jueves, 13 mayo 2021

La facturación ‘online’ del pequeño comercio es “prácticamente inexistente”

Este viernes se presentó el diagnóstico sobre el grado de digitalización del comercio minorista y artesano de Navarra, realizado por ATANA por encargo de la Dirección de Turismo, Comercio y Consumo. Según el estudio, actualmente "existe un bajo grado de digitalización" en los establecimientos, aunque casi la mitad de los encuestados han planificado su transformación digital. En estos momentos, la facturación 'online' representa menos del 5 % del total.

Redacción
Pamplona - 30 abril, 2021

En Navarra, la facturación por comercio electrónico es "prácticamente inexistente" (menos del 5 %). (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra celebró este viernes una jornada sobre la digitalización del comercio minorista en una nueva jornada de los Viernes de Desarrollo Económico. Según informó el Ejecutivo foral a través de un comunicado, en dicho encuentro se presentaron diversas herramientas, como una guía interactiva de e-commerce y ayudas TIC, por un valor total superior al millón de euros.

“Llevamos años trabajando para impulsar la digitalización del sector, que está atravesando una situación complicada que la pandemia del Covid-19 ha agravado”.

“Llevamos años trabajando para impulsar la digitalización del sector, que está atravesando una situación complicada que la pandemia del Covid-19 ha agravado”, trasladó a los presentes la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari. En ese sentido, aseguró que el Gobierno foral entiende “que el sector no puede enfrentarse solo a este reto” y, por eso, pone a su disposición varias herramientas para apoyar la transformación.

En el encuentro, se ha presentado la guía interactiva de e-commerce, una herramienta diseñada como apoyo inicial a las pymes, personas autónomas y emprendedoras navarras que deseen apostar por el comercio electrónico, a través de su propia tienda online o con la apertura de un canal de venta en plataformas online de terceros. La directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, Margari Cueli, recordó que “no todos los negocios deben de llevar a cabo la misma estrategia” y recomendó primero “pensar y analizar” para después “seleccionar la opción tecnológica que más nos interese”.

Por otra parte, en la jornada también se recordó que, desde hace ya varios años, las convocatorias de ayudas del Gobierno recogen como concepto actuaciones ligadas a la innovación digital en inversiones y para la realización de diagnósticos y planes de la propia empresa, incluido el de madurez digital. Actualmente hay abiertas diversas convocatorias de ayudas, que suman un importe total que supera el millón de euros. Las ayudas TIC tienen vocación de continuidad para 2022.

SERVICIO DE ASESORÍA Y ASISTENCIA

Asimismo, se avanzó un proyecto que actualmente se encuentra en fase de gestación: el centro de impulso para la transformación digital del comercio de Navarra, que prestará servicios de formación y asesoramiento técnico, consultoría estratégica y comercial, e información sobre aspectos relevantes para el sector.

En esta plataforma se recogerán igualmente todas las ayudas existentes, información de interés y buenas prácticas de otras empresas comerciales o artesanas. El proyecto contará con un presupuesto para este año de alrededor de 65.000 euros, aunque tiene vocación de continuidad en el tiempo.

Otras entidades navarras también se están sumando al esfuerzo de digitalización del sector. En la jornada se explicaron las propuestas de trabajo en esta materia de entidades como la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra o el Ayuntamiento de Pamplona. Así, se señaló que la Cámara ha sido adjudicataria en el ejercicio 2021 de una oficina Acelerapyme de transformación digital, y cuenta además con un programa TIC.

Por su parte, el Consistorio forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza CORE (Competitive Retail), que ha recibido financiación europea de los fondos FEDER a través del programa Interreg – POCTEFA, y  que plantea un sistema de asistencia a la transformación digital personalizado en función del nivel de madurez tecnológica del que parta cada comercio.

EL DIAGNÓSTICO

La jornada también se convirtió en el escenario de presentación del diagnóstico sobre el grado de digitalización del sector del comercio minorista y artesano de Navarra, realizado por ATANA por encargo de la Dirección de Turismo, Comercio y Consumo. Según el estudio, actualmente “existe un bajo grado de digitalización” en los comercios de Navarra, aunque casi la mitad de los encuestados han planificado ese proceso de transformación digital.

Actualmente, solo el 36 % de comercio minorista navarro realiza ventas mediante comercio electrónico.

Así, el 45 % del comercio minorista y artesano de Navarra cuenta con una página web que actualiza regularmente, un 65 % usa redes sociales para fidelizar clientes y tan sólo el 36 % realiza ventas mediante comercio electrónico.

Los principales problemas que se perciben en la digitalización son, fundamentalmente, la falta de capacidad técnica, el escaso conocimiento hacia un cambio digital y la falta de recursos económicos. Además, existe cierta incertidumbre entre los titulares del comercio sobre los beneficios de la digitalización, tanto en términos de ventas como de rentabilidad.

En Navarra, la facturación por comercio electrónico es “prácticamente inexistente” (menos del 5 %) de las ventas. No obstante, aunque la venta online es todavía minoritaria, “tiene una gran importancia” para los responsables de los comercios y se encuentra entre los canales que están dispuestos a incorporar en el medio plazo (promoción y venta por internet, apps móviles, cuentas en redes sociales, medios de pago alternativos).

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