jueves, 13 diciembre 2018

La minería navarra apuesta por la sostenibilidad

El presidente de la Agrupación Empresarial Minera de Navarra (AEMINA), Fernando Barandalla, apostó por la sostenibilidad del sector y por “visiones estratégicas globales”, durante la apertura del IV Encuentro de la Minería Navarra en la CEN.

Cristina Catalán
Pamplona - 1 octubre, 2018

Carlos Fernández Valdivielso (secretario general de CEN), Guillermo Erice (gerente de GEEA Geólogos), Fernando Barandalla (presidente de AEMINA), Eva García Balaguer (Directora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra) y Jorge Feito (Jefe de Operaciones de la mina Cobre las Cruces).

Carlos Fernández Valdivielso (secretario general de CEN), Guillermo Erice (gerente de GEEA Geólogos), Fernando Barandalla (presidente de AEMINA), Eva García Balaguer (Directora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra) y Jorge Feito (Jefe de Operaciones de la mina Cobre las Cruces).

El presidente de la Agrupación Empresarial Minera de Navarra (AEMINA), Fernando Barandalla, reconoció que el sector de los áridos no termina de adaptarse a la realidad económica actual después de una década de profunda crisis en este sector. Durante la apertura del IV Encuentro de la Minería Navarra, organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y AEMINA, en colaboración con el Gobierno de Navarra, Barandalla hizo una llamada a concentraciones como forma de reestructuración, apostó por la sostenibilidad del sector y planteó “visiones estratégicas globales ante las nuevas situaciones sociales y económicas globales”.

En el encuentro, celebrado en la propia sede de CEN, Barandalla señaló que, en los próximos treinta años, “la población mundial crecerá en más de 2.500 millones de personas”, que se incorporarán al ciclo económico, “aumentando la demanda global de recursos mineros”.

El sector de los áridos no termina de adaptarse a la realidad económica actual después de una década de profunda crisis en este sector

Ante esta situación, “la minería deberá iniciar nuevos proyectos de explotación allá donde se encuentra el recurso”, apuntó Barandalla, además de “optimizar sus procesos y aumentar la eficiencia del reciclaje, alcanzando un elevado porcentaje de recuperación, como elemento básico de economía circular. Debe minimizarse el consumo de materias primas desde el diseño, así como desarrollar materiales alternativos, naturales y sintéticos más sostenibles”, afirmó Barandalla.

El presidente de AEMINA, quien dijo que “la Responsabilidad Social Empresarial va más allá de la imagen reputacional, es un factor estratégico de éxito”, admitió que el sector de los áridos no termina de adaptarse a la realidad económica actual después de una década de profunda crisis en este sector, e hizo una llamada a concentraciones como forma de reestructuración.

UN PASEO POR LA MINERÍA DEL SIGLO XXI

Bajo el lema “Paseo por la minería del siglo XXI”, expertos de la minería analizaron el sector desde un punto de vista sostenible, rentable y respetuoso con el Medio Ambiente. Entre los ponentes, se contó con la presencia del gerente de GEEA Geólogos, y presidente de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), Guillermo Erice, y del Jefe de Operaciones de Mina, Jorge Feito de la mina “Cobre las Cruces”, de Gerena (Sevilla).

“La minería deberá iniciar nuevos proyectos de explotación allá donde se encuentra el recurso”.

La apertura del encuentro de CEN y AEMINA corrió a cargo de la directora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Eva García Balaguer, quien destacó la importancia de la implantación del concepto de economía circular como herramienta integradora de la mejor gestión del aprovechamiento de los recursos naturales, abarcando desde el diseño de productos y procesos con residuo mínimo, hasta la integración paisajística y territorial de la actividad humana en su medio natural.

Para más información sobre el sector minero en Navarra, LEER AQUÍ

 

 

 

 


To Top