jueves, 25 julio 2024

La fórmula del atleta con discapacidad Álex Roca para transformar el fracaso en éxito

Roca es el primer atleta del mundo que, con un 76 % de discapacidad física, ha completado una maratón. Invitado por la Universidad de Navarra, narró en Pamplona cómo lleva toda una vida desmontando prejuicios y animó al público a ir más allá a la hora de conocer a las personas con discapacidad, así como a confiar en sus capacidades. "He superado los momentos malos de mi vida aprendiendo. Porque, cuando al fracaso se suma el aprendizaje, este se transforma en éxito", resaltó.


Pamplona - 5 febrero, 2024 - 18:27

Álex Roca (izda.) es el primer atleta del mundo en completar una maratón con un 76 % de discapacidad física. (Foto: cedida)

El atleta catalán Álex Roca, de 33 años y con una discapacidad física del 76 % y parálisis cerebral, fue el primer ponente del ciclo ‘Capacitarse para entender la discapacidad’, organizado anualmente por Tantaka, el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra, para concienciar sobre la discapacidad y fomentar la inclusión. «He superado los momentos malos de mi vida aprendiendo. Porque, cuando al fracaso se suma el aprendizaje, este se transforma en éxito», aseveró Roca.

Más de 720 personas, en su mayoría universitarios, asistieron a la apertura de la XI edición, que estuvo presidida por Rosalía Baena, vicerrectora de Estudiantes. Como recordó en su intervención, esta iniciativa, que forma parte del eje ‘Educación Transformadora’ de la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra, «es una apuesta por seguir profundizando en la realidad social de la discapacidad, incomprendida muchas veces, pero que tiene mucho que aportar». Marta Olaizola, delegada de estudiantes de la Universidad, y Luis Casado, periodista, fundador y presidente de la Fundación Iddeas, entidad colaboradora del ciclo, fueron los encargados de presentar el evento.

Acompañado por su mujer e intérprete, Mari Carmen Maza, Álex Roca compartió con los asistentes los principales hitos de su vida personal y su trayectoria profesional, marcados siempre por la máxima ‘El límite te lo pones tú’. «Considero que nadie nos puede decir que no somos capaces de hacer algo. Soy consciente de que tengo limitaciones, sí, pero no me pongo límites. En la vida no todo es fácil, si todo fuera estable no la valoraríamos, por eso, ante las dificultades, tenemos que bajar, aprender, subir, y así hacernos más fuertes», sostuvo el atleta. «Para conseguir nuestros sueños son imprescindibles la actitud, el entorno y, sobre todo, la familia», añadió acto seguido.

Roca es el único deportista Nike con parálisis cerebral y el primero del mundo con un 76 % de discapacidad física en completar una maratón, también contó cómo lleva toda una vida desmontando prejuicios. En este sentido, animó a los asistentes a ir más allá a la hora de conocer a las personas con discapacidad y a confiar en sus capacidades, con el fin de lograr una verdadera inclusión. «La sociedad nos quiere limitar, pero estamos aquí para cambiarla», sostuvo. A pesar de las barreras que ha encontrado a lo largo de su vida, asegura que su parálisis le dio una vida diferente que ha intentado aprovechar. «Mi discapacidad ha sido una oportunidad para tener los valores que tengo, para ser quien soy hoy y para poder transformar la sociedad poco a poco», añadió.

VULNERABILIDAD DE LAS MUJERES

El ciclo continuará el próximo lunes 12 de febrero con una sesión para concienciar sobre la especial vulnerabilidad que sufren las mujeres con discapacidad. Intervendrán Marina de Diego, técnica de Igualdad de COCEMFE Navarra; Marga Gutiérrez, directora documental de AMA-DAS; y Emma Larreta, directora del proyecto Invisibles.

Enrique García Cortés, experto en accesibilidad tecnológica de la Fundación ONCE, será el ponente del lunes 19, y hablará sobre el ocio digital inclusivo y la accesibilidad digital aplicada a los videojuegos. El ciclo, que cuenta con el patrocinio de Campus Home y la colaboración de Caja Rural de Navarra, finalizará el lunes 26 con una ponencia y showcooking a cargo de Ángel Palacios, chef con discapacidad visual e impulsor de la asociación «Cocinar a ciegas». Todas las sesiones serán subtituladas e interpretadas en lengua de signos en directo, gracias a la colaboración de la Asociación Eunate.


To Top