jueves, 22 febrero 2024

La DO de sidra transfronteriza, preparada para escanciar

Euskal Sagardoa / Sidra del País Vasco, Cidre du Pays Basque/Euskal Sagarnoa es el nombre elegido para la DO, a la que ha sumado Navarra y que se convierte en la primera denominación de origen transfronteriza existente en Europa con una normativa común.


San Sebastián - 19 enero, 2024 - 15:37

Actualmente, está a punto de cerrarse con Bruselas la tramitación de las nuevas características de Euskal Sagardoa. (Foto: cedida)

Navarra se suma a la DO Euskal Sagardoa y, junto al sector sidrero de Iparralde, al proyecto de crear la primera denominación de origen transfronteriza de Europa, cuyo nombre oficial será Euskal Sagardoa/Sidra del País Vasco, Cidre du Pays Basque/Euskal Sagarnoa. De esta manera, los productores y sidreros de las tres regiones conformarán una única DO para la promoción de la sidra y la manzana autóctona y certificada.

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa, que en 2024 cumple seis años, tiene novedades. El sector de la sidra de Navarra, Zuberoa, Behe Nafarroa y Lapurdi mostró su compromiso de formar parte de dicha Denominación de Origen. De hecho, comparten nombre e incluso sidra. Durante los últimos meses, representantes de los sectores de ambos lados de los Pirineos han estado trabajando en una propuesta, con la colaboración del INAO (Instituto Nacional de Origen y Calidad de Francia), el personal técnico de INTIA y de HAZI y la coordinación y apoyo de los gobiernos de País Vasco, Navarra y de Euskal Herria Hirigune Elkargoa. Una vez alcanzado el acuerdo, este se ha enviado a los ministerios francés y español, que ya han puesto en marcha el procedimiento para enviar las tramitaciones de cada país a la Unión Europea.

En estos momentos, una vez recibidas todas las autorizaciones administrativas, se está a punto de cerrar con Bruselas la tramitación de las nuevas características de Euskal Sagardoa. En Europa no existe ninguna otra denominación de origen transfronteriza con normativa única, de modo que será la primera en crearse con esta característica.

José María Aierdi: «La sidra de nuestra tierra constituye un elemento simbólico de primer orden en nuestro entorno rural»

Para dar cuenta de todo ello, este viernes comparecieron en Donostia la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el consejero transfronterizo, europeo e internacional de Euskal Herria Hirigune Elkargoa, Joseba Erramundeguy; el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, José María Aierdi; y, en representación del sector de la sidra, Unai Agirre, director de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, y Bixintxo Aphaul, sidrero de Domaine Bordatto. A su vez, estuvieron presentes en el acto representantes de las diputaciones y del sector de la manzana y la sidra.

Según el consejero Aierdi, “la sidra de nuestra tierra constituye, sin lugar a dudas, un elemento simbólico de primer orden en nuestro entorno rural, pero es también una oportunidad de desarrollo local, de vertebración territorial y de actividad económica en nuestros pueblos con un enorme potencial”. También explicó que “el objetivo compartido por el departamento con los productores pasa por diversificar, complementar y modernizar su actividad en la explotación agraria y apostar por la transformación de la manzana en sidra, teniendo en cuenta su tendencia al alza en el consumo”.

Por último, el consejero recordó que «Navarra, cuyo sector agroalimentario, con un 7% del PIB, es el segundo sector de la economía, atesora una histórica tradición en su apuesta por los productos agroalimentarios con distintas figuras de calidad certificada, con una gran capacidad de exportación y así lo puede acreditar el éxito de las siete Denominaciones de Origen Protegidas (de queso, pimiento, aceite o vino) y otras siete Indicaciones Geográficas Protegidas (de carne, espárrago, alcachofa, patxaran o txistorra)». «La manzana y la sidra de Navarra no pueden quedarse atrás», remató.

ÁREA DE PRODUCCIÓN

Euskal Sagardoa se va a extender también a Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa. Además de ampliar la zona geográfica, se acordó incluir dentro de la normativa única de la Denominación de Origen los tipos de manzana de ambos lados de la frontera.

Euskal Sagardoa será la primera bebida con denominación de origen transfronteriza pirenaica, con la misma normativa y una gestión centralizada. El Área de Control y Certificación de HAZI ya ha iniciado los contactos con el INAO para que la Denominación de Origen sea homologada también en Francia y para que HAZI sea la entidad certificadora.

Por otra parte, una vez reciba la autorización de Bruselas, Navarra también pasará a formar parte de la Denominación de Origen. El Consejo Regulador, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra se han comprometido a iniciar el procedimiento de incorporación del sector de la sidra navarra a Euskal Sagardoa.


To Top