lunes, 16 septiembre 2024

‘La Gilda’, una cerveza exclusiva con lúpulo de Olite

Esta cerveza rinde homenaje a una de las favoritas de los hosteleros vascos durante muchos años: la '18/70 La Rubia'. Se trata de la tercera edición de la nueva versión, compuesta por 11.000 botellas (3.630 litros) que se distribuirán en exclusiva por el País Vasco y Navarra bajo el sello Basque Beer. Está elaborada con ingredientes naturales y genuinamente locales, de km 0, entre los que destacan el lúpulo navarro o la cebada proveniente en un 80 % de tierras alavesas.


Pamplona - 10 julio, 2021 - 00:08

La cerveza artesana está inspirada en la guilda, el famoso pintxo donostiarra. (Foto: cedida)

«Mándame seis de dieciocho setenta». Hace años, existía una cerveza de barril que gustaba mucho a los hosteleros vascos. Tanto que hasta fueron ellos quienes le pusieron el nombre, utilizando la identificación que venía en los barriles. Así nacía ’18/70 La Rubia’ y así acabó convertida en signo de identidad de esas mismas barras.

Este 2021, tras el éxito y la buena acogida de las ediciones anteriores, ’18/70 La Gilda’ presenta una nueva edición limitada de la ’18/70′ compuesta por 11.000 botellas (3.630 litros) de cerveza artesana. Se distribuirán en exclusiva por el País Vasco y Navarra, bajo el sello Basque Beer, motivo de orgullo de pertenencia y de reconocimiento al trabajo bien hecho. Se podrán adquirir en los diferentes puntos de venta en los que habitualmente se comercializa ’18/70 La Rubia’.

cerveza-artesana-barra

Se elabora con ingredientes km0, entre los que destaca lúpulo navarro.

’18/70 La Gilda’ toma prestado su nombre de uno de los pinchos más sencillos, pero también más característicos y reconocidos de la gastronomía vasca: una combinación de aceituna, anchoa y guindilla que nació en el bar Casa Vallés de San Sebastián, entonces un despacho de vino. Varias generaciones después, Casa Vallés es uno de los establecimientos de referencia en la vida gastronómica de la capital donostiarra. Corrían los años cuarenta cuando un cliente de Blas Vallés decidió coger los tres productos que éste ofrecía a sus clientes en días alternos: anchoas, aceitunas y guindillas y ensartarlos en un palillo dando vida como quien no quiere la cosa, a uno de los pinchos más universales e icónicos de la gastronomía del País Vasco.

La creación del afamado pincho coincidió con el estreno de la película ‘Gilda’, de la que tomó el nombre.

La creación casi por azar de esta delicia culinaria coincidió con el triunfo y el escándalo generado por la película ‘Gilda’, protagonizada por una actriz que podríamos catalogar como «verde, salada, y un poco picante», la gran Rita Hayworth. La banderilla tomó prestado el nombre de esta afamada película para convertirse en un referente a nivel internacional. En una ciudad como San Sebastián, enclave del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, no es de extrañar que gastronomía y el séptimo arte vayan de la mano.

’18/70 La Gilda’ es una creación cervecera hecha en el País Vasco con ingredientes naturales y genuinamente locales, de Km 0, entre los que destaca el lúpulo navarro o la cebada proveniente en un 80 % de tierras alavesas. Se elabora en estrecha colaboración con productores locales, fruto del compromiso con el tejido local y la producción sostenible.

IDEAL PARA MARIDAR CON PINCHOS

’18/70 La Gilda’ es una cerveza con carácter diferente y, a la vez, fácil de beber. Además, marida muy bien con el pincho que le da su nombre y con otros típicos de las barras vascas. Es una cerveza especial con un contenido alcohólico de 5,7 % en volumen, estilo Hoppy Lager muy equilibrada, fina y bebestible. Está elaborada con ingredientes km 0, que combina maltas Pilsen de origen alavés (80 %), además de maltas Pale Ale, Vienna y Munich.

’18/70 La Gilda’ es una cerveza de baja fermentación, sin filtrar (se clarifica por decantación) y sin pasteurizar, pero clarificada por una larga maduración a 0º C, con una base 100 % malta y muy lupulada.  De hecho, los lúpulos utilizados, así como el proceso de adición de los mismos, le confieren unas características muy peculiares a esta Hoppy Lager: la variedad Columbus de Navarra (Olite) le aporta un ligero sabor picante como el pintxo La Gilda, El lúpulo Simcoe, le confiere pinceladas terrosas, y la variedad Citra fuertes tonalidades cítricas, que también nos regala un aroma prominente de lúpulo cítrico y agradables sabores a frutos tropicales, gracias a los procesos de Late hopping & Dry hopping.

En la copa presenta un color cobrizo, turbio, con espuma blanca de buena retención. A través del olfato se aprecian notas de malta, pero predominan los aromas que recuerdan a fruta tropical como mango y maracuyá, también está presente los olores a hierba fresca y cítricos. En boca es amarga, con notas de pino, hierba y resina. Presenta un cuerpo medio, carbonatación media y final amargo duradero.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.

 

Archivado en:

Navarra · País Vasco ·


To Top