La Economía Social supera sus mejores previsiones en Navarra

sábado, 11 julio 2020

La Economía Social supera sus mejores previsiones en Navarra

Las 324 nuevas cooperativas y sociedades laborales constituidas entre 2017 y 2019 le permiten superar, con un año de antelación, los objetivos de creación de empresas previstos en su primer Plan Integral.

Jesús Jiménez
Pamplona - 14 febrero, 2020

Una veintena de cooperativas creadas con el acompañamiento de ANEL presentaron este viernes su experiencia. (Foto: cedidas).

La Economía Social de Navarra superó, con un año de antelación, los objetivos de creación de empresas contemplados en su Primer Plan Integral. En concreto, en dicho proyecto se planteó la creación de un total de 300 nuevas entidades para el período 2017-2020. Con las 324 nuevas cooperativas y sociedades laborales registradas hasta 2019, se ha demostrado que “no solo apoyamos la creación, sino también la consolidación del empleo en Navarra”, señaló el presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), Ignacio Ugalde.

Ignacio Ugalde y Miriam Martón.

Precisamente, las manifestaciones de Ugalde se produjeron durante un acto celebrado este viernes en la sede de su organización. Un encuentro en el que los responsables de una veintena de esas nuevas cooperativas presentaron su experiencia.

A la cita acudió la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Miriam Martón. En su intervención, destacó que las cifras “constatan cómo las políticas del Gobierno de Navarra ayudan a personas concretas, a la generación de empleo y riqueza para la Comunidad foral”.

Martón subrayó, además, que 189 de las compañías generadas se vieron beneficiadas por las ayudas del SNE: “Nuestro balance es positivo porque se están cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado”. Asimismo, adelantó que “el apoyo a la Economía Social estará en el futuro Plan de Empleo que hemos empezado a trabajar”.

De las empresas generadas, un total de 189 se han visto beneficiadas por las ayudas del SNE.

Para Ugalde, por su parte, estas declaraciones confirman que “la Economía Social es algo estructural en Navarra”. También recordó que las cooperativas y sociedades laborales son las responsables de más de 20.000 empleos directos, por lo que “están contribuyendo a la riqueza de nuestro territorio”.

UNA MUESTRA DE EMPRESAS

Las nuevas cooperativas y sociedades laborales creadas en el último año están gestionadas por un total de 877 socios-trabajadores, una cifra que también supera todas las previsiones incluidas en el primer Plan de Economía Social antes citado.

Ignacio Ugalde (ANEL): “La Economía Social es algo estructural en Navarra”.

A partir de ahí, una amplia muestra de estos emprendedores dio cuenta de su experiencia en el encuentro preparado por ANEL. Así, por ejemplo, se presentaron las microcooperativas Sumanlab, dedicada a la fabricación y mantenimiento de material de laboratorio; Txiribuelta, que ofrece un servicio de acompañamiento a personas con necesidades de apoyo completas; o Sustrai, orientada al ocio y la aventura y que gestiona servicios de escape room. Junto a todas ellas, también estuvo Mueve la E, microcooperativa tecnológica de desarrollo de multiplataformas, consultoría y formación.

Dentro del sector de la hostelería acudieron los promotores de The Home, Jumaya, Beriain Food y La Churrería de Adriana. Nire Mundua, por su parte, quiere ser una agencia de viajes “de persona a persona” y Burro e Salvia cuenta con unos locales donde elaborará y dará formación sobre cocina sana precocinada.

El reto del envejecimiento de la población desde la innovación social constituye la principal actividad de Eutsi,mientras que Etxekonak Bat está impulsada por un grupo de personas que han apostado por un modelo cooperativo para crear un cohousing, que les permita afrontar la vejez dentro de un entorno más humano y accesible.

Las nuevas empresas de economía social están en todos los sectores de actividad, desde la industria a la tecnología pasando por el comercio o la consultoría.

Las nuevas empresas de Economía Social pertenecen a sectores de actividad muy diversos.

La cooperativa Geltoki, también presente en el acto, es la responsable del centro de economía solidaria de la antigua estación de autobuses de Pamplona. Y Baietz es una microoperativa de mujeres, que quiere dinamizar con diversas actividad culturales y sociales el centro logístico de la bicicleta ubicado en Latasa, en el entorno de la Vía Verde del Plazaola.

El acto de presentación se completó con Fontanería Caudal, dentro del sector de la construcción; Drobell, dedicada a la venta de maquinaria de bricolaje; y la editorial Ecohabitar especializada en bioarquitectura y bioconstrucción. Finalmente intervino Enddi Consulting, que ofrece servicios de consultoría en recursos humanos; Aise, especialistas en dinamización de equipos de empresa; e Iber Agroecología, vinculada a la inserción sociolaboral y el medio ambiente.

Entra aquí para leer más sobre Economía Social.


To Top