domingo, 11 abril 2021

La Eurorregión ha financiado 140 proyectos en sus diez años de historia

En un encuentro telemático celebrado este martes, con motivo del décimo aniversario de su creación y en el que estuvo presente la presidenta navarra María Chivite, se evidenció cómo la colaboración se ha visto afectada en la pandemia por el cierre de la frontera. No obstante, el balance de 2020 es "positivo" en lo que a actividades realizadas se refiere, ya que se llevaron a cabo dos convocatorias con un presupuesto global de 900.000 euros.

Redacción
Pamplona - 16 marzo, 2021

La delegación navarra que participó en el encuentro de la Eurorregión. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, participó este martes en la asamblea que celebró la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra coincidiendo con el décimo aniversario de su fundación. En el encuentro se destacó que, desde su creación en 2011 y a través de las convocatorias anuales, se han financiado más de 140 proyectos, más de diez partenariados estratégicos y se han liderado siete proyectos europeos en las áreas de trabajo estratégico.

Según informó el Gobierno foral en un comunicado, Chivite destacó en su intervención que “el ejemplo europeo es una buena muestra de cómo tenemos que trabajar por el bien de la ciudadanía también a escala regional: instituciones públicas y privadas colaborando juntas, tanto con sus públicos más cercanos como estableciendo redes de cooperación y colaboración transfronterizas”. Además, señaló que es preciso dar una respuesta social a la crisis. “Estamos ante una oportunidad histórica, inversora y transformadora, que tenemos que aprovechar al máximo porque de ello depende en buena medida nuestro futuro como comunidad, como país y también como Unión Europea”, advirtió.

La delegación navarra estuvo formada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.

A la reunión asistieron también el lehendakari, Iñigo Urkullu, encargado de presidirla, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, con sus respectivas delegaciones. El encuentro se celebró de forma telemática, con conexiones entre Pamplona, Vitoria, Burdeos y Hendaya.

BALANCE DE 2020

En la asamblea, se presentó el balance de 2020, las orientaciones presupuestarias para 2021 y la aprobación del marco de la convocatoria de proyectos Nueva-Aquitania-Euskadi-Navarra 2021, así como el lanzamiento de la convocatoria de proyectos ‘Ciudadanía Eurorregional’ para este año.

Con respecto al año pasado, se evidenció que la pandemia del coronavirus ha condicionado la vida de la Eurorregión, especialmente por el cierre de la frontera. Esta situación ha afectado a la ciudadanía transfronteriza, a las empresas que llevan a cabo sus actividades a ambos lados y a los socios que participan en proyectos de cooperación.

No obstante, a pesar de las dificultades causadas por el Covid-19, el año 2020 arrojó “un balance positivo” de las actividades de la Eurorregión. Así, durante el pasado año tuvieron lugar dos convocatorias con un presupuesto global de 900.000 euros, que han permitido poner en marcha diecinueve proyectos en los ámbitos de la cultura, movilidad juvenil, educación, juventud, plurilingüismo y deporte. A estos se suman otros siete proyectos en aeronáutica y fabricación avanzada, biociencias / salud, agricultura e industria agroalimentaria y recursos marinos y del litoral. Además, se han desarrollado y renovado siete partenariados estratégicos y se ha firmado un nuevo partenariado.

Por último, se analizó el proceso iniciado en el seno de la Eurorregión para dotarse de un nuevo Plan estratégico Eurorregional de cara al periodo 2021-2027, cuyos principales objetivos serán, entre otros, la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y el empleo, en línea con las políticas de la Unión Europea (UE) y centrados en la recuperación económica. El año pasado se iniciaron los trabajos para su actualización y el objetivo es aprobarlo y presentarlo antes del verano.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top