miércoles, 7 diciembre 2022

Navarra apuesta por las renovables marinas y una macrorregión atlántica

La Comunidad foral es una de las regiones del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas que exigen, asimismo, simplificar la tramitación de proyectos y el acceso a financiación de proyectos I+D de tecnologías en este campo.

Redacción
Pamplona - 5 abril, 2022

El impulso a la energía verde es una de las líneas trazadas en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente S4. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra se sumó a la declaración política de las regiones que componen el Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM). En dicho manifiesto se reclama “una apuesta decidida por el impulso de la energía eólica marina offshore, la simplificación de la tramitación de proyectos y del acceso a financiación de proyectos I+D de tecnologías en este campo”. También se pide la creación de una macrorregión atlántica para “reforzar dicha estructura de gobernanza e invitar al Consejo a dar un mandato a la Comisión Europea para desarrollarla”.

Así lo explicaron varios representantes en una reunión que CRPM celebró este martes y que contó con la participación del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, y del director gerente de la Asociación Clúster de Energías Renovables de Navarra (Enercluster), Javier Villanueva, en representación de la industria de energías renovables de Navarra.

La Unión Europea quiere convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050, como se enfatiza en el Pacto Verde Europeo. La estrategia de la UE para energías renovables en alta mar (offshore) es “uno de los pilares de este plan, ya que la energía de los océanos puede aprovecharse mediante tecnologías modernas sin emitir gases de efecto invernadero, lo que convierte a las energías renovables en alta mar en una piedra angular de la transición hacia la energía limpia en la UE”.

El sector renovable emplea a unas 10.700 personas y genera un volumen de negocio de 3.250 millones de euros, de los cuales el 80 % proviene de actividades de exportación.

El océano Atlántico de la UE tiene un gran potencial natural tanto para la energía eólica marina fija como para la flotante (offshore). La Estrategia Atlántica de la UE y el Plan de Acción Atlántico revisado de 2020 señalan a la energía renovable marina como un “ámbito estratégico de cooperación, en el que Francia, España y Portugal ya han establecido una buena cooperación regional”, como es el caso del CRPM, entidad de la que Navarra forma parte.

Según informó el Ejecutivo foral, hay más de cien empresas en la Comunidad foral que están relacionadas con las energías renovables, de las que el 60 % son pymes. Estas firmas emplean a unas 10.700 personas, de las cuales 5.900 empleos son directos y 4.800 indirectos de alta cualificación (el 68 % son titulados superiores). Y dicha industria genera un volumen de negocio de 3.250 millones de euros, de los cuales el 80 % proviene de actividades de exportación. En conjunto, el sector renovable supone el 8,5 % del PIB de Navarra.

La industria de la energía verde es uno de los sectores de especialización inteligente que Navarra contempla en su recientemente renovada S4. Al mismo tiempo, la industria eólica está demandando de manera creciente el impulso a la energía offshore.

NAVARRA EN EUROPA

La participación activa en redes europeas es una de las actuaciones contempladas en el eje 1 del Plan de Acción Exterior 2021-2024. Recientemente, la Dirección General de Acción Exterior publicó el mapa de la participación navarra en redes europeas donde Navarra está presente en 82 redes, foros, partenariados y asociaciones de ámbito europeo siendo la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas una de ellas.

La Comisión Arco Atlántico de la CRPM se creó en 1989 siendo sus prioridades la accesibilidad, Transporte, Energías Renovables Marinas, Pesca, Turismo, Cultura e Innovación y la misma trabaja por promover la creación de la Macro región europea Atlántica.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top