lunes, 22 julio 2024

La empresa navarra Pentabiol crea tres ‘spin offs’ especializadas en la salud humana y animal

La empresa navarra se desvincula de Sodena, que la apoyó en 2017 con un préstamo participativo de 550.000 euros para que consolidase su gama de postbióticos en el mercado de la alimentación animal. En estos momentos, Pentabiol, que emplea a veintidós personas y espera crecer un 70 % en facturación este año, prevé exportar sus productos a diez países más en dos años. Además, ha creado las firmas Genbioma, Pinpilinpauxa Koloreak y Biotecnología y Acuicultura.


Pamplona - 28 junio, 2024 - 12:38

Pentabiol emplea a veintidós personas y crece de forma constante desde 2019. (Foto: cedida)

Pentabiol, compañía navarra biotech especializada en microbiología, anunció este viernes su desvinculación de Sodena. En 2017, la sociedad pública del Gobierno de Navarra le apoyó con un préstamo participativo de 550.000 euros para «consolidar su gama de postbióticos en el mercado de la alimentación animal». Una cuantía que «ya ha sido devuelta».

La empresa se dedica a la investigación, diseño, fabricación y comercialización de su innovación dentro de una nueva línea de productos conocidos como postbióticos que, incorporados en la alimentación de animales para consumo humano, «optimizan la función digestiva de la microbiota intestinal, modulan sus defensas inmunitarias y mejoran su productividad de forma natural». Así, «reducen la aplicación de antibióticos» en las explotaciones ganaderas, tanto a nivel preventivo como terapéutico, «logrando que se mejore la calidad de su alimentación».

Gracias al trabajo de investigación que ha venido desarrollando, la empresa aseguró que ha completado «una amplia gama de postbióticos para todas las especies de animales productivos». «En definitiva, se han dado pasos para acercarse a la salud del animal con tratamientos a la medida, comparables a las nuevas tendencias de la medicina humana actual, basadas en el fomento de la prevención para evitar las enfermedades», señaló la firma.

Con planta propia de fabricación en Noáin, Pentabiol dispone «tanto del conocimiento científico como del industrial y está presente en diferentes países del mundo». Hoy cuenta con una plantilla de veintidós personas y, desde 2019, crece «a un ritmo constante». Este año, espera alcanzar un crecimiento de facturación y beneficio netos cercanos al 70 %. Además, «también progresa en su internacionalización». De hecho, prevé comercializar sus productos en otros diez países «en un plazo máximo de dos años»: «Desde el comienzo, Pentabiol nació con el objetivo de impulsar nuevas tecnologías que fueran capaces aportar soluciones a un problema global de salud».

Su actividad investigadora y el conocimiento obtenido a lo largo de este tiempo en aspectos relativos a la optimización de la microbiota intestinal le ha permitido impulsar otras tres spin offs propias, cada una de ellas especializada en distintas líneas de trabajo relacionadas con la salud animal y la humana. Se trata de Genbioma, especializada en el control de procesos hiperglucémicos en seres humanos (diabetes 2, obesidad, síndrome metabólico); Pinpilinpauxa Koloreak, con desarrollos funcionales postbióticos para el cuidado y mejora de la salud de las mascotas; y Biotecnología y Acuicultura, una compañía dedicada a la investigación y diseño de aplicaciones preventivas para la mejora de la salud y la producción en explotaciones de acuicultura, tanto de agua salada como dulce.

RECONOCIMIENTOS

La empresa ya ha sido reconocida por su modelo de negocio y sus desarrollos innovadores. En 2017 fue seleccionada en 2017 por la Comisión Europea como una de las ocho empresas que la representarían en un pabellón común con motivo de «la feria más importante de alimentación del mundo islámico», celebrada en Kuala Lumpur (Malasia). Así mismo, obtuvo en 2020 el primer galardón en la tercera edición de los Premios Ances Open Innovation.

Dos años más tarde, dentro del ámbito de empresas apoyadas por el EIC European Innovation Council, nuevamente fue elegida como una de las seis startups europeas más representativas en el sector de la agricultura de precisión y la alimentación sostenible. Y también en 2022 fue escogida por el EIC y la plataforma CaixaBank Innovation Procurement in Agrotech Initiative como uno de los diez proyectos europeos «más interesantes».

De cara al futuro, Pentabiol proyecta seguir realizando inversiones industriales para el escalado industrial de su investigación.


To Top