martes, 19 noviembre 2019

La excelencia no tiene edad

En una emotiva gala, celebrada este miércoles, la Residencia de Ancianos San José de Valtierra recibió el Premio Navarro a la Excelencia 2019 de manos de la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite.

Miguel Bidegain
Pamplona - 7 noviembre, 2019

Los representantes de la Residencia San José de Valtierra, con María Chivite. (Fotos Víctor Rodrigo)

Como un reconocimiento al camino recorrido y un estímulo para seguir mejorando. Así valoró el director de la Residencia de Ancianos San José de Valtierra, Eduardo Mateo, la obtención del Premio Navarro a la Excelencia 2019. Un galardón que Mateo recibió este miércoles, durante la gala del XIX Día Navarro de la Excelencia, celebrada en Baluarte. La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), por su parte, se llevó el VI Premio a la Excelencia Ciudadana 2019.

Premiados, autoridades y directivos de la FNE, tras la entrega de los galardones.

Con estos premios, el Departamento de Desarrollo Económico y la Fundación Navarra para la Excelencia (FNE) pretenden estimular la mejora de la competitividad de las empresas, especialmente las pymes, su posicionamiento en el mercado y sus resultados mediante la mejora de su gestión.

La FNE evalúa la gestión de empresas y organizaciones, tanto a través del modelo de calidad EFQM (acrónimo en inglés de European Foundation for Quality Management), como del modelo de Gestión Avanzada. El desarrollo del proceso de valoración de las empresas y organizaciones candidatas a los premios es similar en ambos modelos. Uno y otro cuentan con un nivel inicial denominado Diagnóstico, al que siguen otros tres de Evaluación Externa.

En su discurso, la presidenta de Navarra, María Chivite, señaló que “el éxito de la evaluación en términos de calidad no reside ni en el proceso, ni en sus métodos, ni siquiera en sus resultados”, sino “en su cultura y en sus valores. Y añadió que su Gobierno quiere evaluar sus políticas públicas “desde la eficacia, eficiencia, pertinencia, coherencia y sostenibilidad” porque debe rendir cuentas a la ciudadanía de lo que realiza con sus recursos.

“El ejemplo de estos premios debe servir de acicate a nuestro Gobierno para ser capaces de implementar un sistema integral de calidad en nuestras políticas y acciones. La sostenibilidad del sistema público va en ello”, subrayó Chivite, que concluyó sus palabras felicitando a la Residencia de Ancianos San José y al resto de reconocidos.

María Chivite: “El ejemplo de estos premios debe servir a nuestro Gobierno para implementar un sistema integral de calidad en sus políticas y acciones”.

Eduardo Mateo agradeció el galardón en nombre de las 34 personas que forman su “maravilloso equipo”, que definió como trabajadores expertos, vocacionales, muy involucrados en su labor de asistencia a los mayores y comprometidos con la calidad.

También hizo partícipes del premio a los residentes en la residencia, fundada en el año 1981, y a sus familiares. Finalmente, Mateo manifestó que se sienten orgullosos por el camino recorrido y son conscientes de que deben seguir mejorando.

Además de la presidenta, participaron en la entrega de premios siete consejeros del Gobierno foral: Javier Remírez, Elma Saiz, Juan Cruz Cigudosa, Santos Induráin, José María Aierdi, Mª Carmen Maeztu y Ana Ollo. También acudieron el delegado del Gobierno central, José Luis Arasti; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, y la directora territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana. La representante del Ayuntamiento de Pamplona fue su segunda teniente de alcalde, María Echávarri.

INTERVENCIONES DE LA FNE

La vicepresidenta de la FNE, Natividad Luqui, intervino para señalar que la fundación está formada por empresas y entidades públicas y privadas, cuyo propósito es promocionar y difundir los principios y los modelos avanzados de excelencia en la gestión de las organizaciones navarras, con el fin último de contribuir a la mejora de su competitividad y, de este modo, al bienestar de la sociedad.

Natividad Luqui: “No es casualidad que las empresas y organizaciones navarras destaquen por el elevado grado de competitividad en sus sistemas productivos”.

“Los nuevos modelos de excelencia, como el de Gestión Avanzada o el recientemente presentado EFQM, son una garantía para que, a través de la mejora de sus procesos de gestión y la incorporación de la filosofía de la mejora continua integrada en su actividad, nuestras empresas sean cada día más competitivas”, resaltó Luqui, quien  llamó la atención sobre “el fuerte arraigo a estos modelos de gestión”.

Por lo tanto, “no es casualidad que las empresas y organizaciones de nuestra comunidad autónoma destaquen por el elevado grado de competitividad en sus sistemas productivos”. La Fundación ha realizado este año 32 diagnósticos y evaluaciones, “lo que supone en realidad que cientos de personas han incorporado nuestros valores y sistemas al desarrollo de su trabajo”, apuntó la vicepresidenta de la entidad.

Asistentes a la gala del Día Navarro de la Excelencia, que ha cumplido su XIX edición.

El director de la FNE, Marino Barasoain, recordó que desde su creación en 1999, esta “ha contribuido a establecer en centenares de empresas sistemas de gestión en los que las personas, la innovación o la sociedad son elementos fundamentales”. De esta forma, la labor de la entidad “no sólo genera valor intangible, sino también valor contable: por cada euro gastado, hemos generado 5,5 euros, que contribuyen al bienestar general de la sociedad navarra”.

Barasoain, tras subrayar la dedicación “altruista, profesional y rigurosa” de las personas que integran el Club de Evaluación, detalló las actividades que la FNE ha incorporado a su carta de servicios: “Hay quien piensa que es muy pequeña… Permítanme decirles que están equivocados. Baste señalar que, en torno a nuestra entidad, interactúan de manera directa o indirecta cerca de 90.000 personas.

RELACIÓN DE EMPRESAS RECONOCIDAS

Además, las empresas y entidades reconocidas con el Compromiso hacia la Excelencia, por haber accedido al nivel de Diagnóstico en el Modelo de Gestión Avanzada, fueron las siguientes:

Marino Barasoain: “En torno a nuestra entidad interactúan de manera directa o indirecta cerca de 90.000 personas”.

Alquibalat S.L, AGAO (Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera), AJE Navarra (Asociación de Jóvenes Empresarios), Asociación Posthac-Entidad Social por el Empleo, Asociación SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural), Clen College S.L, Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, Conor Sports S.A, Embeblue S.L, Fundación Mencos, Fundación Tudela Comparte, Fundación Xilema, Gelagri Ibérica S.L, Gelée 1660, Gráficas Zokoa S.L, Industrias Lotu S.A, Jaso Ikastola, Mantenimiento Industrial Mateo S.L. (Indumat), Navarraweb Marketing y Publicidad S.L, NTV Logística S.A, residencia de ancianos San Jerónimo de Estella, Suministros Berotza S.L, y Valsay Sistemas de Embalaje S.L.

Por el Compromiso hacia la Excelencia, según el modelo EFQM, fueron distinguidos Ática Redex S.L.; Centro de Salud Mental de San Juan, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; Colegio Técnico Carlos III; Hospital de Día Psicogeriático (SNS-O); y la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental (Salud Mental del SNS-O).

Además, obtuvieron el reconocimiento Gestión Avanzada Bronce el Área de Salud de Tudela del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y Microlan Aerospace S.L. Elkarkide S.L logró una distinción Excelencia Navarra 300+ y la Residencia de Ancianos San José de Valtierra, el Excelencia Navarra 400+.

El VI Premio a la Excelencia Ciudadana 2019, que concede Diario de Noticias, fue recogido por el fundador de Adacen, José Luis Herrera. Los finalistas fueron el Movimiento Okupas Motorizados y el Teléfono de la Esperanza.

Entra aquí para saber más sobre la Fundación Navarra para la Excelencia.


To Top