domingo, 27 noviembre 2022

La industria navarra de la animación y los videojuegos capta el interés inversor

Tras finalizar las jornadas Next Lab Finance & Tech Navarra, el autor reflexiona sobre el papel que juega la Comunidad foral en la creciente industria de la animación y los videojuegos en España.

Redacción
Pamplona - 30 junio, 2022

José Luis Farias.

Desde hace años, el Gobierno de Navarra apuesta por convertir a la región en un referente en el sector de la animación y de los videojuegos, planificando una estrategia que incluye financiación, desgravaciones fiscales y formación. El objetivo es poner en valor el talento navarro y conseguir abrir nuevas vías de financiación, que permitan el desarrollo de todos los proyectos. 

Y es que, a pesar del talento latente en la Comunidad foral y de las capacidades y centros tecnológicos y de formación, la financiación para esta industria puntera sigue siendo insuficiente. Para conseguirla, es necesario trabajar en diseñar una estrategia de colaboración público-privada.

Por esta razón, el Ejecutivo autonómico, junto a la sociedad pública NICDO, han querido convertirse en los principales apoyos de Next Lab Finance & Tech Navarra, el primer evento nacional organizado para potenciar la inversión en la industria de la animación y los videojuegos. Su primera edición se ha celebrado entre el 27 y el 29 de junio en Pamplona, reuniendo a más de un centenar de inversores y profesionales del sector.

Durante la cita han surgido sinergias entre los creadores; las empresas públicas que ofrecen financiación, subvenciones y avales; y los fondos y empresas privadas que quieren invertir en talento, ayudando a que el tejido empresarial crezca tanto en Navarra como en todo el país.

“El año pasado, en España se ingresaron 1.795 millones en el segmento de los videojuegos, mientras que el sector de la animación superó los 900”.

Porque esta industria genera una gran actividad económica y muchos puestos de trabajo altamente cualificados y de larga duración. Programadores, artistas, dibujantes, animadores 2D y 3D, desarrolladores de videojuegos, expertos en marketing, contables y directores financieros, equipos de producción, directores creativos, músicos y compositores, guionistas, ingenieros de sonido, expertos en efectos especiales y un largo etcétera tienen cabida en esta industria, que ya genera más de 61.000 empleos, entre directos e indirectos.

En materia de facturación, el sector tampoco para de crecer. El año pasado, en España se ingresaron 1.795 millones de euros en el segmento de los videojuegos, mientras que el sector de la animación superó los 900 millones, convirtiendo a nuestro país en uno de los más importantes en la esfera internacional del mercado audiovisual. 

El encuentro de Pamplona pone de manifiesto la gran apuesta de las administraciones públicas por impulsar y fortalecer esta industria. En Navarra ya existe un atractivo incentivo fiscal para las producciones, que consiste en una deducción del 35 % para las inversiones cinematográficas y el rodaje de películas. Y Sodena es el instrumento financiero del Gobierno foral para el desarrollo del tejido empresarial de la región a través del capital riesgo. 

En Navarra ya existe un atractivo incentivo fiscal para las producciones, que consiste en una deducción del 35 % para las inversiones cinematográficas y el rodaje de películas”.

A nivel nacional, existen también numerosas ayudas y subvenciones para el sector, que se han abierto paso en los últimos años. La cofinanciación y los préstamos participativos son las fórmulas más utilizadas para ayudar a financiar proyectos. Y, para mejorar las condiciones de financiación y facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, las sociedades de garantía recíproca o SGR sirven de avales ante bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, administraciones públicas, clientes y proveedores.

Todas estas opciones se han puesto sobre la mesa en varias de las ponencias de estas jornadas sobre financiación y tecnología audiovisual, donde también han participado fondos de inversión privados que buscan nuevos proyectos en los que invertir en nuestro país. 

Y es que el talento navarro, y por extensión el nacional, no pasan desapercibidos incluso más allá de nuestras fronteras, y Navarra cuenta una ubicación estratégica para captar esas inversiones.

José Luis Farias
Director de Next Lab Finance & Tech Navarra

Entra aquí para leer más artículos de opinión.


To Top