domingo, 16 enero 2022

La Europa de 2022

La autora analiza en detalle el discurso pronunciado por la presidenta de la UE, Ursula von der Layen, durante el reciente debate sobre el Estado de la Unión. En concreto, destaca las propuestas planteadas en campos como la ciberseguridad, la financiación o la futura 'Ley Europea de Chips', que puede resultar de "vital importancia para Navarra". Igualmente, resalta la Conferencia para el Futuro de Europa o la declaración de 2022 como 'Año de la Juventud Europea', dos hitos en el camino hacia "esa Europa que demanda la ciudadanía".

Redacción
Pamplona - 4 octubre, 2021

“Si parece imposible, entonces se puede hacer”. Así concluyó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, su discurso sobre el Estado de la Unión en el pleno del Parlamento Europeo el pasado 15 de septiembre en Estrasburgo. Con un tono optimista, resiliente y con visión de futuro, planteó el rumbo político de la UE hacia un continente más social, verde, digital, cohesionado y democrático que nunca.

El discurso del Estado de la Unión es uno de los momentos claves del calendario político europeo. En él, la presidencia de la Comisión Europea establece las prioridades del nuevo curso político, marca la agenda de la Unión y expone las nuevas medidas legislativas que se desarrollarán en el seno de las instituciones europeas.

A lo largo de casi una hora, von der Leyen puso en valor la salida conjunta y coordinada a la crisis sanitaria, social y económica del Covid-19. Una respuesta europea rápida y eficiente que nos ha llevado a alcanzar este verano el 70 % de la población adulta vacunada en la UE y ser un ejemplo a nivel mundial. Pero si esto ha sido posible es gracias a la Unión Sanitaria Europea que, según anunció von der Leyen, se verá reforzada con 50.000 millones de euros.

A su vez, reivindicó la ejemplar respuesta social y económica de la Unión Europea que ha tenido como punta de lanza los fondos europeos Next Generation EU. Unos fondos que han movilizado más de 800.000 millones de euros en los próximos seis años. Estos recursos no solo servirán para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás, sino también para transformar digital y ecológicamente nuestras economías y nuestros modelos productivos.

Además, se trata de una respuesta social, sostenible y próspera que era inimaginable hace apenas un par de años. Un tipo de financiación que se consideraba imposible e irrealista, pero que, una vez más, demostró que se podía hacer. Para salir de esta crisis, pero sobre todo para estar a la altura de las políticas que merece la ciudadanía europea. Porque solo la Unión Europea es capaz de dar una respuesta común a los problemas comunes.

“Solo la Unión Europea es capaz de dar una respuesta común a los problemas comunes”.

La presidenta, asimismo, incidió en uno de los ejes políticos más importantes de la Unión Europea: la transformación digital. Enmarcado en el refuerzo de la gobernanza de la denominada “Década Digital de Europa 2030“, las autoridades comunitarias han planteado un programa que engloba los esfuerzos digitales de la UE y que debe ser capaz de afianzar nuestro liderazgo digital y de empoderar a las empresas y a la ciudadanía en este ámbito. En este sentido, von der Leyen anunció una legislación de resiliencia en ciberseguridad con el fin de reforzar y proteger la economía digital y los datos de la ciudadanía europea.

PROPUESTA VITAL PARA NAVARRA

No obstante, si una de las propuestas de la Comisión es de vital importancia para Navarra, es la ya anunciada ‘Ley Europa de Chips‘, con la que la Unión Europea desarrollará una autonomía estratégica en el suministro de semiconductores. Actualmente solo Taiwán y Corea del Sur copan el 81 % de este mercado global, generando con ello una inmensa dependencia de la Unión Europea. La peor consecuencia de todo esto es la paralización de la producción de las empresas españoles, tal y como ocurre actualmente con el sector de la automoción. Esta propuesta legislativa de la Comisión asegurará el abastecimiento suficiente que necesitan las empresas europeas, españolas y navarras, y garantizará el desarrollo digital y tecnológico de nuestra economía.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea incidió en la importancia de fortalecer las políticas verdes y sociales. A tal fin enumeró propuestas legislativas con fines tan diversos como asegurar el derecho a reparar los productos digitales, la certificación de la eliminación de carbono, la estrategia de colaboración internacional en materia de energía, la estrategia europea de Cuidados o la Ley sobre la Libertad de los Medios de Comunicación.

“La futura ‘Ley Europea de Chips’ asegurará el abastecimiento suficiente de semiconductores que necesitan las empresas europeas, españolas y navarras”.

Además, puso el foco sobre la juventud europea, a la que agradeció su esfuerzo en esta pandemia y les anunció dos importantes propuestas: el nuevo programa de movilidad laboral ALMA y la declaración del 2022 como el Año de la Juventud Europea.

En fin, Úrsula Von der Leyen defendió una Unión Europea centrada en sus valores y principios, capaz de dar soluciones a la ciudadanía europea. Para ello consideró indispensable la creación de fondos propios que consoliden la capacidad de actuación de las instituciones comunitarias e impulsen la transformación y el desarrollo de Europa.

En ese contexto, la presidenta remarcó la importancia de la Conferencia para el Futuro de Europa en la construcción de la Europa que la ciudadanía demanda. Un proyecto que quiere suponer el mayor hito de participación política ciudadana de la historia y para el que se quiere animar a la ciudadanía a participar, involucrarse y hacer que su voz sea escuchada.

La presidenta de la Comisión recalcó en su discurso, finalmente, que “podemos estar orgullosos de lo que la Unión Europea ha logrado afrontar esta crisis”. “Pero, sobre todo, debemos estar orgullosos u orgullosas de que hemos sido y seguimos siendo capaces de demostrar que se puede hacer. Que aquello que parecía imposible, era viable. Que aquella Unión Europea que soñábamos, se está construyendo”.

Adriana Maldonado
Eurodiputada socialista

Entra aquí para leer más artículos de opinión.


To Top