La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado al Comité de Empresa de la factoría que la «inestabilidad en el suministro de motores» va a obligar a aplicar otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cinco días de duración. El presidente del Comité, Alfredo Morales, ha mostrado su sorpresa por lo repentino del anuncio y por el hecho de que la dirección no haya expresado con claridad los motivos del nuevo ERTE, que sucede al de 13 días que paralizó la fábrica entre el 3 y el 12 de septiembre.
Morales ha opinado que el anuncio “no deja en buen lugar a la dirección” porque a juicio debía haber presentado ya un calendario de cierre para que tanto la plantilla como las empresas proveedoras pudieran adaptarse, y también porque en plena negociación del convenio y en la víspera del lanzamiento del nuevo modelo se está transmitiendo una imagen de inestabilidad.
En un comunicado, la sección sindical de UGT en la planta de Landaben ha calificado de «lamentable» que la dirección de la empresa haya esperado «hasta el último minuto para informar lo que en la fábrica lleva semanas escuchándose y no a modo de rumor precisamente, sino desde fuentes fiables». Sin embargo, el sindicato ha querido trasladar tranquilidad «ante una situación que estamos convencidos de que es coyuntural«.
De la misma manera, ha criticado el contenido del aviso que «no hace más que crear incertidumbre y más preguntas en un momento en el que lo que necesitamos los trabajadores es precisamente lo contrario, seguridad y confianza de los que dirigen esta fábrica».
Asimismo, le ha instado a que, en la reunión que se ha solicitado, evite preguntar «cómo hacer frente a los días que resulten de la necesidad de parar, ya que el acuerdo alcanzado del ERTE deja claro que no habrá más días de cierre bajo esa figura, causados por el mismo motivo». «Lo que debería hacer es simplemente anunciar la situación, las causas y los días, ya que damos por hecho que debe hacerse cargo del 100% del coste de esos días», concluye el sindicato.
NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
Por otra parte, dirección de Volkswagen Navarra ha propuesto hoy, en el marco de la 18ª reunión de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo, la realización, tras la firma del convenio, de 200 contratos fijos durante el año 2019.
La dirección ha aprovechado este nuevo encuentro con la parte social para remarcar su firme compromiso por acordar un plan de rejuvenecimiento de la plantilla y por aplicar, cuando esté elaborado y operativo, el nuevo contrato de relevo, fruto del cual VW Navarra prevé en torno a 500 contratos fijos durante la vigencia del nuevo convenio, que podría alargarse incluso por encima de los cinco años.
Las producciones previstas para los próximos años rondan los 340.000 coches anuales, y podría establecerse un nuevo turno de fin de semana con 1.100 contrataciones
Con el objetivo de afrontar con garantías las producciones previstas para los próximos años (en torno a los 340.000 coches/año), la empresa ha propuesto como medida organizativa adicional a las establecidas en el convenio colectivo, la realización de un nuevo turno de fin de semana que propiciaría 1.100 nuevas contrataciones. Esta medida organizativa nueva, al igual que cualquier otra que se utilice para realizar las producciones mencionadas, se debería acordar previamente con la parte social.
Además de estas propuestas planteadas hoy por la dirección de la empresa en materia de empleo y rejuvenecimiento –consecuencia del actual marco de estabilidad y competitividad y de las condiciones pactadas en el Acuerdo del Segundo Modelo– la empresa también ha mostrado sus planteamientos en materia económica, en la que ha concretado el mantenimiento del poder adquisitivo mediante incrementos salariales iguales al IPC. Además, ha remarcado el importante objetivo que tiene VW Navarra con la reducción del absentismo y el incremento de la productividad.
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