sábado, 20 abril 2024

La Eurorregión destinará 1,2 millones este año a proyectos de ciudadanía, innovación y partenariados

Este lunes, Navarra asumió la Presidencia de la Eurorregión, que ostentará hasta 2026. El relevo tuvo lugar en la localidad de Olite. Al acto acudieron Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania; María Chivite, presidenta de Navarra; e Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco.


Olite - 4 marzo, 2024 - 14:20

Navarra ostentará la Presidencia de la Eurorregión hasta 2026. (Foto: Víctor Ruiz)

Navarra asume desde este lunes y hasta 2026 la Presidencia de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra (NAEN), periodo en el que se va a ahondar en la cooperación transfronteriza alcanzada entre los tres socios en ámbitos de especial relevancia como el desarrollo de la ciudadanía eurorregional; la cohesión territorial; y el desarrollo innovador, competitivo, inclusivo y sostenible.

El relevo tuvo lugar en la localidad navarra de Olite durante el transcurso de la Asamblea Anual de la Eurorregión, encabezada por Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania; María Chivite, presidenta de Navarra; e Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco, quienes estuvieron acompañados por el resto de miembros de la Asamblea.

Chivite señaló que, durante su mandato, la Comunidad foral va a apostar por “consolidar y extender las capacidades de la Eurorregión”, ya que es “un instrumento de colaboración que ayuda a que nuestro espacio común sea más competitivo y solidario”. Asimismo, destacó que “Europa es un proyecto útil para los ciudadanos y ciudadanas del conjunto de la Unión”, puesto que es un “baluarte de defensa de los valores humanos, que permite reducir las desigualdades y que realmente está comprometido con los retos que están poniendo en jaque a la humanidad, como el propio cambio climático o la nueva era digital”.

TEMAS ABORDADOS

En la Asamblea, formada por dieciocho representantes de las tres regiones, se presentó el balance de actividad de 2023 y las orientaciones presupuestarias para este año. Asimismo, se aprobó el marco de la Convocatoria de proyectos Nueva Aquitania Euskadi Navarra 2024 y la renovación de miembros de la Asamblea ante la nueva composición del Gobierno foral.

Con respecto al balance de actividades de 2023, la Asamblea resaltó «el esfuerzo desarrollado para estar más cerca de la ciudadanía», especialmente a través de la financiación de veintisiete nuevos proyectos, siete partenariados y 93 becas de movilidad para estudiantes y doctorandos. También continuó con el desarrollo del Plan Estratégico 2021-2027, el fomento de la la dinamización territorial y la coordinación del Área Funcional Oeste del programa POCTEFA 2021-2027, que afecta directamente a los territorios de la Eurorregión.

En cuanto a la convocatoria de proyectos para 2024, se va a mantener el presupuesto de 900.000 euros, que se distribuirá en dos líneas. La primera, aprobada en la sesión de este lunes, está dotada con 500.000 euros para desarrollar proyectos de ‘Ciudadanía Eurorregional’, centrados en cultura, plurilingüismo, educación, juventud, deporte y retos sociales contemporáneos. En el segundo semestre de 2024, se aprobará la segunda convocatoria, dedicada a la ‘Innovación Eurorregional’ y cuyo montante total será 400.000 euros. En concreto, se destinada a las áreas de la estrategia de especialización inteligente S4 de los territorios implicados.

Al mismo tiempo, la Eurorregión continuará apoyando proyectos de partenariado estratégico con la aportación de 300.000 euros para potenciar nuevas alianzas transfronterizas ya existentes en diversas áreas económicas, culturales, educativas y deportivas. Además, este año se contempla una nueva edición de la Beca Eurorregional, con un presupuesto de 60.000 euros para fomentar la movilidad académica de estudiantes y doctorandos en los tres territorios como parte de una iniciativa de movilidad internacional de proximidad.


To Top