Los datos del avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), reflejan, para el segundo trimestre de 2019, un crecimiento tendencial del Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía de la Comunidad foral del 2,8%, respecto al mismo trimestre del año anterior, una décima menos que el periodo anterior.
Se modera, por tanto, el ritmo de avance de la economía navarra, debido al menor dinamismo estimado en la actividad industrial, compensado en parte por el buen comportamiento de las ramas constructoras. Por la vía de la demanda, la demanda externa modera ligeramente su aportación al crecimiento agregado.
En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en 0,8%, una décima menos que la estimada en el periodo precedente. La variación intertrimestral en España es del 0,5%, según la estimación avance del Instituto Nacional de Estadística, dos décimas menos que el trimestre anterior.
Manu Ayerdi: “Aunque el crecimiento se va suavizando lentamente, Navarra ofrece una evolución relativa bastante mejor que la del resto del Estado”.
En el conjunto del año pasado el PIB de Navarra registró un crecimiento del 3,2%, la misma tasa que la alcanzada en 2017. En este mismo periodo de tiempo la economía española situó su tasa de variación en el 2,5%, según el Instituto Nacional de Estadística, cinco décimas menos que la tasa estimada en 2017.
El vicepresidente Manu Ayerdi ha recalcado que “aunque el crecimiento se va suavizando lentamente, Navarra ofrece una evolución relativa bastante mejor que la del resto del Estado y mejor también que las regiones de la zona del euro”. Además, ha indicado que, a la espera de conocer el detalle de la contabilidad trimestral que se dará a conocer más adelante, “la economía navarra aguanta el estancamiento global mejor de lo esperado, exhibiendo poca permeabilidad a los conflictos de índole geopolítica o guerra comercial que sí afectan a otros territorios”. La tasa de variación interanual de España se encuentra en un 2,3%, mientras que en la zona del euro ronda el 1,5%.
INDICADORES SECTORIALES
En cuanto a los indicadores sectoriales se refiere, el vicepresidente ha indicado que si bien la industria es quien más puede estar notando el deterioro externo, otros sectores como servicios y ramas constructoras están compensando ese menor dinamismo. Los indicadores de referencia de servicios miden en un 6,9% el crecimiento de negocio, y en un 7,1% la construcción. Además, las exportaciones han subido en un 11,9% y 8,04% en los meses de abril y mayo, “sin duda, tener el mercado laboral en buena forma es lo que más esta ayudando al consumo y a la inversión”, ha remarcado el vicepresidente Ayerdi.
En lo que se refiere a la tasa de paro y a la calidad del empleo el vicepresidente Ayerdi ha recordado que el desempleo se ha reducido hasta el 7,6%, de modo que Navarra es la región con la tasa más baja, y con un índice de actividad que casi roza el 60%. “Prácticamente hemos alcanzado el nivel de ocupación que existía antes del inicio de la crisis, faltaría un 1,1%”, ha remarcado. Por otro lado, en relación con la calidad del empleo, y uno de sus parámetros clave, la evolución salarial, Ayerdi ha indicado que, “los salarios nominales fueron de media en 2018 un 8,5% superiores a los de 2008, y nos vamos acercando al nivel de salarios reales que existía en 2008, faltaría un 1,9%. Este comportamiento no es igual para todos los grupos poblacionales ( género, edades, sectores ) y ello nos recuerda que vamos avanzando, pero nos queda terreno por recorrer.”
“Aunque queda pendiente aún una reducción muy significativa para alcanzar la cifra de 13.300 parados existentes a finales de 2007, vamos en camino y se está consiguiendo reducir el paro a la vez que se absorbe un aumento notable de la población de 16 años y más”, ha remarcado el vicepresidente Ayerdi.
De cara a los próximos meses y con los conflictos arancelarios o el desenlace del Brexit que pueden interferir, el titular de Desarrollo Económico ha destacado aspectos positivos como la bajada de tipos de interés o el abaratamiento del precio del petróleo. Además, ha indicado que “está previsto que la fabricación de coches aumente un 17,6% este año, lo que nos hace confiar y mantener el escenario de previsión con el que venimos trabajando”.