sábado, 23 octubre 2021

La facturación de las cooperativas de UCAN sube un 226,5 % desde 2007

A pesar de este incremento tan notable en los ingresos, el número de cooperativas asociadas ha bajado un 35,6 % en ese mismo periodo de tiempo, pasando de 197 a 125. Los datos se dieron a conocer durante la asamblea general de la entidad, celebrada este viernes. Además, se hicieron públicos los nombres del nuevo Consejo Rector, donde todos sus integrantes repiten en el cargo a excepción de Itxaso Iriarte, la tercera mujer dentro de este organismo. Así mismo, José María Martínez seguirá como presidente de UCAN.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 14 mayo, 2021

Un centenar de personas participó en la asamblea general de forma presencial y telemática. (Fotos: Iranzu Larrasoaña)

La Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) presentó este viernes su memoria del año 2020 en una asamblea general que, por primera vez, contó con la asistencia virtual de parte de lo asistentes. En dicho encuentro se trasladó a los asociados que las empresas de la entidad cerraron 2019 con una facturación de 1.673,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 226,5 % desde 2007. Y eso a pesar de que el número de cooperativas asociadas descendió un 35,6 % en ese periodo, pasando de 194 a las 125 actuales. En total, estas suman 2.049 empleos directos, además de los puestos de trabajo que suponen los más de 19.000 socios agricultores y ganaderos.

José María Martínez seguirá presidiendo la entidad y encabezará un Consejo Rector en el que repiten la mayoría de vocales. Los nombres se dieron a conocer después de que, por primera vez en la historia de UCAN, las elecciones se celebraran de forma telemática durante los dos días previos. “Hemos tenido una participación del 82 %, la más alta hasta la fecha”, destacó Patxi Vera, director gerente de UCAN.

Itxaso Iriarte entra como vocal en el Consejo Rector tras unas elecciones con una participación del 82 %.

Así, los vocales que integrarán el Consejo Rector son José Francisco Doncel González (Trujal Mendía de Arróniz), Esther Burgui Itoiz (Cerealista de Urroz), Enrique Erice Martínez (Cerealista Valdorba de Barasoain), Itxaso Iriarte Irazoki (Centex de Valle de Aranguren), Miguel Bujanda Cirauqui (Bodegas del Romero de Cascante), Maite Resano Jimeno (Bodega San Sebastián de Andosilla), Luis María Ibáñez Beruete (Valdevilloco de Miranda de Arga) y Luis Sánchez Marín (Santo Cristo de Caparroso). Todos ellos repiten en el cargo a excepción de Iriarte.

Representantes del Gobierno de Navarra acudieron al encuentro celebrado en El Toro.

A falta de cerrar los resultados económicos de 2020, UCAN ha detectado cómo en el último año las cooperativas asociadas han aportado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 113 casos diferenciados de buenas prácticas. Y es en esa línea en la que esperan seguir trabajando.

Este viernes, además, se presentó el vídeo ‘Cooperativas y ODS. Juntas para el desarrollo sostenible’, que forma parte de una campaña divulgativa. La pieza audiovisual, que dura diecinueve minutos, se ha dividido en cuatro fragmentos para difundirlos por las redes sociales. “Queremos ser más ambiciosos y trabajar en 2022 para detectar qué más se puede hacer en ese sentido”, adelantó Vera. “Nos gustaría pasar de hacer lo posible a hacerlo posible en 2030”, comentó en relación a la consecución de los ODS.

El director gerente señaló que para este año tienen abiertas otras líneas de trabajo como los fondos de recuperación europeos, la digitalización y el impulso de la mujer y los jóvenes en el mundo agroalimentario. Además, uno de los objetivos de UCAN, cuyo valor social se ha incrementado un 25 % desde 2016, es aumentar el número de cooperativas con facturación por encima de 20 millones de euros: “Cada euro invertido se ha multiplicado por 6,83”.

LA CRISIS SANITARIA, UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR

María Chivite: “La pandemia ha sido una oportunidad para que el sector agroalimentario gane visibilidad”.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de UCAN fueron los encargados de clausurar la asamblea con sus intervenciones. La primera remarcó que, entre las muchas lecciones que ha dejado la pandemia por el Covid-19, está el hecho de que numerosos navarros han empezado a “valorar más el producto de calidad y proximidad”. Y destacó que la crisis sanitaria “ha sido una oportunidad para que el sector agroalimentario gane visibilidad”. Igualmente, quiso reconocer el esfuerzo de los asociados “en unos meses especialmente duros para todos”.

María Chivite y José María Martínez, durante la clausura del acto.

En esa misma línea, Martínez trasladó su agradecimiento a todas las cooperativas “por su absoluta dedicación para garantizar la alimentación de toda la sociedad”. Y aprovechó su intervención para recordar que son “esenciales” porque “los ciudadanos necesitan comer, por lo menos, tres veces al día”.

Chivite también trasladó en este foro que las perspectivas para el 2021 “son optimistas” y que las ayudas de los fondos europeos van a permitir sacar adelante un proyecto de la envergadura del Ebro Food Valley. “El Canal de Navarra es otro de los grandes proyectos necesarios para el sector y estamos avanzando, tanto en la ampliación de la primera fase como en el diseño y producción de la segunda fase”.

Precisamente, el presidente de UCAN se refirió a esta iniciativa. “Todos tenemos que felicitarnos por la llegada del Canal de Navarra a Peralta”, aseguró. Pero hizo hincapié en que no es suficiente para atender todas las necesidades actuales del sector. “Hay que seguir avanzando hacia la Ribera”.

José María Martínez: “A los productos que vienen de fuera de Europa hay que exigirles las mismas condiciones que a los nuestros”.

Asimismo, Martínez exigió “que a los productos que vienen de fuera de Europa se les exijan las mismas condiciones que a los nuestros” y lamentó que los productores locales sufran una fuerte competencia, por ejemplo, de “espárragos de Etiopía y de Namibia”. En ese sentido, señaló que a las cooperativas no les queda otra opción que “innovar, restructurarse y completar los servicios a los socios”.

Así, remarcó que UCAN sigue apostando por la “integración cooperativa” y criticó los “movimientos de algunas grandes industrias, que parecen querer saltarse el importante eslabón de las cooperativas”. En ese sentido, recordó que la mejor defensa que pueden tener los productores para luchar por unos precios dignos “es la cooperativa”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top