El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en Navarra, Ignacio Ugalde, volvió a reclamar este lunes que la Economía Social participe en el Consejo de Diálogo Social, “donde ahora no tiene representación”. Dicho organismo consultivo está formado actualmente por el Gobierno de Navarra, la Confederación Empresarial Navarra (CEN), UGT y CCOO. Y entre sus competencias están el análisis, la negociación y la concertación de todas aquellas políticas que se aplican en los ámbitos del empleo y las relaciones laborales en la Comunidad foral.
La demanda de Ugalde se produjo con motivo del IX Día de la Economía Social, celebrado en el Archivo Real de Navarra y al que asistieron un centenar de asistentes. Entre ellos destacó la presencia de María Chivite, presidenta de la Comunidad foral; de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; y de Víctor Meseguer, comisionado especial del Gobierno de España para este modelo económico.
Ante todos ellos, el máximo responsable de CEPES Navarra tildó su demanda como “histórica” y ajustada a la Ley de Economía Social. En esta última se establece que las organizaciones representativas de cooperativas y sociedades laborales, fundaciones, cooperativas agroalimentarias, centros especiales de empleo y de inserción, así como empresas y entidades de economía solidaria, deben estar en los órganos de participación institucional de las administraciones que se ocupen de las materias que les afectan. “Es esencial. De esta forma podremos contribuir mejor a un futuro sostenible para Navarra ya que nuestro objetivo es aportar, construir y avanzar desde el diálogo”, insistió.
EL ANÁLISIS DE MARÍA CHIVITE
Ugalde enmarcó su petición, además, en la necesidad de que Navarra siga avanzando para “consolidar a la Comunidad foral como referencia de la Economía Social a nivel nacional e internacional y continuar siendo pionera”. Al mismo tiempo, defendió la oportunidad de impulsar nuevas alianzas “para avanzar hacia un sistema económico más razonable, sostenible y humano. Un sistema cuya fortaleza sean sus valores”.
Ignacio Ugalde: “Nuestro objetivo es aportar, construir y avanzar desde el diálogo”
Escuchado el alegato, la presidenta de Navarra, María Chivite, afirmó que recoge “el guante” de un agente económico “de primer orden”. “Un modelo de éxito del que me gusta presumir porque sois parte indispensable de Navarra”, aseguró.
Como ejemplo de ello, citó cómo los estudios de contabilidad social confirman que la actividad de la Economía Social permite multiplicar por cinco la riqueza generada en su entorno. O el hecho de que los beneficios se reinviertan en las personas y en la empresa “porque sus socios nunca pierden de vista la parte humana de las cosas”.
La presidenta foral comprometió, asimismo, el apoyo de su Ejecutivo ante los “grandes retos” en transición ecológica y digital que deberán abordar sus empresas: “Os vamos a acompañar. Navarra está muy orgullosa de vosotros y de lo que representáis porque ayudáis a construir una Comunidad foral mejor”.
Por su parte, Carmen Maeztu valoró el papel desempeñado por las familias de la Economía Social de Navarra reunidas en torno a CEPES y, sobre todo, su impacto a nivel social. Así, por ejemplo, mencionó que, de las 1.894 personas trabajadoras de los Centros Especiales de Empleo (CEISNA), “un 83 % tienen algún tipo de discapacidad”; o que las Empresas de Inserción Sociolaboral (EINA) disponen de una plantilla formada por 18.571 empleados.
Maeztu ensalzó también el papel de la economía solidaria, representada por REAS, “con 64 entidades asociadas y casi 300 empleos”; las 356 fundaciones de Navarra; y el crecimiento experimentado por las cooperativas presentes en ANEL ,”cuyo número se ha incrementado en 1.300 en los últimos cuatro años, un 23 %”. “La buena sintonía y el compromiso del que hacéis gala con valores como la solidaridad, la equidad y la sostenibilidad os convierten en una de las mayores fortalezas que tenemos”, aseguró.
Finalizada esta intervención, el acto se completó con la entrega de un reconocimiento a seis empresas y entidades locales de la Economía Social por la identificación que han mostrado por este modelo económico. En concreto, las premiadas por sus buenas prácticas fueron Servicios Inserlantxo, Atecna, Amimet, Sociedad Cooperativa Agrícola de Falces, Proyecto Hombre y Fundación Gaztelan.
NUEVA CONVOCATORIA EN ENERO
Previamente, el comisionado especial de Economía Social del Gobierno de España, Víctor Meseguer, apuntó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de la Economía Social y los Cuidados está dotado con 1.700 millones de euros y abarca a trece ministerios. “El Estado os considera como uno de los pilares clave de la recuperación”, remarcó. Igualmente, señaló que el modelo aglutina a 43.000 empresas en toda España, da trabajo a 2,2 millones de empleados y representa el 10 % del PIB nacional, “más que la industria del automóvil”.
María Chivite: “Navarra está muy orgullosa de vosotros y de lo que representáis. Ayudáis a construir una Comunidad foral mejor”
En este contexto, Meseguer avanzó que “este enero” habrá una nueva convocatoria del PERTE de la Economía Social, dotada con más de 80 millones de euros para situar a sus empresas “a la vanguardia”.
Dichos recursos irán destinados a cofinanciar inversiones vinculadas a la sostenibilidad, la digitalización, la generación de redes y alianzas intraempresariales, la transformación de empresas tradicionales y la atracción de talento joven.
Las pymes que opten a estas ayudas podrán recibir hasta el 50 % del desembolso que realicen mientras que para las grandes empresas será, como máximo, de un 15 %. “Encarnáis una economía de proximidad; os preocupáis por las necesidades reales de nuestras comunidades; y nosotros, con este PERTE, queremos que vayáis a más porque sois la economía del futuro”, finalizó.