el arraigo local, la participación de los municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del autoconsumo y la tecnología», valoraron desde la entidad navarra.

PUNTOS DE RECARGA

El proyecto presentado a las ayudas propone «inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio». También se prevé el desarrollo de catorce puntos de recarga de vehículos eléctricos en los municipios en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

Las familias, pymes y comercios integrados en la comunidad energética se beneficiarán de «una reducción en su factura eléctrica actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida». Además, la comunidad energética negociará el precio del resto del consumo en la comunidad energética, «lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética». 

En esta nueva comunidad eléctrica local (CEL) se adhirieron finalmente las localidades de Abárzua, Allín, Arróniz, Azuelo, Barillas, Cabanillas, Caparroso, Cendea de Olza, Cendea de Cizur, Espronceda, Falces, Lezaun, Liédena, Lumbier, Metauten, Ochagavía, Pueyo, Sesma, Tiebas – Muruarte de Reta, Tulebras, Villatuerta, Monteagudo y los concejos de Aramendía, Artavia, Baquedano, Cizur Menor, Echávarri, Galdeano, Ibirucu de Egüés, Larragueta, Larrión, Metauten, Munueta, Olza, Osacain, Torres de Elorz y Zubiequi.


To Top