martes, 16 abril 2024

La Corporación Mondragon, Premio Entidad Distinguida de la UPNA

El galardón, que este año cumple su séptima edición, reconoce "las buenas prácticas colaborativas de organizaciones y entidades que tengan o hayan tenido algún acuerdo de colaboración formal con la UPNA o su fundación".


Pamplona - 19 septiembre, 2023 - 14:33

La colaboración de la Corporación Mondragon con la UPNA comenzó hace veintiocho años. (Foto: cedida)

La Corporación Mondragon fue reconocida este martes con el VII Premio Entidad Distinguida Universidad Pública de Navarra (UPNA), galardón que reconoce «las buenas prácticas colaborativas de organizaciones y entidades que tengan o hayan tenido algún acuerdo de colaboración formal con la UPNA o su fundación».

La distinción, que no implica asignación económica, pone en valor los veintiocho años de colaboración del grupo con la universidad, especialmente en materia de investigación, transferencia de conocimiento y formación del alumnado.

En 1995 se firmaron los primeros convenios entre ambas entidades para la realización de prácticas en Fagor Victorio Luzuriaga, Embega e Ikerlan. Desde entonces, «han sido variadas las formas de colaboración». «El jurado ha destacado del grupo su apuesta decidida y continuada por la formación integral y la inserción laboral de estudiantes y personas ya tituladas, a través de programas y proyectos que revierten de manera directa en el alumnado», apuntó la UPNA en un comunicado. También ensalzó el “apoyo a la investigación y transferencia de conocimiento, tanto a través de contratos de transferencia como de la participación en proyectos conjuntos de investigación”.

Al mismo tiempo, subrayó «la colaboración permanente» en acciones que «suponen un impulso relevante al desarrollo tecnológico, económico y al progreso social de Navarra». Entre estas destacan las realizadas al amparo de la Cátedra Laboral Kutxa Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica.

PROYECTOS

La Corporación Mondragón ha firmado, desde 2001, un total de veintidós contratos de transferencia (OTRI) con la UPNA. Por su parte, esta última también se ha implicado en diversos proyectos colaborativos donde «participan o han participado entidades del grupo». Entre ellos destacan Eurocivis, cuyo objeto fue el desarrollo tecnológico para una plataforma de trenes de cercanías orientada al sector europeo, y Peatones, centrado en sistemas de protección para el peatón en el impacto frontal en caso de atropello.

En el apartado de prácticas tanto curriculares como extracurriculares, la colaboración se ha concretado en 461 convenios firmados en los últimos años. Una parte importante de ellas se han desarrollado en entidades como Tafalla Iron Foundry, Maier, Mapsa y Embega, con alumnado de ingenierías, pero la entidad con la que más convenios se han firmado es Laboral Kutxa, con estudiantes de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El alumnado de la UPNA también ha realizado numerosos trabajos de fin de estudios con el apoyo de entidades de la corporación, mientras que las empresas del grupo «participan habitualmente en los Encuentros de Empleo y Emprendimiento de la UPNA, además de en jornadas, seminarios y visitas formativas».

«Mención destacada merece la financiación de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la UPNA, creada en 2018, en el marco de la cual se han realizado distintas actividades como exposiciones o charlas. La colaboración en materia de divulgación, no obstante, se remonta a 2014, con la puesta en marcha del ciclo ‘Diálogos'», recordó la entidad educativa.


To Top