miércoles, 8 diciembre 2021

Nuevas ayudas para comercios minoristas por casi un millón de euros

El Ejecutivo foral destinará 995.000 euros a proyectos de pymes y micropymes de reforma, emprendimiento y digitalización, así como proyectos específicos y de venta ambulante. La convocatoria se abrirá el próximo 22 de marzo y permanecerá abierta hasta el 19 de abril incluido.

Redacción
Pamplona - 17 marzo, 2021

Del importe total previsto para estas ayudas, 525.000 euros se destinarán a subvencionar la modernización y reforma de los locales. (Foto: Maite H. Mateo)

Los comercios minoristas de Navarra van a poder optar a un fondo de 995.000 euros en ayudas del Gobierno de Navarra, un 39,1 % más que el año pasado, para mejorar su competitividad, impulsar su transformación digital, así como para poner en marcha proyectos de emprendimiento, apoyar los traspasos o afrontar la adaptación de los establecimientos comerciales al Covid-19.

La convocatoria de ayudas se publicará este jueves en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y el plazo para solicitarlas estará en vigor desde el próximo lunes 22 de marzo hasta el 19 de abril incluido. Independientemente del tipo de subvenciones a las que se desee concurrir, las inversiones deberán ejecutarse entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Las ayudas priorizarán a las empresas ubicadas en poblaciones poco habitadas, que sean micropymes, no hayan recibido ayudas en los últimos tres años y pertenezcan a una asociación.

Del importe total previsto para estas ayudas, 525.000 euros se destinarán a la modernización y reforma de los locales (un 16,6 % más que en 2020); 200.000 euros a fomentar el emprendimiento (un 185 % más que en 2020), 150.000 euros al desarrollo tecnológico (un 75 % más que en 2020), 80.000 a proyectos específicos y 40.000 euros al comercio ambulante, ambas cuantías similares a las de 2020.

Las ayudas están dirigidas a micropymes y pymes, principalmente, que figuren de alta en el IAE en actividades de comercio minorista y que tengan el establecimiento comercial ubicado en la trama urbana de cualquier municipio de Navarra.

Para la adjudicación de fondos primarán cuestiones como la localización del establecimiento en poblaciones de pocos habitantes, el tratarse de una microempresa, el no haber recibido ayudas en los últimos tres años o pertenecer a una asociación de comerciantes y estar adherido al Sistema de Arbitraje de Consumo. También se valorará que el solicitante tenga “menos de 35 años, la contratación indefinida de jóvenes, la formación especializada y la formación específica en materia de igualdad de género y planes de igualdad”.

PROYECTOS DE REFORMA, EMPRENDIMIENTO Y DIGITALIZACIÓN

En los proyectos de reforma y modernización de comercios se subvencionarán las obras de acondicionamiento de los locales comerciales ya existentes, así como la adquisición de equipamiento comercial específico. Estas mismas ayudas se concederán en caso de apertura de nuevos locales, si la empresa se traslada o si amplía su número de establecimientos.

De los 525.000 euros previstos, 210.000 se reservarán para pymes de Pamplona y el resto, 315.000 euros, para empresas de otras entidades locales navarras. En esta modalidad, la ayuda concedida cubrirá el 40 % de la inversión, con un máximo de 45.000 euros por establecimiento comercial.

Por su parte, las subvenciones al emprendimiento podrían llegar a cubrir el 40 % de la inversión en nuevos establecimientos locales para el comercio minorista, con un máximo de 45.000 euros por caso. Y, en materia de desarrollo tecnológico, se ofrecerán fondos para la adquisición de equipamiento digital y la implantación de herramientas tecnológicas como el comercio electrónico y las aplicaciones para dispositivos móviles. La ayuda alcanzará el 60 % de la inversión realizada, con un máximo de 12.000 euros por empresa.

INCIATIVAS ESPECÍFICAS Y COMERCIO NÓMADA

Los 80.000 euros para iniciativas específicas se destinarán a fomentar el acceso a proyectos asociativos y de integración estratégica empresarial, al traspaso de comercios y al desarrollo de modelos de negocio de comercio rural. También se incluye una partida concreta para las inversiones derivadas de la adaptación de los establecimientos comerciales al Covid-19.

En estos casos, el importe subvencionable oscilará entre el 40 % y el 60 % en función del tipo de proyecto para el que se solicita la ayuda. Ésta no podrá superar los 45.000 euros en el caso de traspasos y de integración estratégica empresarial. Para inversiones derivadas del Covid-19, la subvención máxima es de 5.000 euros.

Una última modalidad de ayudas es la referida al comercio no sedentario. Para ellos, se ha previsto una línea de ayudas de 40.000 euros para subvencionar la compra o el acondicionamiento de vehículos-tienda y el equipamiento específico para el ejercicio de su actividad, como carpas, toldos o estructuras metálicas para el puesto de venta. Esta línea cubrirá el 40 % de la inversión, con un máximo de 10.000 euros por empresa.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top