Operación de calado en la industria agroalimentaria navarra. La compañía canadiense Above Food, líder internacional en agricultura regenerativa, elaboración de ingredientes diferenciados y productos de alternativa vegetal, ha anunciado una integración estratégica con Brotalia, empresa navarra foodtech de Grupo Enhol y Gonzalo Agorreta cuyo nombre comercial es Grupo Foodys y que se ha especializado en las alternativas vegetales.
Lionel Kambeitz: “Los esfuerzos pioneros de Brotalia en el aprovechamiento de tecnologías disruptivas para mejorar la producción de alimentos diferenciados se alinean con nuestra búsqueda de un ecosistema alimentario más sostenible y eficiente a nivel mundial”
Según pudo saber Navarra Capital, la operación se ha gestado durante el último año y coincide con el anuncio de la salida al Nasdaq por parte de Above Food. De esta forma, la integración llevará a la empresa familiar navarra a la Bolsa de Nueva York al convertirse “en uno de los accionistas de referencia de la firma canadiense”.
El acuerdo se extiende a todo el Grupo Foodys excepto a su negocio de producción de hierbas aromáticas en cultivo hidropónico (Foodys Agro), del que Grupo Enhol y Agorreta continuarán siendo los propietarios. En este sentido, la integración “consolida la apuesta y el compromiso de ambas compañías con la innovación y la sostenibilidad en la industria alimentaria”. Además, permitirá que Brotalia aproveche las capacidades de distribución, la “completa verticalización”, experiencia y penetración de Above Food “para introducir sus productos innovadores en nuevos mercados”.
Gonzalo Agorreta: “Esta integración nos permite controlar la cadena de valor ‘del campo a la mesa’ en un mercado tan competitivo”
“Los esfuerzos pioneros de Brotalia en el aprovechamiento de tecnologías disruptivas para mejorar la producción de alimentos diferenciados se alinean perfectamente con nuestra búsqueda para crear un ecosistema alimentario más sostenible y eficiente a nivel mundial”, resaltó Lionel Kambeitz, CEO de Above Food, cuya actividad se centra en la producción de ingredientes diferenciados a partir de cereales y proteínas como garbanzos, avena, quinua, lentejas, guisantes y habas. Una labor que lleva a cabo en las llanuras del norte de Estados Unidos y en las praderas occidentales de Canadá.
“La alianza con Above Food representa un paso crucial para que Brotalia siga creciendo con solidez y para fortalecer nuestra posición en el mercado global, convirtiéndonos en una compañía verticalmente integrada. Esta integración nos permite controlar la cadena de valor ‘del campo a la mesa’ en un mercado tan competitivo como en el que nos encontramos. Además, genera sinergias en el ámbito del I+D+i, que beneficiarán a ambas entidades y a sus clientes”, apostilló Agorreta, CEO de Brotalia.
Diego y Gonzalo Oliver, directores generales mancomunados de Grupo Enhol, también ofrecieron su valoración sobre esta importante operación. “En Grupo Enhol, vemos en esta integración una oportunidad inigualable para consolidar nuestro crecimiento y expansión a nivel internacional, reforzando nuestra continuidad en el sector foodtech y nuestra estrategia de diversificación sectorial y geográfica, tal y como definimos en nuestro último plan estratégico”, resaltaron.
ÚLTIMOS HITOS
Brotalia fue fundada en 2017 bajo la marca Grupo Foodys con el propósito de “desarrollar, producir y comercializar alimentos saludables y sostenibles a gran escala”. En este sentido, la división foodtech de alternativa vegetal del grupo tudelano “es pionera en innovación alimentaria y lidera junto a la empresa navarra Cocuus una de las colaboraciones más punteras del sector para la producción de alimentos vegetales con tecnología de bioimpresión 3D”.
Diego y Gonzalo Oliver: “Es una oportunidad inigualable para consolidar nuestro crecimiento y expansión a nivel internacional”
La operación llega después de que la compañía lograra varios hitos importantes en 2023. En mayo anunció su alianza con Cocuus, por la que Foodys pasaría a encargarse de industrializar y comercializar los alimentos producidos con la tecnología de la primera. La planta, ubicada en su sede tudelana, comenzaría fabricando ‘beicon’ 100 % vegetal mediante impresión 3D, bajo la marca Foodys & Cocuus. De cara al futuro, ambas firmas preveían elaborar igualmente ‘gambas’, ‘salmón’, ‘pulpo’, ‘foie’ o ‘atún’, entre otras referencias de productos plant-based.
A comienzos de octubre, Foodys y Natur All, la división vegetal de Grupo Iparlat, sellaron un acuerdo para que esta última exportara los alimentos de la primera a ocho países. De esta forma y siguiendo una estrategia comercial común, Natur All vendería bajo la marca ‘Natur All by Foodys’ alternativas cárnicas vegetales producidas por la compañía que dirige Agorreta, uno de los líderes empresariales destacados en el Anuario 2023 de Navarra Capital.
Las alianzas selladas con Cocuus y Natur All antes de la integración continuarán vigentes. Del mismo modo, los 30 trabajadores de la firma tudelana seguirán en la compañía
Ese mismo mes, su ‘beicon’ 100 % vegetal ya podía adquirirse en los lineales de los supermercados. Concretamente, Carrefour fue la cadena escogida para iniciar la venta de este producto a nivel nacional, que se presentaba en bandejas refrigeradas de 120 gramos. Era “la primera vez” que se comercializaban productos plant-based creados con esta tecnología. Ya en noviembre, la alianza con Cocuus le llevó a ganar el Premio Alimenta Navarra 2023 en la categoría de Innovación.
Las fuentes consultadas por este medio precisaron que las alianzas selladas por Brotalia antes de su integración con Above Food continuarán vigentes. Del mismo modo, los treinta trabajadores de la firma tudelana mantendrán sus puestos de trabajo, ya que la planta seguirá desarrollando su actividad.
SOBRE ABOVE FOOD
Según recoge en su página web, Above Food posee seis instalaciones de producción, distribuye a veintinueve países y elabora 120 ingredientes y productos diferenciados, de los que comercializa más de 300.000 toneladas al año. Además, cuenta con 35.000 puntos de distribución minoristas.