Veintiocho bodegas se dieron cita con la hostelería navarra en el Hotel Tres Reyes de Pamplona para presentar sus novedades y “saber hacer” a través de casi 200 vinos blancos, rosados y tintos. Al Salón Navarra Wine Colors, un evento que no se había podido celebrar desde 2019, asistieron profesionales vinculados a la restauración, hostelería y hotelería en la Comunidad foral, así como a la distribución y divulgación del vino. La jornada se planteó como un reencuentro entre algunos de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19.
“Tanto el cierre de la hostelería como el resto de medidas adoptadas han impactado gravemente en nuestro sector, provocando descensos históricos en las ventas de nuestros vinos”, comentó el director gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Javier Santafé. “Este canal es fundamental para nuestra comercialización y nuestra denominación de origen encuentra en su propia región uno de sus principales mercados. Ahora que empezamos a ver cifras positivas y cierta recuperación con respecto al año pasado, hemos querido celebrar el encuentro con los nuestros”, remató.
Javier Santafé (DO Navarra): “Nuestra Denominación de Origen encuentra en su propia región uno de sus principales mercados”.
Por parte del sector vitivinícola acudieron representantes de Bodegas Pago de Larrainzar, Bodega Otazu, Vinos y Viñedos Dominio Lasierpe, Bodega de Sarría, Bodegas San Martín, Bodegas Malón de Echaide, Bodegas Castillo de Monjardín, Bodega Inurrieta, Aliaga, Bodegas Manzanos Campanas, Tandem, Bodegas Máximo Abete, Bodegas Marco Real, Bodegas Gran Feudo, Bodega de Liédena, Bodegas Beramendi, Bodegas Irache, Bodegas Pago de Cirsus, Bodegas Valcarlos, Bodegas Príncipe de Viana, Finca Albret, Bodegas Olimpia, Unsi, Bodega Nekeas, Bodega Pagos de Araiz, Bodegas Lezaun y Bodegas Marqués de Montecierzo.
La cita comenzó con la cata ‘Los colores de la Garnacha Navarra’, en la que los asistentes degustaron vinos blancos, rosados y tintos elaborados con dicha variedad de uva. En ella estuvo presente la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, que valoró de manera “muy positiva” los vinos degustados y trasladó un mensaje de apoyo al sector. El cierre del Salón Navarra Wine Colors se produjo de la mano del ‘master of wine’, Frank Smulders, que ensalzó la calidad de la Denominación de Origen Navarra junto con el presidente del Consejo Regulador, David Palacios.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.