martes, 16 abril 2024

La declaración de la renta se podrá hacer por teléfono

La Campaña de la Renta y Patrimonio 2021 comenzará el 7 de abril y durará hasta el 24 de junio, de modo que el contribuyente podrá consultar en la página web renta.navarra.es las propuestas elaboradas por Hacienda. De las 203.720 que ha elaborado Hacienda, el 67 % son con resultado a devolver para los contribuyentes. Una cifra que se sitúa en los 73,2 millones de euros, según informó este martes el Gobierno navarro.


Pamplona - 5 abril, 2022 - 13:01

Hacienda foral recaudó hasta junio un 2,5 % más frente al mismo período de 2021. (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

La Campaña de la Renta y Patrimonio 2021 se extenderá desde el 7 de abril hasta el 24 de junio. A partir del jueves, las personas contribuyentes podrán consultar en la página web renta.navarra.es las propuestas elaboradas por la Hacienda Foral de Navarra (HFN), que este año ascienden a 203.720, y se iniciará también el plazo para la presentación de declaraciones por Internet. Además, desde el día 20 comenzará el periodo para presentar las declaraciones por vía presencial, y para ello será necesario pedir cita previa desde el próximo día 13.

Este año, Hacienda plantea una nueva modalidad para la confección de declaraciones, llamada Renta Telefónica. Será la propia Hacienda la que se comunique con la persona contribuyente que previamente haya solicitado hacer su declaración por esta vía. La petición de cita previa para esta nueva modalidad comienza también el próximo 13 de abril.

Elma Saiz: «Hacienda continúa centrando sus esfuerzos en lograr prestar una adecuada asistencia a los contribuyentes, facilitándoles así la presentación de sus declaraciones».

Además, el día 7 se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica para la campaña (948 106 106) a través del que, al igual que en la web renta. navarra.es, se podrán realizar trámites como la consulta de datos fiscales, de las declaraciones presentadas o la solicitud del PIN.

Para la campaña de este año, Hacienda Foral de Navarra confeccionó 203.720 declaraciones, que se podrán consultar desde el día 7 a través de la página web y de las que «el 67 % son con resultado a devolver» para la persona contribuyente. En ese sentido, el día 20 de abril, se procederá a la devolución de 73,2 millones de euros.

LAS MODALIDADES

Además de la Renta Telefónica, la Renta Online se desarrollará entre el 7 de abril y el 24 de junio y se mantendrá en el mismo formato de la campaña del año pasado. Así, el contribuyente podrá llevar a cabo su propia declaración a través de la página renta.navarra.es, que ya está habilitada. En esta misma página habrá acceso al programa de ayuda descargable para la presentación de la declaración a través de Internet.

Por otro lado, Hacienda también ofrecerá la opción de la Renta Presencial. En este caso, se desarrollará entre los días 20 de abril y 24 de junio y para ella será también necesaria la solicitud de cita previa, a partir del 13 de abril, bien a través de Internet o bien en los teléfonos 948 505 505 o 948 505 506 en horario de lunes a jueves de 8:00 a 17:30 y los viernes de 8:00 a 15:00.

La presentación de las declaraciones por esta vía presencial se llevará a cabo en las oficinas de Hacienda de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla. Para este año, además, se reforzará la atención a personas con necesidades específicas y se podrá también confeccionar la declaración en las entidades colaboradoras.

NOVEDADES

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, puso de manifiesto que Hacienda «continúa centrando buena parte de sus esfuerzos en lograr prestar una adecuada asistencia a los contribuyentes, facilitándoles así la presentación de sus declaraciones».

Esa asistencia, según Saiz, se basa en varios pilares: «elaborar el mayor número posible de propuestas de declaración; potenciar la asistencia por medios telemáticos; la incorporación de la modalidad de Renta Telefónica, que llega con vocación de perdurar en el tiempo; el mantenimiento de la asistencia presencial; y la potenciación de los servicios de ayuda, información y asistencia de forma multicanal, especialmente a través de la web y de los teléfonos de Hacienda».

Por último, la consejera añadió que la Campaña de la Renta 2021 destaca por ser «el primer año de aplicación, para determinados contribuyentes que ejerzan actividades económicas, del régimen de estimación directa especial (EDE), tras la desaparición del sistema de módulos (estimación objetiva)».


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