domingo, 2 octubre 2022

La despensa más importante del Reyno

La tradicional campaña solidaria de primavera organizada por el BAN se celebrará del 2 al 7 de mayo, aunque solo se podrá donar alimentos físicos el viernes día 6 y el sábado día 7, fechas en las que los voluntarios y voluntarias regresan a los supermercados. La Fundación anima a la ciudadanía navarra a mantener el nivel “de las donaciones online, ya que suponen un ahorro total en transporte, almacenamiento, fecha de caducidad”… “y permiten la compra de los alimentos necesarios en el momento oportuno, evitando así un desperdicio y contaminación”. Ya se pueden realizar donativos desde la web www.bancoalimentosnavarra.org, o desde el Bizum 00262.

Alberto Guzmán
30 abril, 2022

Vivimos tiempos difíciles, complicados, en los que la labor social de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra se hace más importante que nunca. Por ello, el BAN vuelve a pedir a la sociedad navarra “un esfuerzo solidario”. Y lo hace con la activación este mes de mayo de su tradicional La Gran Despensa 2022. Una iniciativa solidaria que llega esta primavera en un momento repleto de incertidumbre debido a la acusada inflación, la invasión y guerra en Ucrania, o los todavía coletazos de la pandemia de la Covid-19. Todo ello ha desatado un incremento de las personas receptoras de ayuda alimentaria, también entre aquellas familias que se han instalado en Navarra procedentes de Ucrania, así como un acusado descenso en la donación de alimentos por parte de las marcas comerciales debido a la inflación. Por este motivo, La Gran Despensa de Alimentos 2022 se pone en marcha, sin duda, en un momento de especial necesidad para el Banco de Alimentos de Navarra, por lo que desde la dirección del BAN se anima a participar, especialmente mediante donaciones online, a toda la ciudadanía navarra, a las instituciones públicas y también, por supuesto, al sector empresarial de navarra.

Marisol Villar, presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, junto a Ramón Navarro, vicepresidente.

El acto solidario anual que organiza la fundación durante la primavera tendrá lugar este 2022 durante la semana 2 al 7 de mayo, aunque las donaciones online se extenderán durante todo el mes (y probablemente en junio). En esta ocasión, y tras recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias, también se podrá donar alimentos físicos el viernes día 6 y el sábado día 7 de mayo, fechas en las que los voluntarios y voluntarias regresan a los supermercados. Además, los navarros y navarras podrán donar económicamente la cantidad que deseen al pasar por la caja de los supermercados que participan en La Gran Despensa 2022, añadiéndose así al ticket de compra.

Desde la Fundación se anima a la ciudadanía navarra a mantener el nivel “de las donaciones online, ya que suponen un ahorro total en transporte, caducidad, almacenamiento”… “y permiten la compra de los alimentos necesarios en el momento oportuno, evitando así el desperdicio y la contaminación”. Así lo detalla Marisol Villar, presidenta de la entidad: “Los beneficios de donar online son innumerables. Al ahorro energético y de contaminación, se une la ventaja de disponer de dichas cantidades para comprar los alimentos que se necesitan en el momento más adecuado y negociando con las marcas unos mejores precios”.

En este sentido, ya se pueden realizar donativos desde la página web: www.bancoalimentosnavarra.org, mediante transferencia bancaria, tarjeta o a través del Bizum 00262. Al igual que en el resto de campañas solidarias organizadas por el BAN, los fondos de toda la recaudación irán íntegramente destinados a la compra de alimentos de primera necesidad.

Cabe destacar que debido al incremento de personas receptoras (más de 25.000) y al terrible descenso de las donaciones como consecuencia de la inflación, los kilos mensuales que se reparten por persona se han tenido que reducir de 14 kg. el pasado 2021, a un máximo de 7 kg. este 2022. Por ello, desde el Banco de Alimentos solicitan ayuda urgente a la ciudadanía. “Para conseguir el éxito de la campaña, necesitamos un año más del generoso apoyo ciudadano, empresarial e institucional. Y la difusión de mensajes en los medios de comunicación y en las redes sociales”, exclama Villar.

Desde que se desatara la pandemia del coronavirus, el número de personas a las que atiende mensualmente la Fundación Banco de Alimentos de Navarra se ha multiplicado exponencialmente, pasando de 22.400 el mes de febrero de 2020 a más de 25.000 personas en la actualidad (primavera de 2022). Varias de ellas son familias procedentes de Ucrania que se han refugiado en Navarra de la guerra desatada por Rusia en su país.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top