El presidente del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), Santiago Sala, señaló a la salud y la nutrición como las áreas de crecimiento futuro para la industria agroalimentaria. “Nuestra próxima oportunidad está en lograr dietas nutricionalmente más equilibradas”, aseguró en el marco de la segunda edición de FoodNauta, organizada este jueves por la organización.
En ese sentido, añadió que “para ser más rentables y competitivos solo queda el camino de la investigación y la innovación”, al tiempo que abogó por incentivar la colaboración entre empresas, centros de investigación, universidades y centros tecnológicos. “Si trabajamos todos juntos, será mucho más fácil alcanzar cualquier proyecto que nos planteemos”, señaló.
Dichas manifestaciones se produjeron en una cita que reunió a más de un centenar de asistentes en el Museo de la Universidad de Navarra. Un foro cuya principal novedad fue un conference-meeting sobre healthy food, financiado por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra y bajo el marco de las ‘Ayudas a empresas y entidades sin ánimo de lucro para la difusión de políticas y estrategias de la UE’. La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, dijo al presentar dicha actividad que “hablar sobre Unión Europea y alimentación saludable es muy conveniente”. Tras estas palabras, Ollo dio paso a los ponentes estrella de la sesión: Seppo Salmnen y Michiel Kleerebezem, dos de las principales autoridades científicas que tiene el Viejo Continente en materia de salud y nutrición.
Michiel Kleerebezem: «La dieta, el estilo de vida y el consumo de antibióticos son algunos de los factores que más afectan a la microbiota»
Así, el primero, doctor en Bioquímica y Toxicología por la Universidad de Surrey (Reino Unido), aseguró que, como consecuencia de la pandemia, los estudios sobre suplementos dietéticos realizados en Europa se han acelerado. “Aunque Japón lleva tiempo a la vanguardia por delante nuestra y, también, de los Estados Unidos”, lamentó.
No obstante, confió en que ese trabajo dé pronto sus frutos en innovadoras soluciones alimentarias “que ayuden a enriquecer una microbiota cuyo papel es clave para contar con un sistema inmunológico fuerte”. Para ello, Salminen reclamó de las autoridades comunitarias un doble control. Por un lado, del proceso de elaboración y, por otro, de los sistemas de seguridad aplicados para lograr elaborados que, efectivamente, ayuden al consumidor a mejorar su salud.
Mientras llegan esas soluciones, el microbiológico neerlandés Michiel Kleerebezem defendió la necesidad de mantener hábitos saludables porque “la dieta, el estilo de vida y el consumo de antibióticos son algunos de los factores que más afectan a la microbiota presente en el intestino humano”. En este sentido, Kleerezebem expuso varias investigaciones realizadas hasta la fecha “que confirman cómo una microbiota rica y variada no solo facilita al cuerpo metabolizar mejor los alimentos que consume, sino que además le evita sufrir patologías como la diabetes o la obesidad”.
En este punto, Paula Aranaz, investigadora del área de compuestos bioactivos y alimentos funcionales en el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, recordó que “para 2025 se estima que el sobrepeso afectará al 20 % de la población mundial”. Una población que, además, “presenta una menor diversidad microbiana”, lo que está obligando a centros tecnológicos como el suyo a buscar “nuevos agentes modulares como los prebióticos”, que les ayuden a metabolizar mejor los alimentos que consumen. Por este motivo, opinó que el principal reto al que se enfrenta la industria agroalimentaria consiste en “dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades que plantea un consumidor con una concienciación en materia de salud cada vez mayor”.
TENDENCIAS ALIMENTARIAS 2023
Previamente a estas exposiciones científicas, la segunda edición de FoodNauta incluyó la presentación del informe ‘Top trends en alimentación 2023”, a cargo del director de Desarrollo de Negocio en C4E, Endika Lekaroz. Dicho experto afirmó que la sostenibilidad se ha situado como la principal tendencia alimentaria de este año. “Los consumidores exigen a las empresas e instituciones que demuestren su compromiso medioambiental”, aseguró.
Paula Aranaz (Universidad de Navarra): «Para 2025, se estima que el sobrepeso afectará al 20 % de la población mundial».
En segundo lugar, Lekaroz puso el foco en una inflación motivada porque “la cadena de valor no puede trasladar todos sus costes” y que ha provocado que los consumidores estén optando cada vez más por marcas blancas. Estas ya representan el 75 % de los productos que forman la cesta de la compra en uno de cada cuatro consumidores.
Por otro lado, la reducción de la natalidad y la escasez de mano especializada están detrás de una “democrisis” que empuja a la industria a la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) “para optimizar la producción”. No obstante, dicha “inteligencia mejorada” sigue generando desconfianza. Así, Lekaroz alertó de que “solo el 53 % de los consumidores confían plenamente en su uso ético”.
La salud, asimismo, sigue ganando terreno entre las preferencias de los consumidores, donde sobresale como una tendencia emergente el uso de los postbióticos. Junto a esta variante, otras que se están generalizando son las experiencias memorables representadas por los foodrestaurants, una propuesta rompedora a medio camino entre el club privado y el restaurante de toda la vida. Y también está la nostalgia “por la comida artesanal y tradicional, que evoca la conexión social y una versión modernizada de los platos tradicionales de la abuela”, señaló Lekaroz.
Finalmente, figura la variante “foodturo”, que abarca desde el vending “hiperprofesionalizado” hasta el desarrollo de productos tan rompedores como los callos plant based. A estas propuestas hay que añadir la opción “a tu medida” con soluciones tan curiosas en personalización como un paté con hongos. Y la “alimentación de conveniencia en productos y servicios” donde, según el director de Desarrollo de Negocio en C4E, “las distribuidoras están explorando soluciones de entrega colaborativa al estilo BlaBlaCar, diseñando entregas a partir de rutas que ya existen para optimizar tiempos y costes”.
‘PITCH EVENT’
FoodNauta, igualmente, incluyó un espacio específico donde un total de trece investigadores y técnicos de universidades y centros tecnológicos expusieron en breves presentaciones las últimas novedades en el desarrollo de alimentos saludables y sostenibles, hábitos de consumo, nutrición y salud. De esta forma, por ejemplo, se plantearon propuestas innovadoras en materias tan variadas como el control de la glucemia, la detección precoz y no invasiva de enfermedades o la optimización de texturas y formulaciones más saludables, entre otras.
Un esfuerzo reconocido por Íñigo Arruti, director general de Fomento Empresarial, quien subrayó cómo estos proyectos “refleja la capacidad del sector agroalimentario de Navarra para reinventarse y tratar de responder a las nuevas demandas del mercado, a través de las tecnologías más vanguardistas y la I+D+i”