miércoles, 28 febrero 2024

Tres emprendedores reabren la centenaria Vinoteca Murillo de Pamplona

Según pudo saber Navarra Capital, Mieke Iriarte, Eneko del Valle de Lersundi y Michael Expósito han cogido el testigo de José Ignacio Murillo, último dueño de este emblemático comercio situado en el Casco Viejo y que cerró en abril de 2023 tras 133 años de actividad.


Pamplona - 31 enero, 2024 - 05:58

El local, situado en la calle San Miguel, se encontraba cerrado desde abril del pasado año. (Foto: Sergio Martín)

La Vinoteca Murillo volverá a iluminar la pamplonesa calle San Miguel. Tras cerrar sus puertas en abril de 2023, Mieke Iriarte, Eneko del Valle de Lersundi y Michael Expósito reabren este jueves este ilustre local del Casco Antiguo, bajo el nombre de Vinoteca Damaxen.

En 1890, Aniceto Muniain fundó la Vinoteca Murillo y, desde entonces, se convirtió en uno de los escaparates más reconocidos por los pamploneses. Además de una gran variedad de vinos, comercializaba accesorios y otras bebidas como champán, cava, pacharán…

El negocio tuvo que cerrar sus puertas en abril de 2023, cuando José Ignacio Murillo, su último dueño y tercera generación de la estirpe, no pudo encontrar un relevo. Pero, tras menos de un año huérfano, estos tres emprendedores han llegado con la ilusión necesaria como para coger el timón del comercio.

UN PROYECTO CON TRES PILARES

Cada socio aporta un perfil complementario. Iriarte es licenciada en Marketing y Gestión Comercial por ESIC, ejerció como gerente en Industrial Gráfica Aralar durante seis años y trabajó como comercial en Pictelium. En 2011, además, creó Tiempo Badabum, una compañía centrada en organizar campamentos y actividades en inglés.

Del Valle de Lersundi aporta una importante experiencia en el mundo de la hostelería. Durante siete años, ha estado a cargo del bar restaurante Napargar, situado a 300 metros de la nueva vinoteca, concretamente en la plaza del Castillo, y que destaca por ofrecer cerveza artesanal y una carta centrada en la gastronomía japonesa. El ramen es una de sus especialidades.

Por último, Expósito posee un profundo conocimiento del mundo del vino. Graduado en Enología por la Universidad de La Rioja, se incorporó en 2008 al restaurante Ábaco de Huarte, donde fue camarero, sumiller y maître. De igual modo, ha ejercido como profesor en el centro de Formación Profesional Laboren.


To Top