El Comité Ejecutivo de la Eurorregión, compuesto por representantes de sus tres gobiernos miembros, aprobó este lunes la selección de la Convocatoria de Proyectos «Ciudadanía Eurorregional» 2026. En concreto, se financiarán diecinueve proyectos de cooperación transfronteriza entre Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra con algo más de 500.000 euros. Las iniciativas fueron seleccionadas entre 54 candidaturas presentadas por consorcios trilaterales en los ámbitos de la cultura, el deporte, la educación, la juventud, el plurilingüismo y los retos sociales contemporáneos.
Esta edición de 2026 «ilustra» la capacidad de la Eurorregión para «articular la valorización del patrimonio tradicional del territorio con las aspiraciones de la juventud», en favor de un espacio «más conectado e inclusivo». Digitalización de saberes artesanales, plataformas de aprendizaje lingüístico, redes de transmisión intergeneracional: los proyectos apoyados reflejan este encuentro entre legado e innovación. El conjunto de estos proyectos cuenta con una financiación global de algo más de 500.000 euros, con una atención especial a la diversidad geográfica, las aproximaciones colaborativas y el impacto intergeneracional.
Los diecinueve proyectos apoyados en 2026 se reparten del siguiente modo: siete proyectos culturales, que incluyen creación artística, difusión de obras audiovisuales, valorización del patrimonio oral y arqueológico, y transmisión de saberes tradicionales; seis proyectos en el ámbito de la educación y la juventud, centrados en la agroecología, las movilidades e intercambios interculturales, la creación colectiva y la ecociudadanía; tres proyectos específicamente enfocados en el plurilingüismo, mediante lo digital, las estancias lingüísticas familiares y la mediación en torno al euskera; dos proyectos deportivos, en torno al baloncesto y a la pelota vasca; y un proyecto dedicado a los retos sociales contemporáneos, centrado en la acogida y el acompañamiento de personas migrantes.
Estas iniciativas, impulsadas por agentes de perfiles muy diversos (entidades locales, asociaciones, centros educativos, universidades, cooperativas, artistas independientes), reflejan la capacidad de la Eurorregión para «dinamizar un tejido de actores variado y convertirlo en un auténtico caldo de cultivo para la cooperación». Esta diversidad pone de relieve tanto la variedad de públicos implicados como la capacidad de innovación de los agentes de los tres territorios, capaces de imaginar acciones colectivas originales que tejen vínculos más allá de las fronteras administrativas.
Al apoyar estos proyectos, la Eurorregión reafirma su papel como «facilitadora de la cooperación transfronteriza», al servicio de una ciudadanía eurorregional «viva, inclusiva y duradera», basada en la participación, el intercambio y la proximidad entre territorios, y hecha realidad, cada año, junto a los y las habitantes del territorio.
LOS PROYECTOS
La cultura sigue siendo el primer ámbito apoyado por la Eurorregión, con siete proyectos que abarcan desde la creación artística hasta la valorización del patrimonio vivo: Ahots Zubiak (el proyecto propone estructurar, documentar e interconectar los fondos de patrimonio oral de los tres territorios, mediante una metodología unificada y una plataforma digital compartida), Sagargastro en continuidad con Dolareak, apoyado en 2025 (este proyecto convierte la manzana en un patrimonio vivo compartido, combinando cultura, formación y transmisión de los saberes sidreros).
IbiLab (el proyecto prevé un recorrido de varios meses, a través de consultas, puesta en red y una residencia artística, para estructurar una red eurorregional audiovisual); Haiba (el proyecto busca crear un ciclo de encuentros públicos, animaciones y conciertos que reúnan a los aficionados a la gaita del territorio, alumnado, profesorado y músicos formadores); ATE+ (esta iniciativa prevé la consolidación de una red de transmisión y formación en torno al patrimonio arqueológico entre Alta y Baja Navarra).
Gure Herriko Zaporeak (el proyecto se propone lanzar un programa de televisión dedicado a la gastronomía y la cultura eurorregionales, poniendo en valor los productos locales, el trabajo de los productores y las tradiciones); Itsusiak (este proyecto teatral, concebido para representarse en un lugar real, plantea una reflexión sobre el trabajo. Favorece la cooperación entre creadores,
actores, técnicos y otros profesionales locales, y busca atraer a un público variado).
El segundo pilar de esta edición, la educación y la juventud reúnen seis proyectos orientados a la transmisión, el compromiso y la experimentación: Gazte Lur (el proyecto se presenta como un puente entre jóvenes en formación agrícola teórica y jóvenes «testeros» sobre el terreno, con el fin de construir una red transfronteriza de aprendizaje. Mui (el proyecto organiza una estancia itinerante para jóvenes nacidos entre 2012 y 2013, residentes en municipios limítrofes, en torno a actividades culturales y deportivas), Elkarrekin (este proyecto propone cuatro movilidades por y para veintiún jóvenes procedentes de entornos rurales y vulnerables, para co-construir soluciones duraderas a partir de sus miedos y aspiraciones). Euskahalduntze Bideak (el objetivo es producir una creación artística colectiva (teatro, danza, bertso, música) y un documental con y para los jóvenes participantes en Iparra-Hegoa). Aisia-sarea (el proyecto busca constituir una red de cooperación transfronteriza estable entre municipios, para un modelo de gobernanza compartido al servicio de un ocio educativo, vasco e inclusivo). Hiru (esta iniciativa combina formación común, co-creación de herramientas pedagógicas y experimentaciones públicas en torno a la ecociudadanía, en los tres territorios).
De cara a fomentar el plurilingüismo, se promoverán tres proyectos: PirenAI (el proyecto pone en marcha una plataforma digital para facilitar el aprendizaje del euskera y del occitano, pensada tanto para el alumnado como para el profesorado), Xare (en su tercera edición, el proyecto prevé organizar una jornada sobre cultura digital en euskera, un escape game sobre la privacidad en línea y un concurso en redes sociales) y Familion Egonaldia 3 (el proyecto propondrá nuevas estancias experimentales de una semana para 50 familias del territorio, con el fin de crear vínculos duraderos en euskera).
Por su parte, el deporte aglutinará a las iniciativas Xare-Soka (este proyecto innova y digitaliza la fabricación del material de pelota vasca, con el fin de preservar los saberes artesanales y democratizar el acceso a este deporte) y Benna III (este proyecto organiza encuentros deportivos y culturales entre jugadores de baloncesto de los tres territorios, con más participantes y nuevos torneos este año.
Los retos sociales contemporáneos se verán representados por CAA-EH, un proyecto proporciona recursos e información a los agentes de la acogida y el acompañamiento de personas migrantes, menores o mayores de edad, en el territorio eurorregional.
NUEVA CONVOCATORIA EN SEPTIEMBRE
La Eurorregión lanzará el próximo 1 de septiembre la Convocatoria de proyectos «Innovación eurorregional» 2026. Se distribuirán 400.000 euros para apoyar proyectos y agentes en los seis sectores estratégicos y emergentes, en consonancia con las estrategias de especialización inteligente (RIS4) de los tres territorios: salud, fabricación avanzada, agricultura, energías renovables, construcción sostenible e industrias creativas y culturales. Además, se organizará un webinario el 3 de septiembre de 2026 para presentar el dispositivo y facilitar el contacto con posibles socios de proyecto.













