domingo, 11 abril 2021

La gimnasia no tendrá público

La Federación Navarra de Gimnasia no contempla la asistencia de espectadores a las competiciones de este año. Así lo cuenta a Capital Sport su presidente, Josu Ros, después de que el Instituto Navarro del Deporte autorizara la entrada de un acompañante por deportista a  los Juegos Deportivos de la Comunidad foral. "Controlar a los familiares de más de 300 personas, como suelen congregarse algunas veces, es prácticamente imposible", señala. La federación espera que los torneos arranquen en abril o mayo.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 15 marzo, 2021

La Federación Navarra de Gimnasia espera comenzar los Juegos Deportivos en abril o mayo. (Foto: cedida)

La semana pasada, el Instituto Navarro del Deporte (IND) emitió una resolución en la que autorizaba la presencia de un acompañante por deportista en las competiciones de Juegos Deportivos de Navarra. Ahora bien, señalaba que la última palabra la tendrían los responsables de las instalaciones y las federaciones. Una de las primeras en pronunciarse ha sido la Federación Navarra de Gimnasia, que ha optado por prohibir la presencia de espectadores. “Tenemos claro que no se celebrarán con público hasta ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Es muy complicado de gestionar. En un campo de fútbol, con veintidós jugadores y otros tanto familiares puedes, pero aquí es mucho más difícil”, señala a Capital Sport Josu Ros, presidente de la entidad.

Ros, que inició su segunda legislatura al frente de la federación en septiembre del año pasado, tiene claro que los eventos de este deporte exigen un estricto protocolo. La gimnasia rítmica se disputa normalmente en el polideportivo de Mendillorri y congrega en muchas ocasiones a más de 300 deportistas. “Es una actividad especial y diferente. Las gimnastas van entrando y saliendo del tapiz. ¿Cómo haces ahí un filtro? Además, los padres y madres se ponen nerviosos… Nos parece muy complicado”, comenta.

“En 2020, nuestros deportistas se quedaron en blanco, sin competiciones. Y esto ha supuesto un frenazo drástico a la trayectoria de muchos chicos y chicas”.

Actualmente, existen 1.400 licencias y 40 clubes federados en Navarra. El presidente, aunque no tiene datos exactos de la evolución de licencias durante la pandemia, cree que “no se puede sacar la conclusión de que haya habido una reducción grandísima”. Eso sí, no oculta la incidencia del coronavirus en la gimnasia: “En 2020, nuestros deportistas se quedaron en blanco, sin competiciones. Y esto ha supuesto un frenazo drástico a la trayectoria de muchos chicos y chicas”. Competiciones como los Juegos Deportivos o los Campeonatos de España de Conjuntos se cancelaron el año pasado. De hecho, estos últimos se celebrarán entre el 15 y el 21 de marzo en Valencia. Un evento que iba a tener lugar el pasado 18 de enero en Valladolid, pero que se pospuso debido al aumento de casos en la provincia castellanoleonesa.

“Hemos estado muy preocupados porque la gimnasia es un deporte con una limitación de edad. En artística, apenas hay gimnastas de más de 16 años. En rítmica, la trayectoria es más prolongada. Pero cuando ves a las chicas que no pueden competir y con todas las limitaciones de los entrenamientos que hemos tenido…”, analiza.

Según detalla Ros, en rítmica hay conjuntos que comparten tapiz, pelotas, aros, cintas… De modo que “el día a día no ha sido fácil”. “Se ha llevado de la mejor manera posible y, con suerte, han podido entrenar. Aunque les veía en mis visitas, entrenando en el tapiz con mascarillas… Al menos podían distraerse de los estudios y salir de casa”, rememora.

Al comienzo de la pandemia, y ya en pleno estado de alarma, las gimnastas se preparaban en su domicilio y organizaban clases online con las entrenadoras. “Pero la gimnasia no es como si juegas al billar y tienes una mesa en casa. Aunque puedes hacer estiramientos físicos, no tienes aparatos y no tienes a las compañeras”, indica Ros. Precisamente, la ausencia del trabajo en equipo fue uno de los aspectos que peor llevaron entre  marzo y julio del año pasado: “Fue una época que nos cambió por completo”.

“Tenemos elaborado el calendario de los Juegos Deportivos, tanto de artística como de rítmica. Y esperamos empezar en abril o mayo. No queremos que se quede esta temporada coja y no se celebren”.

Por eso, cuando el pasado 19 de diciembre el polideportivo Trinkete de Mendillorri acogió los Juegos Deportivos de Navarra de Conjuntos (Niveles 1 y 2), los y las amantes de la gimnasia sintieron una emoción especial.

Su vuelta tras meses de parón supuso todo un reto para 120 gimnastas de nueve clubes navarros: Club de Gimnasia Rítmica Ansoáin, Club Natación Pamplona, Club Rítmica Alaia (Valle de Egües), Club Rítmica Larraona, Elli´s San Adrián, Iskiza, Rítmica Uharte, Sociedad Deportiva Lagunak y UCD Rochapea. Un evento que fue retransmitido a través de la web de la federación y que supuso la confirmación de que, con esfuerzo y trabajo, podían salir adelante. “Tenemos elaborado el calendario de los Juegos Deportivos, tanto de artística como de rítmica. Y esperamos empezar en abril o mayo. No queremos que se quede esta temporada coja y no se celebren”, adelanta el presidente de la federación.

Ya a comienzos de este año, concretamente en enero, el Club Rítmica Alaia organizó el Torneo Online Warriors, donde participaron veintitrés equipos de diferentes comunidades autónomas en categorías alevín, infantil, júnior, sénior y primera categoría. Además del club anfitrión, la participación navarra contó con los equipos de Ansoáin, Lagunak y Larraona, que lograron un total de cuatro medallas: un oro y tres bronces.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top