Navarra no ha salido todavía del período más duro de la crisis. Eso es lo que opina el 69,7 % de las 301 compañías consultadas en la tercera edición de ‘El Espejo de la Realidad Empresarial de Navarra (ERENA)‘, promovida por NavarraCapital.es y que se ha consolidado como el principal estudio del tejido productivo foral. Además, la percepción que las empresas tienen del estado de la región ha empeorado con respecto al mes de mayo, cuando este medio publicó la encuesta ‘El impacto del Covid-19 en la empresa navarra‘. Entonces, la nota media fue de un 5,53 frente al 4,8 reflejado en el ERENA, cuyos cuestionarios se respondieron en noviembre.
Los datos del ERENA ya están disponibles en su propia página web.
‘El Espejo de la Realidad Empresarial de Navarra (ERENA)’, presentado este martes en el Parlamento de Navarra, está financiado por Caja Rural de Navarra, Grupo Cinfa, Grupo Virto y Sonagar y ha contado con la colaboración del propio Legislativo autonómico y Fundación Industrial Navarra. Y permite trazar por tanto una interesante y exhaustiva comparativa entre los datos y conclusiones recopilados en mayo y las respuestas facilitadas por los encuestados en el penúltimo mes de 2020. Ambos informes, elaborados por la socióloga Eva Perujuániz, demuestran el compromiso que NavarraCapital.es, referencia en información económica y de empresa en la Comunidad foral, mantiene con la ciudadanía y el tejido productivo de la región, sobre todo en estos tiempos tan difíciles.
La presentación se realizó con aforo limitado, en un acto donde se cumplieron las medidas de seguridad establecidas por las autoridades en materia de prevención frente al Covid-19. Una cita que se inició con las palabras de bienvenida del presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, para quien «es importante desarrollar y difundir estudios» como el ERENA. Hualde, además, invitó a los asistentes a acercarse y conocer mejor la actividad de la Cámara foral. Y defendió la importancia de «mantener en la sede más representativa de la ciudadanía navarra foros de encuentro donde coincidan representantes públicos, empresariales y sindicales».
Unai Hualde: «Es importante que la sede más representativa de la ciudadanía navarra acoja foros de encuentro donde podamos coincidir representantes públicos, empresariales y sindicales».
Acto seguido intervino Mikel Benet, socio director de NaCap Comunicación, empresa editora de NavarraCapital.es. Benet resaltó que, «sin información fiable y sin un conocimiento profundo de la sociedad y sus necesidades, es casi imposible orientar el rumbo de las estrategias públicas para el bien común«.
Por eso, hizo hincapié en que NavarraCapital.es, «como medio de información económico de referencia en la región, debe contribuir a una sociedad y a unas empresas más y mejor informadas para que puedan actuar con mayor conocimiento de causa en su actividad diaria». Así, remarcó que la nueva edición del ERENA permite situar ya este estudio como el medidor permanente de la economía, la empresa y el mercado de trabajo en la Comunidad foral.
Mientras, Perujuániz destacó de su trabajo que «pone cifras a lo que está aconteciendo en el mundo de la empresa navarra». Un tejido productivo que «se ha movido para salir de la crisis, abriendo nuevas líneas de productos, servicios y mercados«, señaló frente al análisis que hizo seis meses antes.
El turno de intervenciones se completó con las reflexiones de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien se congratuló de que el impacto de la crisis en Navarra, “aunque severo”, está siendo “menos acusado que en el conjunto del Estado”.
Mikel Benet: «Debemos contribuir a una sociedad y a unas empresas más y mejor informadas para que puedan actuar con mayor conocimiento de causa».
A expensas del “comportamiento real” que siga la economía navarra y teniendo en cuenta una “previsión de crecimiento de en torno al 6 %”, Saiz supeditó la “recuperación de las inversiones, el consumo y el turismo” a los fondos procedentes del Next Generation EU y a los efectos de una “política fiscal expansiva”, con la que espera hacer frente a “dos de los principales focos de preocupación que se reflejan en el estudio presentado: la caída de la actividad y el mantenimiento del empleo«.
‘EL ESPEJO’, AL DETALLE
Junto a su percepción sobre el estado en el que se encuentra Navarra, las empresas de la Comunidad foral hicieron otras importantes valoraciones en el estudio. Por ejemplo, respecto a su situación económica, constataron una mejoría de 1,41 puntos. De este modo, pasaron de un 4,6 en mayo a un bien (6,01) a finales de año. También vieron sensiblemente mejor el sector donde desarrollan su actividad (5,38 frente a un 4,6).
Con respecto a la respuesta institucional frente a la crisis, solo aprobaron a las autoridades europeas, que pasaron de una nota media de 4 en mayo a un 5,59. Por el contrario, mantuvieron el suspenso a las autoridades españolas y forales. Las primeras apenas ganaron una décima, ya que pasaron del 3,7 al 3,8, mientras que la Administración de Navarra mejoró en cuatro décimas, al subir de un 4,1 a un 4,5.
Referido a esto último, también valoraron el ‘Plan Reactivar Navarra (2020-2023)’. Mientras en mayo le otorgaron un 6,05 de media, en noviembre su valoración cayó a un 5,07. En concreto, el contenido general del proyecto (4,6), el nivel de conocimiento que existe sobre el plan en sí (4,5), la calendarización (4,59), la concreción de las medidas (4,21) y el presupuesto (4,15) recibieron una puntuación por debajo del cinco. Ahora bien, el tejido productivo de la Comunidad foral sí dijo compartir sus objetivos, a los que dio una nota media de 5,24.
EL IMPACTO DEL COVID-19
El ‘Espejo de la Realidad Empresarial Navarra’ quiso ahondar en el impacto provocado por el Covid-19 una vez superado el shock de la pasada primavera. En aquel entonces, casi ocho de cada diez empresas encuestadas confirmaron que la irrupción de la pandemia les había afectado mucho, frente a un 20 % para quienes les supuso “poco” o “nada”. En noviembre, seis de cada diez reconocieron una caída de la actividad del 25 % o más y, dentro de estas, tres de cada diez la cifró por encima del 50 %.
Eva Perujuániz destacó que el tejido empresarial «se ha movido para salir de la crisis, abriendo nuevas líneas de productos, servicios y mercados».
Trasladado al campo de los ingresos, en mayo el 60,5 % de las empresas encuestadas había visto caer su facturación alrededor de un 75 %. En noviembre, el 70 % por ciento atestiguó que su caja había bajado un 25 % o menos, mientras que el 30 % restante precisó que la disminución había sido del 50 % o más.
Así mismo, en materia de empleo seis de cada diez no acometieron despidos, frente a un 20 % que redujo su plantilla. Este fue, sin duda, uno de los datos más positivos del estudio. Por lo tanto, una vez superado el primer golpe, el ERENA refleja que las empresas se activaron rápido y buscaron implementar en sus organizaciones cambios importantes para adaptarse al nuevo escenario que se vislumbra con el inicio de la vacunación. De este modo, casi un 29 % de las personas encuestadas confirmó que ha iniciado nuevas líneas de negocio o producto. Igualmente, un 26 % está en pleno proceso de adaptación y otro 23 % ha intentado implantar algún tipo de mejora, aunque le ha resultado muy difícil.
INDUSTRIA 4.0 Y EMPLEO
Siguiendo esa línea, un 61,5 % inició la búsqueda de nuevos mercados y clientes, un 42, 6 % adaptó sus instalaciones y un 39,9 reorientó su actividad. Al hilo de este último dato y teniendo en cuenta la importancia creciente de la tecnología, la nota que dieron las empresas a su evolución tecnológica fue un bien (6,1). Vistos estos números, por lo tanto, no extraña que la digitalización vaya a centrar la mayoría de sus esfuerzos para el 65,7 %.
A este factor, le siguen otros dos: competitividad y desarrollo del modelo de Empresa 4.0. En el primero, la mitad de los encuestados aseguró que ha puesto los medios necesarios para ganar en eficiencia y optimizar los procesos.
Por su parte, en la implantación de la empresa 4.0 el tejido productivo se vio suficientemente preparado, con una nota media de 5,15. No obstante, no todas las compañías compartieron ese análisis, puesto que sectores como el agroalimentario, la hostelería, el turismo y el comercio suspendieron, mientras que los mejor situados fueron Administración Pública, salud y automoción.
Elma Saiz supeditó la “recuperación de las inversiones, el consumo y el turismo” a los fondos europeos y a los efectos de una “política fiscal expansiva”.
Finalmente, en temas de formación, y con vistas al futuro más inmediato, la demanda de las empresas navarras estaría encaminada principalmente hacia la contratación de personal técnico. Además, un 40 % de los participantes apuntó que, aparte de recuperar el empleo afectado por expedientes, necesitará más personal con una formación especializada y práctica, como la que ofrece la FP Dual.
La otra gran novedad de esta tercera edición tiene que ver con la forma de acceder a su información. Con el fin de atender el interés de la ciudadanía, se ha desarrollado una web específica, donde se podrán localizar todos los datos a través de un repositorio de tablas. Un contenido que está a disposición de todas las personas interesadas de forma clara, sencilla y muy intuitiva en el siguiente enlace.
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