miércoles, 11 diciembre 2024

La disrupción en el sector alimentario ha llegado para quedarse

Ante el reto climático y de aumento de población, el autor reflexiona sobre cuáles pueden ser algunas de las tendencias que la industria agroalimentaria deberá asumir, en materia de I+D+i, para atender las necesidades del consumidor.


San Adrián - 26 marzo, 2019 - 06:00

hector-barbarin-tribunaLa población mundial alcanzará en 2050 los 9.800 millones de personas, según Naciones Unidas. Este crecimiento demográfico hace prever que la demanda de alimentos será cada vez mayor en comparación con la oferta de recursos, principalmente de procedencia animal: con casi 3.000 millones más de personas, dentro de 30 años, no será posible producir suficientes alimentos ni tener explotaciones ganaderas para abastecer a todos los habitantes de la tierra.

Además, se estima que el ganado lanza a la atmósfera un 7% de las emisiones de efecto invernadero, por lo que el incremento de su explotación supondría un problema medioambiental. Todo ello nos conduce a un doble reto, por un lado, producir nuevos alimentos y, por otro, hacerlo de forma sostenible.

En 2050, la proteína animal podrá tener su origen en un laboratorio a partir de células madre extraídas de los animales.

¿Cómo conseguirlo? Desde CNTA, estamos convencidos de que los avances tecnológicos en el sector alimentario (Food-Tech) van a permitirlo y, a la vez, causar la disrupción de este sector. Predicciones de Nicholas Negroponte, cofundador y director del MIT Media-Lab y gurú de la innovación, nos anticipan este futuro cada vez más inmediato: “Los alimentos que comamos en 2050 no vendrán de la tierra, aunque serán muy similares a los que actualmente conocemos”.

La proteína animal, tanto de carne como de pescado, podrá tener su origen en el laboratorio a partir de células madre extraídas de los animales y ser producida en grandes fermentadores. Todavía no ha llegado al mercado, pero hay varias startups como Biotech Food, Blue Nalu, Just o Supermeat que ya están trabajando en ello y pronto (se dice que en 2020) será una realidad en nuestros supermercados.

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Héctor Barbarin, conociendo nuevos productos en Nueva Delhi, India.

Sin ser tan futuristas, y siguiendo con ejemplos que ya están ocurriendo, destaca la proteína vegetal como alternativa a la de procedencia animal. Es lo que el MIT Technology Review ha definido como una de las 10 tecnologías emergentes de 2019: la carne de vaca sin vaca. Tiene la forma, el sabor, la textura y la jugosidad características de la carne, pero en realidad se produce a partir de plantas. Impossible Foods o Beyond the Meat son dos startups americanas que están rompiendo moldes y que se han hecho famosas, entre otras cosas, por tener a Bill Gates, Google o Richard Branson entre sus inversores.

LA SALUD, OTRO RETO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Otro de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad y la industria alimentaria es la salud. No solo comemos para alimentarnos, sino para encontrarnos mejor. El vínculo que existe entre alimentación y salud es evidente y debemos poner en valor el uso de la tecnología como elemento indispensable para satisfacer las necesidades del consumidor.

Sus demandas pasan, principalmente, por productos ‘sin’: sin aditivos, sin conservantes, sin sal, sin azucares añadidos, sin grasas etc., productos naturales y productos funcionales que sean beneficiosos para la salud y que, al mismo tiempo, mantengan caducidades largas para evitar el desperdicio alimentario, sin perder ningún atributo sensorial. Todo un reto que en CNTA estamos dispuestos a asumir.

Todo un reto para CNTA: productos ‘sin’ que sean beneficiosos para la salud.

¿Cómo? Uniendo las necesidades de la industria alimentaria y de los consumidores con nuestras capacidades tecnológicas y las nuevas propuestas y oportunidades que ofrecen las startups. En CNTA tenemos una apuesta clara por estar en vanguardia de las tendencias que van a marcar el futuro de la industria.

Por ello estamos presentes en cualquier rincón del mundo en el que se presenten novedades y tendencias en el sector agroalimentario. Queremos ser fuente de inspiración y traer ideas que nos ayuden a ofrecer hoy soluciones tecnológicas que resuelvan los retos que la industria tendrá en el futuro. Además, las compartimos a través de artículos como estos, nuestra web o redes sociales por lo que si quieres saber más no tienes más que seguirnos.

Héctor Barbarin
Director General CNTA

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