lunes, 8 marzo 2021

“La foto que muestra ‘El Espejo’ es muy fiel”

La presentación de 'El Espejo de la Realidad Empresarial Navarra', promovido por NavarraCapital.es, contó con la presencia de los principales agentes económicos, empresariales, políticos y sindicales de la Comunidad foral. Tras el acto, representantes de distintas organizaciones resaltaron que el estudio, elaborado por Eva Perujuániz, refleja con precisión la situación del tejido productivo.

Redacción
Pamplona - 26 enero, 2021

El acto congregó a agentes políticos, económicos y sindicales. (Foto: Víctor Ruiz)

La tercera edición de ‘El Espejo de la Realidad Empresarial Navarra (ERENA)’, promovida por NavarraCapital.es y elaborada por la socióloga Eva Perujuániz, generó una gran expectación en el tejido productivo, político y sindical de la región, cuyos principales agentes acudieron este martes al atrio del Parlamento foral. La presentación del estudio, que ha contado con la financiación de Caja Rural de NavarraGrupo CinfaGrupo Virto Sonagar, y con la colaboración del Parlamento de Navarra y Fundación Industrial Navarra (FIN), tuvo lugar siguiendo estrictamente todos los protocolos sanitarios de prevención contra el Covid-19, así como las restricciones de aforo fijadas por las autoridades navarras.

Precisamente, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, presidió el encuentro, en el que también participó Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda. Además, a esta la acompañaron otros dos consejeros del Gobierno foral (Juan Cruz Cigudosa, de Universidad, Innovación y Transformación Digital; y Carmen Maeztu, de Derechos Sociales); la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón.

La representación política se completó con varios parlamentarios y parlamentarias como Juan Luis Sánchez de Muniáin, Carlos Pérez-Nievas y Miguel Bujanda (Navarra Suma), Ainhoa Unzu (PSN), Mikel Asiain (Geroa Bai) o Maiorga Ramírez (EH Bildu), entre otros; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento pamplonés, Ana Elizalde.

El Consejo de Diálogo Social estuvo igualmente presente. Por un lado, Carlos Fernández Valdivielso lo hizo en nombre de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), como secretario general. Y, por parte de los sindicatos, asistió el secretario general de Organización de UGT en la Comunidad foral, Augusto Paredes.

Carlos Fernández Valdivielso (CEN): “Aún no podemos hablar en pasado. Estamos metidos en plena pandemia y queda mucho para salir”.

Por eso, tras las valoraciones realizadas por Hualde y Saiz en sus turnos de intervención, este medio quiso también recoger el análisis de las organizaciones empresariales más mayoritarias.

Fernández Valdivielso respaldó la radiografía mostrada por el estudio, en el que casi el 70 % de las 301 empresas encuestadas señaló que Navarra aún no ha salido del período más duro de la crisis. “Esa es la percepción. La foto que hace ‘El Espejo’ de noviembre es muy fiel. Los empresarios y empresarias están más ilusionados que en mayo, cuando se hizo la primera encuesta, pero aún no podemos hablar en pasado. Estamos metidos en plena pandemia y queda mucho para salir. La palabra que define la situación actual es ‘incertidumbre'”, valoró.

Por otra parte, los presidentes de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN)Francisco Esparza; de la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL), Ignacio Ugalde; y de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra), Javier Vidorreta, completaron el análisis esbozado por Fernández Valdivielso.

Francisco Esparza (ADEFAN): “Las conclusiones del estudio son reales. Y las empresas están demostrando que no se han dejado doblegar por la crisis. Esperemos que la tercera ola tampoco pueda con nosotros”.

El primero de ellos dejó constancia igualmente de que las conclusiones del estudio “son reales”, pero quiso también destacar algunos de sus aspectos más positivos como todo lo referente a la resiliencia mostrada por las compañías para buscar nuevos productos, servicios y mercados, por citar algunos ejemplos.

No obstante, Esparza mostró su inquietud “por cómo está avanzando” la pandemia, sobre todo porque la situación en noviembre “era algo más optimista que la actual”. “Todos estamos preocupados por la tercera ola, pero tenemos que ser positivos, salir juntos de esta. Las empresas están demostrando que no se han dejado doblegar por la crisis. Esperemos que la tercera ola tampoco pueda con nosotros”, sentenció.

Para Ignacio Ugalde (ANEL), el ERENA es “un estudio muy completo que no solo recopila información sobre la realidad empresarial”, sino que puede servir también para el diseño de políticas económicas, empresariales y sociales.

Por su parte, Ugalde quiso “dar la enhorabuena” a NavarraCapital.es por la publicación de la tercera edición del ERENA, “un estudio muy completo y detallado que no solo recopila información sobre la realidad empresarial”, sino que puede servir también de referencia para el diseño de posteriores políticas económicas, de desarrollo empresarial y sociales: “Año tras año, ‘El Espejo’ es un elemento importante no solo para las empresas, sino para el conjunto de la Comunidad foral. Navarra está pasando por una situación muy difícil y compleja. Y tenemos un gran desafío por delante. Por eso, es hora de trabajar todos juntos, como defendemos desde la Economía Social. No hay tiempo para discusiones, sino que es el momento de trabajar unidos”.

Finalmente, Vidorreta también se refirió a la “difícil situación” que atraviesan las compañías de la Comunidad foral, incluidas aquellas dirigidas por jóvenes empresarios y emprendedores. “Vemos que no terminamos de salir de esta. Esperábamos arrancar el año con mucha energía…”, subrayó.

Javier Vidorreta (AJE Navarra): “No terminamos de salir de esta situación, pero los jóvenes somos optimistas por naturaleza”.

Sin embargo, quiso añadir que en su colectivo son optimistas “por naturaleza” y que una de las claves pasa por estar correctamente alineados con las ideas y políticas procedentes de Europa, a través del fondo de recuperación Next Generation EU.

“La digitalización, por ejemplo, es un campo innato a los jóvenes. Y también tenemos una gran concienciación en el ámbito medioambiental. Cuesta ser positivos en estos momentos, pero debemos serlo y mirar al futuro con energía para salir adelante”, remató.

EL RESTO DE ASISTENTES

El atrio de la Cámara foral también congregó a otros líderes de organizaciones profesionales, empresarios y empresarias, directivos y directivas especialmente relevantes en la región: Juan Goñi (Grupo Cinfa), Juan María Ayechu (Caja Rural de Navarra), Juan Virto (Grupo Virto), Pablo Cámara (Sonagar), Elena Alemán (Fundación Industrial Navarra), Pilar Irigoien (Sodena), José Andrés Palacios (Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra), Héctor Barbarin (CNTA), Santiago Sala (NAGRIFOOD), Cristina Lecumberri (ALINAR), Patxi Vera (UCAN), Luis Munárriz (Fundación Laboral de la Construcción), Roberto Lanaspa (ACAN), Miguel Ayerra (Iruña Motor), Rafael Mateo (Acciona), José Luis Larríu (CaixaBank), Eduardo Elizalde (Laboral Kutxa), Maite Muruzábal (Fundación Grupo AN), Félix Guindulain (Jofemar), Alfonso Antoñanzas (Exkal), Iñaki Pinillos (Nasertic), José Pedro Salcedo (Conservas El Navarrico), Silvia Ezquerra (Talleres Ezquerra) y Ernesto Kahle (La Estellesa).

Los datos del ERENA ya están disponibles en su propia página web.

Entra aquí para leer más sobre ‘El Espejo de la Realidad Empresarial Navarra’.

 


To Top