jueves, 17 octubre 2019

Expertos europeos exponen en Pamplona las buenas prácticas que han aplicado en sus estrategias de economía circular

Programas de concienciación medioambiental en los colegios, ayudas a la innovación así como el uso del papel como alternativa al plástico en agricultura han sido algunas de las propuestas planteadas en el IV encuentro del consorcio europeo SCREEN celebrado durante 2 días en la capital navarra.

Jesús Jiménez
Pamplona - 6 septiembre, 2018

Mesa Presidencial del encuentro SCREEN con Carlo Polidori (gestor del consorcio), Isabel Elizalde (consejera foral) y Mikel Irujo (delegado de Navarra en Bruselas. (FOTOS: Víctor Rodrígo)

El Palacio de Congresos – Auditorio de Navarra, Baluarte, ha acogido durante dos días a delegados de las 17 regiones europeas, entre ellas Navarra, que están comprometidas con la implantación de modelos de desarrollo sostenible para sus respectivos territorios y que forman parte del consorcio SCREEN. Un encuentro que ha servido para que dichos representantes pudieran presentar, compartir y avanzar en las buenas prácticas que han aplicado dentro de sus respectivas estrategias de economía circular.

Es el caso, por ejemplo, de Smurfit Kappa, una multinacional plenamente comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y que cuenta con dos centros de producción en la Comunidad foral (Sangüesa y Cordovilla). Su director general, Pedro Mendarozketa, ha planteado, entre otros desarrollos futuros que maneja su compañía, la aplicación de papel como alternativa al uso que actualmente se realiza del plástico en la agricultura.

Elizalde: “En la naturaleza nada se acumula, todo se transforma y se reutiliza en un movimiento cíclico continuo”.

Otras propuestas que también han sido muy bien recibidas por los asistentes a SCREEN han sido las planteadas desde Holanda y Finlandia por Tjeerd Hazenberg y Johanna Alakerttula, delegados de las regiones de Frysland y Tampere, respectivamente. En ambos territorios se ha diseñado, junto a los colegios, un ambicioso programa de concienciación ambiental infantil que, en el caso finés se completa, además, con otro destinado a promocionar entre sus industrias sistemas energéticos alternativos a los combustibles fósiles.

Por su parte, desde Lazio, Ferdinando Rossi, ha enumerado las distintas ayudas que ofrece dicha administración regional italiana para reducir la dependencia del plástico desde facilitar procesos de innovación a empresas embotelladoras locales hasta desarrollar programas de concienciación de recogida de este material altamente contaminante en el Mar Mediterráneo.

Las consejeras Ana Ollo e Isabel Elizalde con otros representantes institucionales que han participado en el encuentro.

A ese elenco de buenas prácticas hay que unir, en el caso de la Comunidad foral, lo expuesto por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien ha anunciado la creación de una próxima Agenda de Economía Circular para nuestro territorio. Una entidad “destinada a estructurar, con una visión estratégica, acciones concretas encaminadas a la transformación de residuos en nuevos recursos económicos”, según ha manifestado.

“La economía circular no está limitada solo a procesos y materiales sino que está también vinculada a capacidades, nuevas ideas y mercados”.

Durante su intervención, la consejera Elizalde ha reconocido, además, que “vivimos en sociedades acostumbradas e instaladas en el consumo, generando residuos que nos cuesta gestionar, que impactan en nuestro medio ambiente y en nuestra vida cotidiana”. Por este motivo, Isabel Elizalde ha apostado por copiar a la propia naturaleza, “donde nada se acumula, todo se transforma y se reutiliza en un movimiento cíclico continuo”.

La consejera de Medio Ambiente ha relatado, por último, los instrumentos normativos y de estrategia con los que el Gobierno de Navarra se ha comprometido con la transición hacia la economía circular. Entre ellos ha destacado la Estrategia de Especialización Inteligente, el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, la reciente Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, y el Plan Energético de Navarra 2030.

COOPERACIÓN INTERREGIONAL Y SECTOR EMPRESARIAL

Por su parte, la consejera foral de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha asegurado que el Gobierno de Navarra se siente “plenamente identificado” con los objetivos del consorcio europeo SCREEN, es decir, el desarrollo de la economía circular basado en la cooperación interregional, así como con la colaboración del sector empresarial y de la sociedad.

Ollo también ha reivindicado la investigación en este ámbito, a la que ha calificado de “crucial” para “abordar la compleja transición a una economía circular”. En concreto, la consejera ha afirmado que se necesitan nuevos modelos comerciales, cambios en sistemas completos, nuevas tecnologías y la adopción de soluciones innovadoras por parte de la industria y las pymes. “Necesitamos vincular diferentes sectores industriales y organismos públicos para permitir esta simbiosis industrial, en la que también participe la sociedad”, ha añadido.

screen-pamplona5-9-2018-13

Navarra está “plenamente identificada” con los objetivos del consorcio europeo SCREEN, es decir, el desarrollo de la economía circular basado en la cooperación interregional.

Previamente a estas dos intervenciones, el gestor del proyecto SCREEN, Carlo Polidori, se ha dirigido a todos los asistentes a los que ha agradecido el trabajo y los avances logrados en estos días de debate celebrados en la capital navarra. A este respecto, Polidori ha enfatizado que “la economía circular no está limitada solo a procesos y materiales sino que está también vinculada a capacidades, nuevas ideas y mercados”. Es por ello que, según ha concluido, “la cooperación interregional debe ser tanto en proyectos como en conocimientos”.

El  IV encuentro del consorcio europeo SCREEN se ha completado, por lo demás, con la participación de Izaskun Goñi, directora de Política Económica del Gobierno de Navarra que, junto a Jesús Losada e Ignacio Quintana, miembros de la Sociedad Públicas de Gestión Ambiental del País Vasco, han apuntado el papel que la cooperación interregional puede desempeñar en la extensión del modelo de economía social. Por su parte, Marcelo Colledani, de la Intelligent Factory Lombardy Region Cluster, ha abordado las diversas ayudas que la Iniciativa Vanguard contempla para facilitar la innovación interregional dentro de la Unión Europea.

SOBRE EL CONSORCIO SCREEN

El consorcio SCREEN (Synergic Circular Economy Across European Regions / Sinergias entre regiones europeas por la economía circular) está formado en este momento por Navarra y 16 regiones europeas más, pertenecientes a Italia, España, Portugal, Polonia, Grecia, Francia, Reino Unido, Holanda, Finlandia, Bélgica, Croacia y Rumanía.

En este contexto, la Comunidad Foral coordina uno de los equipos de trabajo, que trabaja por identificar las sinergias que permitan a los respectivos territorios acelerar su transición hacia un modelo de economía circular dentro de sus correspondientes Estrategias de Especialización Inteligente.

Los socios del proyecto trabajan en la puesta en marcha de estrategias colaborativas en inversiones, en investigación e innovación, en el marco del programa europeo Horizonte 2020, los Fondos Estructurales y los Fondos de Inversión de la Unión Europea.

Para saber más sobre Economía Circular … LEER AQUÍ. 


To Top