"Nuestro gran objetivo es ver cruzar la frontera a las ambulancias"

lunes, 13 julio 2020

“Nuestro gran objetivo es ver cruzar la frontera a las ambulancias”

Jean-Louis Valls, director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, anuncia "medidas excepcionales" para que los 170 proyectos gestionados por la entidad se reanuden "con la mayor rapidez posible", aunque el 86 % "tienen o van a tener retrasos". Según explica a este medio, la Comunidad foral participa en 69 iniciativas, que suponen 19,5 millones en ayudas europeas. En una ellas, dirigida a fomentar la cooperación sanitaria, están involucrados el CHN y el Colegio Oficial de Médicos de Navarra.

Jesús Jiménez
Pamplona - 3 junio, 2020

Jean-Louis Valls es el director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que gestiona 170 proyectos transfronterizos. (Foto: cedida)

Si hay una batalla en la que el Gobierno de Navarra se ha mostrado especialmente activo, esa ha sido la del tránsito transfronterizo. Efectivamente, el cierre de fronteras entre Francia y España, motivado por la irrupción del coronavirus, ha afectado de lleno a unos 5.000 trabajadores y más de cincuenta empresas de la Comunidad foral. También se ha visto afectada la movilidad de la ganadería y, sobre todo, de unos ciudadanos cuya actividad y vida cotidiana no entienden de mugas. Por ese motivo, NavarraCapital.es quiso conversar con Jean-Louis Valls, director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, para conocer mejor esta realidad y cómo vislumbra el futuro.

¿Cómo les ha afectado el cierre de fronteras?
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), como Autoridad de Gestión del Programa POCTEFA, gestiona 170 proyectos transfronterizos. Acabamos de realizar una encuesta entre todos ellos para medir cómo les ha impactado el coronavirus. Casi el 90 % se han visto afectados y un 86 % asegura que tiene o va a tener retrasos en su desarrollo y ejecución. ¿Qué porcentaje de estos resultados son consecuencia del cierre de fronteras? No podemos saberlo exactamente.

“Casi el 90 % de los proyectos transfronterizos se han visto afectados”.

Además, las reacciones han sido distintas. Por ejemplo, los proyectos de investigación médica o vinculados a temáticas sanitarias, sociales y de protección civil han redirigido sus acciones hacia otros campos más urgentes como la donación de material (mascarillas y guantes, sobre todo), la preparación de soluciones hidroalcohólicas, la ayuda a colectivos vulnerables o la fabricación de equipos de protección individual (EPI), entre otros.
Quitando esa parte, la CTP mantiene su compromiso con proyectos de futuro como el denominado ‘When emergencies medical services erase borders’, en el que están involucrados el Complejo Hospitalario de Navarra y el Colegio Oficial de Médicos de Navarra. Una iniciativa que nos permitirá abrir la puerta a otras de cooperación sanitaria transfronteriza hasta hacer realidad nuestro gran objetivo: ver a las ambulancias cruzar la frontera francesa y española en un futuro más o menos inmediato.

¿En cuántos proyectos POCTEFA participan entidades navarras?
La Comunidad foral está presente en 69 proyectos POCTEFA, que representan un total de 19,5 millones de euros de ayuda europea procedentes de los Fondos FEDER. La presencia navarra alcanza, además, las cinco áreas temáticas del programa: innovación, cambio climático y riesgos naturales, patrimonio cultural y natural, transporte e inclusión social.

NUEVO ESCENARIO POSTCRISIS

¿Qué medidas ha adoptado o adoptará la UE para ayudarles a paliar los efectos del coronavirus?
Aunque en las próximas semanas conoceremos algunas de ellas, los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron siete propuestas de forma urgente el pasado 10 de marzo para proteger a la ciudadanía europea, atenuar las consecuencias socioeconómicas de la epidemia y evitar situaciones en las que cada cual “vaya a lo suyo”. La primera de ellas, disponer de una reserva común de material médico compartido (equipos de protección, respiradores y equipos de laboratorio) y facilitar su adquisición a través de contratos públicos compartidos.
Igualmente, se apoyó la investigación de una vacuna contra el Covid-19 con la movilización de 140 millones de euros y se aunaron esfuerzos para permitir la repatriación de ciudadanos europeos bloqueados fuera de la UE. Se impulsó la circulación entre los Estados miembro de bienes y mercancías a través de corredores prioritarios para facilitar el abastecimiento de hospitales, comercios y fábricas. Finalmente, se impulsaron políticas de cohesión; se apoyó a empresas y trabajadores, flexibilizando normas en materia de ayudas estatales; y se suspendió la aplicación del Pacto de Estabilidad.

¿Cuál cree que será el escenario que deberá afrontar el espacio de colaboración transfronterizo una vez que se haya superado la actual pandemia?
Nuestra comunidad existe desde 1983. Son más de 30 años de cooperación entre los territorios fronterizos, por lo que no tengo ninguna duda de que la cooperación continuará existiendo a pesar de las consecuencias de la pandemia. Estamos en un territorio con una tradición tan larga de cooperación que no dudo de que seremos capaces, entre todos, de adaptarnos a la nueva situación que nos encontraremos en unos meses.
En ese escenario, una vez que se reabran las fronteras, nuestra prioridad será reanudar las actividades transfronterizas con la mayor rapidez posible.

EL FUTURO DE LOS POCTEFA

Ante ese futuro más o menos inmediato, ¿cuáles serán las principales líneas de trabajo que impulsarán para minimizar el impacto económico generado por la pandemia?
Como autoridad encargada de la gestión del programa POCTEFA, adoptaremos una serie de medidas excepcionales para facilitar el desarrollo de los proyectos de cooperación que ya formaban parte del programa y se estaban ejecutando. Nuestra intención es tratar de ayudarles al máximo, flexibilizando algunos procesos, para que puedan continuar con su actividad minimizando al máximo los posibles efectos económicos o de otro tipo que hayan podido sufrir.

“La UE está revisando estos presupuestos y es muy probable que la dotación financiera para POCTEFA sea inferior a la del periodo anterior”.

¿Cómo ha ayudado POCTEFA a la idea de hacer más Europa y a estrechar los lazos transfronterizos?
El programa de cooperación entre Francia-España-Andorra, que gestiona en la actualidad 170 proyectos, ha respaldado cientos de iniciativas de este tipo a lo largo de toda su trayectoria. Gracias a ese trabajo, POCTEFA ha desempeñado un papel fundamental a la hora de impulsar la cooperación transfronteriza. Ahí está, como ejemplo paradigmático, el hospital transfronterizo de Cerdanya. Es el primero de estas características que atiende a pacientes españoles y franceses y ha sido un revulsivo para propuestas sanitarias de este tipo, que siempre han sido muy importantes pero ahora mucho más debido a la crisis generada.

¿Qué financiación hay de los Fondos FEDER para nuevos proyectos POCTEFA a partir de 2021? ¿Van a estar vinculados a los nuevos presupuestos de la UE?
La Comisión Europea está ahora mismo negociando el Marco Financiero Plurianual, en el que se enmarcan los presupuestos a partir de 2021 para los programas europeos, entre los que se encuentra POCTEFA. Debido a las consecuencias económicas derivadas de la crisis del Covid-19, la Unión Europea está revisando estos presupuestos y es muy probable que la dotación financiera para programas como POCTEFA sea inferior a la del periodo anterior. Pero este punto todavía está sin cerrar.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top