martes, 18 junio 2024

La inclusión y la participación en la empresa tienen premio

Un total de 17 candidaturas de la Comunidad foral optan al primer Premio Arizmendiarrieta Saria. Con él se quiere reconocer el conocido como "modelo inclusivo participativo navarro" basado en la cooperación y la integración de todos (directivos y empleados) para lograr empresas más competitivas y eficientes. El galardón está promovido por el Ejecutivo foral junto con la Fundación Arizmendiarrieta, la Fundación Industrial Navarra, la UPNA y la Universidad de Navarra.


Pamplona - 21 julio, 2020 - 07:00

Los miembros del jurado ya conocen las 17 empresas que han presentado su candidatura al primer Premio Arizmendiarrieta Saria. (Foto: cedida).

Un total de diecisiete empresas con actividad en Navarra competirán por el Premio Arizmendiarrieta Saria. Dicho galardón busca reconocer el conocido como “modelo inclusivo participativo navarro” en el sector industrial y de servicios de nuestra región. Un modelo que contó en 2018 con el apoyo unánime del Legislativo foral en la medida en que promueve empresas más competitivas y eficientes cuyo eje principal de acción sea la cooperación y la integración de todos sus miembros (directivos y empleados) a través del diálogo y la participación.

Es la primera vez que este reconocimiento se convoca en la Comunidad foral. La Fundación Arizmendiarrieta, en colaboración con el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, la Fundación Industrial Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, son sus promotores.

El modelo plantea modificar las prácticas de gestión impulsando la confianza, transparencia y cooperación como factores de competitividad y sostenibilidad.

Precisamente, el jurado del premio, reunido recientemente, conoció las candidaturas. Ahora, deberán analizar cada una de ellas para nombrar las empresas finalistas. La decisión definitiva sobra la empresa ganadora se hará pública a primeros del mes de octubre y la entrega del premio está prevista para noviembre.

Forman parte de dicho jurado, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi; la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; la directora general de la Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán; el presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Joaquín Ansa y;  el vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia de la Universidad Pública de Navarra, Martín Larraza. También participan el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna; la directora general de AIN, Ana Ursúa; el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza; la gerente de CIMA LAB Diagnostics, Sara Equiza; el presidente de DasNano SL; Esteban Morrás; el asesor de la Presidenta del Gobierno, Félix Taberna; así como el consultor Iñaki Vélaz.

MOCIÓN PARLAMENTARIA

Precisamente, el Parlamento de Navarra aprobó en junio de 2018 por unanimidad una moción para impulsar este nuevo modelo inclusivo participativo. El documento, rubricado por todos los grupos del arco parlamentario, recoge en cuatro ejes fundamentales la que deberá ser la tendencia en el tejido empresarial navarro con vistas a adoptar ese nuevo modelo.

Así, por un lado, se plantea la necesidad de modificar las prácticas de gestión y la cultura de empresa, basándolas en la confianza, transparencia y cooperación para su competitividad y sostenibilidad. Por el otro, la moción recoge la necesidad de formular un proyecto compartido por los propietarios, directivos y plantilla, en el que se dé prioridad a la sostenibilidad del proyecto colectivo sobre los intereses de cualquiera de los integrantes de la empresa.

El Parlamento foral mostró en 2018 su apoyo unánime a una iniciativa que pretenden ser tendencia de futuro para el tejido empresarial de nuestra región.

Asimismo, se busca avanzar hacia la participación de los trabajadores en la gestión, en los resultados y en la propiedad. El cuarto eje habla de la preocupación por el impacto social de las actuaciones empresariales e implicación en algunos de los problemas sociales del entorno.

En la práctica, por tanto, el “modelo inclusivo participativo navarro” se concretaría en la aplicación dentro de la empresa de los siguientes aspectos:

a) Crear un clima de confianza mediante una política de transparencia informativa, con información sobre las variables y políticas más importantes de la empresa.

b) Desarrollar planes de formación sistemáticos con objetivos de dedicación por trabajador e incluyendo en los mismos tanto formación técnica como formación de gestión que permita una participación efectiva en un proyecto compartido.

c) Impulsar políticas retributivas que no generen una gran desigualdad y favorezcan la cohesión social.

d) Establecer sistemas periódicos de evaluación y mejora continua de la satisfacción y necesidades de las personas que trabajan en la empresa

e) Priorizar la promoción interna para asignar funciones de mayor responsabilidad y utilizar criterios objetivos de valoración del mérito y posibilidades de aportación a la hora de seleccionar entre los diversos candidatos para ocupar puestos de responsabilidad.

f) Incorporar a la mujer en igualdad de condiciones

g) Favorecer la conciliación familiar.

En noviembre conoceremos el nombre de la organización que mejor aplica todos estos principios y se lleva, por tanto, el primer Premio Arizmendiarrieta Saria. ¡Suerte a los participantes!

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.

 

 

Archivado en:

Félix Taberna ·


To Top