miércoles, 28 febrero 2024

El sector salud necesitará más de 9.000 m2 de nuevas infraestructuras en los próximos años

Según una encuesta realizada por Navarra Health Cluster, el 81 % de las empresas y entidades del sector estarían dispuestas a mover toda su organización o parte de ella a un edificio o espacio común, como un parque tecnológico, 'hub' o polo de innovación en salud y biociencias para favorecer la cohesión de esta industria.


Pamplona - 5 febrero, 2024 - 14:41

El 81 % de las entidades estarían dispuestas a mover toda su organización o parte de ella a un edificio o espacio común. (Foto: archivo)

El crecimiento del sector salud en Navarra requerirá más de 9.000 m2 de nuevas infraestructuras en los próximos años, según una encuesta elaborada por Navarra Health Cluster entre sus 45 firmas asociadas. Además, el 81 % de las entidades del sector estarían dispuestas a mover toda su organización o parte de ella a un edificio o un espacio común, como un parque tecnológico, hub o polo de innovación en salud y biociencias para favorecer la cohesión de la industria.

La encuesta ilustra, además, «una clara necesidad» a corto plazo. Sobre el global de los encuestados, la mayoría necesitaría un nuevo espacio en menos de dos años. Según las proyecciones, en ese plazo se debería disponer de 3.000 a 4.500 m2 para satisfacer las necesidades de infraestructuras de los agentes entrevistados con el fin de albergar oficinas, laboratorios, unidades de producción y unidades de I+D.

«En Navarra contamos con un sector innovador que necesita espacio para su expansión organizada, como un parque tecnológico especializado en Salud y Biociencias«, defiende Laura Corcuera, directora gerente de Navarra Health Cluster, que sitúa esta necesidad como una prioridad que debe resolverse para mejorar el ecosistema de desarrollo empresarial.

Laura Corcuera: «Contamos con un sector innovador que necesita espacio para su expansión organizada, como un parque tecnológico especializado en Salud y Biociencias»

Asegura que concentrar la creación y el desarrollo de empresas del sector salud en un espacio servirá para potenciar la competitividad, fomentar inversiones y atraer sedes o empresas de fuera de Navarra que vean en la región un terreno fértil para su crecimiento. «Esta inversión contribuirá a una mayor sinergia en los actores y, a largo plazo, posicionará la región como un referente en el ámbito biosanitario y de las biociencias a nivel global con la constitución de un polo tecnológico de referencia», apuntó Corcuera.

La directora gerente de Navarra Health Cluster profundizó en la urgencia de contar con un espacio de este tipo cerca de los centros de conocimiento, las universidades, el Polo de Innovación Digital y el área hospitalaria. Un lugar donde se concentren la innovación y el desarrollo empresarial, que además replicaría modelos exitosos de especialización de otras regiones de Europa.

En su función de catalizador del sector biosanitario, Navarra Health Cluster se plantea dinamizar de forma transversal toda la cadena de valor, lo que implica facilitar la colaboración entre las compañías asociadas. Una necesidad que podría satisfacerse en parte, según la entidad, constituyendo una instalación común que también respondería a la necesidad de cohesión e intercambio por parte de las organizaciones encuestadas.


To Top