martes, 16 julio 2024

Idoia Labayen, de la UPNA, entre las cien mujeres más influyentes del deporte español

La directora del IS-FOOD de la Universidad Pública de Navarra figura entre las diez profesionales seleccionadas por el Women's Sports Institute en el campo de la investigación aplicada al deporte.


Pamplona - 27 junio, 2024 - 15:00

Labayen dirige el Instituto IS-FOOD de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). (Foto: Maite H. Mateo)

La profesora Idoia Labayen, directora del Instituto IS-FOOD de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido incluida en el ranking de las cien mujeres más influyentes del deporte español, elaborado por el Women’s Sports Institute. Esta clasificación (Top Women in Sport) pone en valor a las más destacadas en siete categorías: figura del deporte; deportista paralímpica; deportista revelación; cuerpo técnico, directiva y empresaria; periodista deportiva; y profesional de la investigación, innovación y tecnología. Precisamente, Labayen ha quedado encuadrada en este último apartado junto a otras nueve profesionales (tres de ellas, investigadoras como la navarra).

Labayen es profesora titular de Fisiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA. Se formó en la Universidad de Navarra (licenciatura en Ciencias Biológicas y doctorado en Fisiología y Nutrición), la Universidad de Salamanca (suficiencia investigadora en Nutrición) y la Universidad de Granada (Máster en Nutrición y Dietética). Su carrera profesional se ha desarrollado en la Universidad de Navarra, donde trabajó como investigadora colaboradora y profesora asociada de Fisiología y Nutrición (hasta 2002); en la Universidad del País Vasco, como profesora titular de Nutrición y Bromatología (hasta abril de 2017); y, en la UPNA, donde desempeña su labor desde entonces.

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Su línea de investigación principal se centra en el estudio metabólico, la etiopatogenia y el tratamiento de la obesidad, en particular, en la infancia y la adolescencia. Es directora de los grupos de investigación ELIKOS (Nutrición y actividad física para la salud) de la UPNA, del Grupo de Acción Campus Iberus PEANUT (Personalized nutrition and healthy lifestyle [Nutición personalizada y estilo de vida saludable]) y del Grupo de Diabetes y Enfermedades Metabólicas del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdISNA). Ha dirigido como investigadora principal numerosos proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas y ha participado en varios otros de carácter europeo relacionados con la obesidad y el riesgo cardiovascular. Muestra de esta actividad son los más de 200 artículos científicos publicados en revistas JCR, más del 70% del primer cuartil y más del 30% en el primer decil de sus áreas respetivas.

Idoia Labayen ha publicado también cuatro libros y ha escrito ocho capítulos de monografías, tanto en castellano como en euskera. Además, ha realizado tres estancias de investigación posdoctoral financiadas por becas públicas competitivas: la primera, en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia, 2009 y 2010); la segunda, en el Georgia Prevention Institute de Augusta (Georgia, Estados Unidos, 2012); y la última, en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile, Chile, 2023). Es asimismo experta evaluadora de la Agencia Estatal de Investigación (antigua ANEP) y vocal de la junta directiva de la red de investigación en Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales. Ha recibido varios premios de investigación a lo largo de su carrera, entre los que destaca el premio al mejor proyecto de investigación en obesidad en el ámbito sanitario otorgado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad (NAOS, 2018).

La iniciativa Top Women in Sport, impulsada por el Women’s Sports Institute, responde a la necesidad de incrementar la visibilidad de las mujeres en el deporte y reconocer la implicación, la dedicación y la influencia de muchas de las que trabajan en los diferentes ámbitos del deporte, como deportistas, directivas, entrenadoras, investigadoras o periodistas.

Archivado en:

UPNA · Salud Navarra · Deporte Navarra ·


To Top