Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha reunido esta mañana en el Hotel Pamplona el Toro a un centenar de profesionales vinculados a las empresas a las que ha dado apoyo financiero. El conjunto de dichas empresas emplea a un total de 1.832 personas en la Comunidad foral.
La apertura de dicho encuentro ha corrido a cargo del vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha animado a los presentes a implementar en sus organizaciones un sistema de gestión basado en las personas y la cooperación empresarial. “Los negocios los hacen las personas, por eso hemos querido juntaros hoy aquí a quienes los hacéis realidad”, ha expuesto, para añadir a continuación que “el capital humano es lo más valioso de las compañías”.
Según Ayerdi, para que las empresas sean más sostenibles, más abiertas y transparentes, “deben incorporar en su estrategia un sistema de gestión basado en el liderazgo participativo, los valores de la responsabilidad social y la excelencia en la gestión”.
Las empresas apoyadas por Sodena emplean a un total de 1.832 personas
Como presidente de Sodena ha indicado, además, que “aunque os facilitamos la parte financiera, lo más importante para nosotros son las personas que van a liderar el proyecto”. Eso unido a que “es importante abordar proyectos colaborativos en los que los diferentes agentes se conozcan entre ellos y trabajan en proyectos en los que compartan intereses” es lo que justifica, en su opinión, el encuentro celebrado en el Hotel El Toro de Pamplona.
PROYECTOS SÓLIDOS
Finalizada la intervención de Manu Ayerdi, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, ha recordado los datos de un reciente estudio sobre el impacto socioeconómico de la actividad del capital riesgo de Sodena en estos últimos 32 años para explicar por qué estas empresas son más “longevas, rentables y competitivas”.
Ayerdi: “Aunque os facilitamos la parte financiera, lo más importante para nosotros, para Sodena, son las personas que van a liderar el proyecto”
Así, este informe afirmaba que estas compañías han crecido en empleo un 90%; datos que superan con creces la media del tejido empresarial navarro que creció un 36% en empleo en el mismo periodo.
Además, son empresas más internacionalizadas, que han logrado captar inversión privada y cuentan con un relevante factor de innovación, puesto que el 49 % de estas empresas realizan actividades de I+D+i de forma cualificada. A la vista de estos números, “nuestras empresas representan un presente y un futuro que destila profesionalidad, saber hacer, capacidad de trabajo y, sobre todo, talento” ha apuntado Irigoien.
Tras la presentación, los empresarios y directivos presentes han participado en un caso práctico sobre “Habilidades Negociadoras” desarrollado por Javier Salvat, experto en el desarrollo de Talento. A continuación, Jon Angulo, director general de Hydro Rubber Ibérica, ha ofrecido una conferencia bajo el epígrafe de “La empresa, las personas y la tecnología”.