viernes, 27 mayo 2022

La fibra óptica se instalará en los siete pueblos de Roncal entre enero y marzo

A finales de enero, según informó el operador Adamo, se activará la red en Isaba y Uztarroz. En Roncal, Urzainqui, Burgui, Garde y Vidángoz, estará operativa "entre febrero y marzo".

Redacción
Pamplona - 25 enero, 2022

Zugarramurdi y Urdax tendrán Internet de alta velocidad el mes que viene. (Foto: cedida)

Tras aterrizar en Esteribar, Erro y Salazar, entre otras zonas de Navarra, la fibra óptica llega al valle de Roncal de la mano de Adamo. A finales de enero, según informó el operador, se activará la red en Isaba y Uztarroz. Después, la compañía suministrará también Internet de alta velocidad a las otras cinco localidades que conforman el valle: Roncal, Urzainqui, Burgui, Garde y Vidángoz. La previsión es que esta señal se encuentre operativa en ellas entre febrero y marzo, con lo que la zona, que en la actualidad carece de esta infraestructura tan necesaria, “conocerá al fin las comodidades de la fibra óptica”. De esta manera, además, “la práctica totalidad de los valles del Pirineo navarro cuenta ya con fibra óptica instalada por Adamo”.

En concreto, se trata de la fibra óptica “más rápida que se encuentra disponible hoy en día en el mercado (1.000 Mb)”. Eso implica que la velocidad de la señal para los vecinos del valle del Roncal pasará de ADSL de 2 Mb a los citados 1.000 Mb, “lo cual resulta una diferencia evidente y significativa”. “Esa potencia y fiabilidad permiten teletrabajar con garantías, mantener videoconferencias sin cortes, pasar citas médicas por videollamada, comprar a través de Internet, tener la posibilidad de acceder a educación de forma remota, ver series o disfrutar de videojuegos on line, entre otras opciones”, resaltó la compañía.

El plan de expansión fue presentado recientemente ante la Junta General del valle por David Llano, responsable de Adamo en Navarra. En la sesión estuvieron presentes Eneko Eguiguren, presidente de la Junta General del Valle de Roncal y concejal de Urzainqui; Amparo Viñuales, alcaldesa de Roncal; Jesús Cruchaga, concejal en esta misma villa; Carlos Anaut, teniente alcalde de Isaba; y Jesús María Urzainqui, concejal de Vidángoz. A la reunión de trabajo también acudió Manuel Ederra, de Onena, partner de Adamo en la zona.

En la Comunidad foral, la empresa ya suministra fibra óptica a más de 82.000 viviendas, gracias a que sus planes de futuro en el territorio “han resultado adjudicatarios de las últimas ayudas estatales y comunitarias para el despliegue de fibra óptica”. Confirmada esta concesión del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (ÚNICO), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE, Adamo llevará Internet de alta velocidad a otros 8.500 hogares navarros entre 2022 y 2023.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top