La Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación de la Industria Navarra (AIN), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), Institución Futuro (IF) y el Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (ICONS) elaboraron de forma conjunta un documento conjunto con las medidas «prioritarias y demandadas por el mundo empresarial para impulsar y reforzar la industria navarra», incidiendo en los aspectos de mayor impacto en el crecimiento y mejora de la competitividad de las empresas.
El manifiesto empresarial, que lleva el título de ‘Prioridades para la industria navarra’, fue presentado este miércoles en la sede de la CEN, después de que las organizaciones firmantes mantuvieran una reunión con el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. Según informó la patronal, el manifiesto se enmarca en el trabajo realizado en los nueve grupos de trabajo de la Mesa de Industria del Gobierno de Navarra. Una iniciativa para reforzar la industria navarra que las entidades presentes agradecen, ya que «les permitió aportar propuestas y sugerencias para la mejora del tejido industrial de Navarra».
El manifiesto agrupa las acciones prioritarias en cuatro grandes bloques: infraestructuras, relación de la empresa con la administración, fiscalidad y personas y arraigo
En la presentación pública del documento participaron Helmut Döllerer, vicepresidente de la CEN; Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra; Pachi Esparza, secretario de ADEFAN; Esther Burgui, presidenta de UCAN; Ana Ursúa, directora General de AIN; Ramón Pérez, miembro del consejo de gobierno de Institución Futuro; Luis Ilundáin, vicepresidente del Clúster iCONS; y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.
Durante el acto, se explicó que, debido a las más de 450 propuestas planteadas de diversa naturaleza y alcance, desde el ámbito empresarial navarro se considera «imprescindible consensuar y priorizar las más importantes y de mayor impacto para la industria navarra en un documento conjunto». Además, se agradeció la colaboración y trabajo de todas las asociaciones empresariales que contribuyeron con propuestas remitidas a la Mesa de Industria, y especialmente a ANEM, APMEN, ALINAR, ANET, ATANA y UAGN, por su compromiso con la iniciativa.
Respecto al manifiesto, destacan «las acciones estratégicas y fundamentales para reforzar la industria navarra, incrementar su peso sobre el PIB y generar un entorno que facilite la inversión, la competitividad, el crecimiento empresarial y la creación de empleo». Para ello, se agruparon las acciones prioritarias en cuatro grandes bloques: infraestructuras, relación de la empresa con la administración, fiscalidad y por último personas y arraigo.
EL MANIFIESTO, AL DETALLE
Respecto a la primera prioridad, infraestructuras, se demanda «acelerar el desarrollo del Tren de Alta Velocidad en Navarra (TAV) que permita una conexión rápida y eficiente con Madrid, además de las principales ciudades, y sirva de canal de salida hacia Europa«. También se pide acometer la segunda fase del Canal de Navarra «con celeridad».
Además, las entidades firmantes consideran «fundamental» reforzar la red eléctrica actual; acelerar la mejora de conexión por carretera con la capital española a través de una autovía de alta capacidad, la A-15, tanto en los tramos navarros como en los tramos estatales; incrementar la conectividad aérea, «aumentando la frecuencia con Madrid y ampliando los destinos internacionales»; e impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril «con una visión multimodal».
Las empresas reclaman aplicar el concepto ‘Solo una vez’, por el cual «no tengan que presentar la misma documentación de forma repetida en función del departamento que lo solicite»
En un segundo bloque, las entidades firmantes señalan la importancia de «la simplificación administrativa», subrayando la necesidad de dotar a la Administración de herramientas que mejoren su relación con las empresas. En concreto, el tejido empresarial exige la aplicación del concepto ‘Solo una vez’, por el cual las empresas «no tengan que presentar la misma documentación repetidamente en función del departamento que lo solicite»; agilizar los procesos y disminuir los plazos en la concesión de licencias y permisos de actividad, «empleando declaraciones responsables que tengan garantía jurídica»; recuperar la Ventanilla Única Empresarial; e implantar la trazabilidad de los expedientes para registrar el tiempo transcurrido en el proceso de gestión, danto a las empresas «visibilidad constante de la fase de tramitación en la que se encuentra su expediente».
Sobre la tercera gran prioridad, la fiscalidad, las organizaciones empresariales reclaman aprovechar la autonomía fiscal de Navarra para impulsar el desarrollo y la implantación de más industria, así como la atracción y fidelización del talento, a través de varias medidas fiscales como la reducción del tipo nominal del Impuesto de Sociedades equiparándolo a comunidades limítrofes (24 %) y del tipo mínimo al 15 %, así como la reducción del tipo máximo de IRPF al 45 %, entre otras.
Por último, en el apartado de personas y arraigo, se propone impulsar el Diálogo Social como «sistema real de gobernanza», con la representación de los agentes económicos y sociales. Además, se plantea acometer una batería de acciones en materia de fiscalidad, vivienda, transporte, políticas activas de empleo, actividades culturales, ciclos de FP y la salud para industrias fomentando la cohesión territorial.