sábado, 28 mayo 2022

Zabala, en un proyecto para probar la vacuna de Hipra contra el Covid-19

RBDCOV se centra en pacientes pediátricos e inmunocomprometidos, está financiado por Horizon Europe y cuenta con un presupuesto superior a los 9 millones de euros. Está previsto que los ensayos duren dos años y medio.

Redacción
Pamplona - 24 enero, 2022

El presupuesto del proyecto supera los 9 millones de euros. (Foto: cedida)

RBD Dimer recombinant protein vaccine against SARSCoV2 (RBDCOV) es un nuevo proyecto, financiado por el programa Horizonte Europa, que está liderado por la farmacéutica biotecnológica Hipra. El objetivo de RBDCOV es “probar la eficacia, tolerabilidad y seguridad de la vacuna recombinante Covid-19 de esta firma en población infantil (incluyendo adolescentes) y en personas inmunocomprometidas”. Los ensayos tendrán una duración de dos años y medio. Además, la ejecución del proyecto contará con un presupuesto de más de 9 millones de euros. 

Zabala Innovation lidera la comunicación y difusión del proyecto y colabora en el Plan de Explotación y Marketing, las tareas para involucrar a la sociedad y la gestión integral del proyecto. “La iniciativa supone un reto de comunicación en el área de Salud para Zabala y se suma a otros proyectos de investigación e innovación como Spiomet4health y Doctis. RBDCOV es un proyecto estratégico para la innovación europea y busca el impacto a nivel mundial”, explicaron desde la empresa navarra. 

RBDCOV cuenta con un consorcio internacional liderado por Hipra e incluye a empresas e instituciones de cinco países europeos: España (IrsiCaixa, Hospital Universitario Vall d’Hebron -HUVH-, Fundación Fils De Lucha contra el Sida -FLS-, IDIBAPS, Idibgi, Asphalion, Vinces Consulting y Zabala Innovación), Reino Unido (Veristat Internacional), Italia (Fondazione Penta), Alemania (European Aids Treatment Group) y Turquía (Metpharm Arastirma Gelistirme Saglik Danismanlik).

PROLONGAR LA PROTECCIÓN

El proyecto RDBCOV prevé la realización de dos ensayos clínicos: uno en un grupo de personas con el sistema inmune comprometido y un segundo estudio en uno o varios grupos de niños y adolescentes. Contribuirá al desarrollo de la vacuna de Hipra, “cuyo objetivo es proteger del coronavirus grave, incluyendo a las personas inmunocomprometidas, y garantizar una respuesta inmunitaria a largo plazo”.

Asimismo, también contempla que la vacuna sea accesible para las campañas de vacunación en todo el mundo gracias a su conservación entre 2 y 8º C grados, que “facilita su almacenamiento y distribución”.

Laura Sesma: “Por primera vez se han fusionado los conocimientos y las capacidades de actores clave del ámbito de la investigación y el desarrollo de vacunas”

En este sentido, el programa marco Horizon Europe es el mayor programa europeo de investigación e innovación (2021-2027). Y,, entre sus prioridades, figura el apoyo a la investigación urgente sobre el coronavirus y sus variantes.

La Comisión Europea ha seleccionado once proyectos, en los que participarán 312 equipos de investigación de 40 países. Y RBDCOV es uno de los escogidos. 

La propia comisaria europea de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, anunció el pasado año la aprobación del proyecto RBDCOV junto con otras diez iniciativas, destacando que la inversión en innovación es clave para afrontar la lucha contra la crisis del coronavirus y fortalecer las infraestructuras de investigación actuales para la actual pandemia y futuras crisis.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SALUD

Laura Sesma, responsable del Área de Conocimiento de Salud de Zabala Innovation, afirmó que RBDCOV “servirá como modelo sobre cómo cambiar los paradigmas actuales de investigación y colaboración para promover una ciencia global y abierta que profundice en las interrelaciones de las dimensiones biológica, medioambiental, social y económica del Covid-19 y otras enfermedades”.

“Así, RBDCOV reúne la experiencia de sólidas organizaciones en Europa (grupos de investigación, industria, clínicos, reguladores, pacientes, grupos de defensa) con el objetivo final de enriquecer la actual cartera de candidatos a vacunas que podrían ser la primera vacuna recombinante aprobada en Europa”, añadió.  

Sesma destacó también cómo se generó la propuesta de RBDCOV para obtener una nueva vacuna en tiempo récord: “Por primera vez se han fusionado los conocimientos y las capacidades de actores clave de renombre internacional del ámbito de la investigación y el desarrollo de vacunas animales y humanas”.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top