Dorian abre su gira 2018 en Tudela | Navarra Capital

sábado, 18 agosto 2018

La exaltación de Dorian

Su fuerte son los escenarios, el directo, con un estilo indie-rock-electrónico y letras salpicadas de claroscuros. Este 21 de abril, la banda barcelonesa inaugura en Tudela, en el marco de las Jornadas de Exaltación de la Verdura, su gira de 55 conciertos que le llevará a Estados Unidos y Latinoamérica, para después regresar a Europa.

Yosune Villanueva
Tudela-Barcelona - 7 abril, 2018

Belly Hernández, piano, sintetizadores, arreglos y voces; Víctor López, batería y percusiones; Marc Gili, principal compositor y letrista; Bart Sanz, bajo; y Lisandro Montes, sintetizadores, guitarras, arreglos y voces. (FOTOS: DORIAN)

Belly Hernández, piano, sintetizadores, arreglos y voces; Víctor López, batería y percusiones; Marc Gili, principal compositor y letrista; Bart Sanz, bajo; y Lisandro Montes, sintetizadores, guitarras, arreglos y voces. (FOTOS: DORIAN)

New wave, música electrónica e indie rock. Versos sonoros con un estilo muy personal que van de la oscuridad a la luz se mezclan en los conciertos de Dorian, el punto fuerte de la banda.

El grupo barcelonés lleva 14 años haciendo lo que mejor sabe, derrochar talento en los escenarios, y este 2018 no podía empezar de mejor forma para el público navarro, ya que abrirá gira en Tudela: Navarra siempre ha estado al lado de Dorian. Desde nuestro primer álbum se nos ha tratado muy bien en vuestra casa. Han pasado los años, el grupo ha crecido y ahora nos encontramos empezando gira en Tudela, nos cuenta Marc Gili, fundador, compositor y letrista de la banda.

dorian-concierto-portada-dvd

Su pop rock alternativo, lleno de sonidos new wave de los 80 y de la música electrónica de los 90, tiene el nombre de ‘Noches blancas’ este año, el único adelanto que conocemos de su nuevo disco, ‘Justicia Universal’, que verá la luz a finales de mayo. Pero como regalo para el público ribero sonarán por primera vez en directo varias canciones del nuevo álbum, que jamás hemos tocado en público hasta el momento”.

La cita del sábado 21 de abril, en la que también sonarán los clásicos del repertorio de Dorian, “será un concierto intenso, porque además nos pilla con las pilas bien cargadas”, asegura Marc.

Entre sus influencias, hablan los entendidos de The Cure, New Order, Nacha Pop, Aviador Dro… Pero Dorian sabe hacer algo único con unas letras que les ayudan a “defenderse de los golpes de la vida”.

JUSTICIA UNIVERSAL

‘Justicia Universal’ es uno de los álbumes más esperados del año en toda la escena iberoamericana y ya ‘Noches blancas’ marca un claro paso hacia delante en la mezcla que siempre ha caracterizado el sonido Dorian y tiene todos los números para terminar convirtiéndose en uno de los hits inapelables de la banda.

Fiel a su particular estilo como letrista, Marc incluye diversas referencias a algunos héroes. ‘Noches blancas’ es una novela de Dostoievski y también hay guiños a ‘Escuela de calor’ de Radio Futura y al cásico de Soda Stereo ‘En la ciudad de la furia’.

dorian-Disco-portada-justicia-universal

Portada de ‘Justicia Universal’. (FOTO: Sergi Margalef)

El disco, también incluye el notable tema que daban a conocer el año pasado y que continúa entre los favoritos populares del grupo: ‘Hasta que caiga el sol’. Serán 11 pistas en total, incluyendo títulos tan marca de la casa como ‘Algunos amigos’ o ‘Vicios y defectos’ y otros tan prometedores como ‘Duele’.

Todo ello en el contexto de unos versos que abordan de forma cruda y directa temas como la soledad urbana o el desasosiego, desde un punto de vista tan oscuro como vitalista. Al menos cuatro de estos temas verán la luz en Navarra.

55 CIUDADES INTERNACIONALES

Tras su apertura en Tudela, la banda se embarcará en una impresionante gira nacional e internacional que les llevará desde Chicago hasta San Francisco o Los ángeles, pasando por la Ciudad de México, Veracruz, Pueblao grandes salas y festivales de España, como el FIB, la Riviera o Razzmatazz 1: “La gira de presentación pasará en 2018 por unas 55 ciudades de varios países y Tudela es el primer concierto de toda esta lista. Lo haremos justo antes de partir de gira por Estaso Unidos. Seis fechas por seis ciudades importantes de ese país”.

Una de las bandas indie con más proyección nacional e internacional vuelve con este nuevo disco después de tres años sin hablar y para contárnoslo de la mejor manera que saben: derrochando fuerza en el escenario, en este caso, en la Plaza de Los Fueros de Tudela, en el marco de las Jornadas de Exaltación y Fiesta de la Verdura.


To Top