lunes, 28 noviembre 2022

La impresión 3D, una alternativa para fabricar piezas de automoción

Con el objetivo de "acercar la impresión aditiva y sustractiva al entorno empresarial", la empresa GreenTech Factory, con sede central en Tajonar, organizó una jornada informativa. El encuentro contó con la colaboración del clúster ACAN y las empresas Sicnova y Markforged.

Redacción
Pamplona - 26 septiembre, 2022

En el encuentro participaron empresas de sectores como el industrial, las estampaciones o la automoción. (Foto: cedida)

La empresa GreenTech Factory, afincada en Tajonar, organizó recientemente una jornada “para acercar la impresión aditiva y sustractiva al entorno empresarial”. El acto fue promovido en colaboración con Sicnova, Markforged y la Asociación Cluster de Automoción de Navarra (ACAN).

Según indicó GreenTech en un comunicado, la cita propició un encuentro entre expertos del sector “para poner en común conocimientos sobre impresión 3D, CNC y láser“. Así, la cita se enmarcó en un roadshow que ha iniciado Sicnova -distribuidor oficial de Markforged- y el fabricante americano de impresoras con el objetivo de “informar sobre las novedades de sus productos y del sector”. En ese sentido, GreenTech Factory cedió sus instalaciones durante la parada de ambas firmas en la Comunidad foral para así abordar la actualidad del sector y las necesidades que pueden cubrirse a través de esta tecnología.

La jornada abordó desde la compra de una máquina “para cubrir una estimación pequeña” hasta la subcontratación de servicios.

Para ello contaron con representantes de ACAN, que “acercaron al mundo de la automoción herramientas que permiten la personalización y la sustitución de piezas en el mercado de kilómetro 0″.

De esta forma, la reunión pretendió informar a expertos, tanto del sector empresarial como universitario, sobre impresión aditiva y sustractiva enfocada en la fabricación de piezas en una gran variedad de materiales. “Actualmente -indicaron desde GreenTech- se ha logrado imprimir con una calidad que se acerca al nivel de los materiales generados por métodos tradicionales en cobre, fibra de carbono o acero“.

Así, la jornada abordó desde la compra de una máquina “para cubrir una estimación pequeña de necesidades o para una producción interna” hasta la subcontratación de servicios a empresas “que tengan la capacidad de imprimir más cantidades, con una gran variedad de materiales y con otro tipo de maquinaria que permite llegar a niveles profesionales de generación de materiales”.

Con la intención de “innovar y encontrar soluciones disruptivas que les permitan afrontar sus retos empresariales”, al encuentro se unieron empresas de sectores como el industrial, las ingenierías, estampaciones e inyección, de automoción, automatización de procesos, del sector de la investigación y universidades y de arquitectura.

“Este sector tiene un gran crecimiento por delante, pero sobre todo una capacidad de dar un nuevo punto de vista al tejido industrial navarro”, concluyeron desde la empresa. “En muchas ocasiones, las empresas se centran en participar en el proceso de construcción desde cero o en desarrollar la electrónica, pero existe un gran nicho de mercado en el entorno de la segunda mano y de sustitución, reposición, personalización y suministro de piezas obsoletas con el que, gracias a esta tecnología, se podrían reducir plazos y solucionar problemas”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top