La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, confirmó este viernes que, con la entrada en la Fase 3 el próximo lunes, el aforo en la hostelería pasará al 75 % en las terrazas y al 66 % en el interior de los locales. De este modo, el Ejecutivo foral atiende en parte las demandas planteadas por el sector, aunque mantiene la prohibición del consumo en barra, siguiendo así «el criterio restrictivo seguido hasta ahora».
María Chivite: «Por mucho que hayamos avanzado, el virus está ahí. Hay que seguir siendo autoexigentes y responsables».
Por otro lado, Induráin confirmó que peñas y sociedades gastronómicas sí podrán abrir y que, en breve, se promulgará una orden foral «para temas específicos relacionados con estos lugares de ocio». Los piperos y bajeras, por el contrario, seguirán cerrados.
MOVILIDAD
Así mismo, la presidenta foral, María Chivite, detalló que el Gobierno de Navarra lleva dos semanas trabajando con la ministra de Asuntos Exteriores para lograr un «corredor» transfronterizo lo antes posible. «Sí que se está permitiendo algún paso muy concreto, pero no la apertura comercial», informó.
Preguntada a este respecto sobre la posibilidad de facilitar la movilidad entre regiones, añadió que su intención es ver cómo transcurre la primera semana y, a partir de los datos obtenidos, hablar con Aragón, La Rioja y País Vasco con el fin de planificar una «apertura conjunta», en la medida en que todas las regiones se encuentren en una situación similar.
Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.