sábado, 12 junio 2021

La UPNA tendrá una titulación de Economía Social

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, confirmó la puesta en marcha de esta acción formativa en el espacio 'La Radio de la Economía Social'. La justificó, además, porque su sector se enfrenta "a un nivel de exigencia que es mayor día a día". Para contar con cuadros directivos mejor preparados, el título 'Experto Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social' se impartirá desde septiembre y constará de quince créditos. Lo podrán cursar personas con titulación universitaria o profesionales vinculados a empresas de la Economía Social.

Jesús Jiménez
Pamplona - 7 mayo, 2021

Ignacio Ugalde anunció la creación del nuevo título en 'La Radio de la Economía Social'. (Foto: Víctor Ruiz)

Los datos recogidos en el Plan Integral de Economía Social aseguran que, en Navarra, hay 1.250 cooperativas y sociedades laborales que generan más de 13.000 empleos directos y cuya facturación, en su conjunto, supera los 2.400 millones de euros. Unas cifras que el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL)Ignacio Ugalde pone en valor: “Nuestro modelo de empresa ha trabajado muy duro día a día para ocupar una posición privilegiada en Navarra. Formamos parte de la idiosincrasia de nuestra tierra”.

Sus manifestaciones se produjeron en el espacio ‘La Radio de la Economía Social‘, un podcast donde se informa sobre la actualidad de este sector y que está promovido por el Gobierno de Navarra en colaboración con las familias de la Economía Social de la región.

Ignacio Ugalde (ANEL): “La Economía Social ha trabajado muy duro y se ha convertido en parte de la idiosincrasia de nuestra tierra”.

En ese contexto, Ugalde consideró, por tanto, que cooperativas y sociedades laborales se enfrentan a “retos de enorme trascendencia“. Con el fin de afrontarlos con las máximas garantías, defendió la necesidad de estar preparados y contar con profesionales y cuadros directivos bien formados. Esa es la razón que explica el lanzamiento del título ‘Experto Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social’, que ofertará la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a partir de septiembre.

De esta forma, según avanzó el presidente de ANEL, se plantea un nuevo ciclo formativo que constará de quince créditos. Está dirigido, sobre todo, a personas con titulación universitaria o profesionales vinculados a empresas de la Economía Social. “Un anhelo hecho realidad”, en palabras del presidente de una asociación que, junto al centro universitario, es uno de los principales impulsores de este proyecto.

INNOVACIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL

Al margen de este anuncio, el último episodio de ‘La Radio de la Economía Social’ analizó cómo esta actividad económica trabaja el ámbito de la innovación. Lo hizo de la mano del director gerente de la cooperativa EmbegaJosé Antonio Molinay el director de la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS), Juanjo Rubio. “Buscamos satisfacer las necesidades a largo plazo que detectamos en el mercado”, explicó el primero.

Por su parte, Rubio defendió el papel fundamental que desempeñan las personas en cualquier proceso de mejora continua. “Toda innovación tecnológica debe tener como primer paso poner en el centro a las personas y hacerla para las personas”, comentó. En ese sentido, ambos coincidieron en el valor que la Economía Social puede aportar a todo el proceso. “Solo saldremos de esta crisis con más I+D, no solo con precio. Si no innovamos, estamos fuera del mercado”, remarcaron.

De la mano de José María Martínez, presidente de UCAN, se analizó además el trabajo en materia de impulso a los ODS y rejuvenecimiento del campo que vienen impulsando las cooperativas agroalimentarias de la Comunidad foral. También las oportunidades y beneficios que el modelo agrocooperativo ha aportado a la riqueza de Navarra en el último siglo.

A continuación, ponemos a disposición de todas las personas interesadas el último episodio de ‘La Radio de la Economía Social’.


To Top