«La época de esplendor del comercio internacional ha terminado, los riesgos geopolíticos van a aumentar y el mundo tenderá a desglobalizarse». Con estas palabras definió este lunes el actual escenario mundial Fernando Arancón, director de la publicación especializada El Orden Mundial. Sus manifestaciones se produjeron en el VII Día de la Internacionalización, organizado por el Gobierno de Navarra en colaboración con ICEX, la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, Enterprise Europe Netwok (EEN) y Sodena. Un encuentro que reunió en Baluarte a más de 200 representantes de empresas exportadoras de la Comunidad foral.
Fernando Arancón (‘El Orden Mundial’): «La época de esplendor del comercio internacional ha terminado, los riesgos geopolíticos van a aumentar y el mundo tenderá a desglobalizarse».
Ante dicho auditorio, Arancón advirtió de una «mayor incertidumbre» y de «los riesgos crecientes» en los que se va a mover el sector exterior durante los próximos años. Entre estos últimos mencionó la depreciación del euro frente al dólar o las crisis de suministro energético, de cereales o microprocesadores.
Por eso, recomendó «conocer bien el entorno macro» porque el mundo ha dejado de lado el multilateralismo que trajo consigo la caída de la Unión Soviética. «Se ha impuesto una nueva política de bloques, donde será más fácil comerciar dentro de ellos que entre los mismos», comentó.
Mikel Irujo: «Internacionalizarse nos obliga a trabajar en ecosistemas más exigentes que nos permite ser más competitivos y crecer».
Previamente, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, reconoció las dificultades expuestas por el director de El Orden Mundial. «Hacer predicciones en el momento presente se ha convertido en un ejercicio de ciencia ficción», señaló.
Sin embargo, animó a las empresas navarras a comercializar sus productos y servicios en el exterior. «Hay que seguir exportando y explorando nuevas posibilidades porque, como suele decirse, cuando se cierra una puerta se abre una ventana», expuso.
En ese sentido, Mikel Irujo valoró algunas de las cifras cosechadas por el sector exterior de la Comunidad foral. De esta forma, en 2021, más de 3.700 empresas de la región exportaron por valor de 9.400 millones de euros. Gracias a estas cifras, la balanza comercial de Navarra registró un balance positivo del 167 %. Sin embargo, esos buenos resultados conviven con otros no tan positivos como, por ejemplo, que un total de veinticinco firmas concentraron el 60 % de las ventas «made in Navarra» en el exterior. Y, también, que un 53,9 % tuvieron como principales destinos Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.
APUESTA POR EL «SELLO VERDE»
A partir de ahí, Irujo recordó «el círculo virtuoso» que representa internacionalizarse en cuanto a innovación y crecimiento. «Nos obliga a trabajar en ecosistemas más exigentes, lo que nos permite ser más competitivos y crecer», destacó. Ahí, Irujo apostó por «el sello verde» como una clara seña de identidad para la industria europea y foral. Precisamente, empresas navarras como Exkal y Embutidos Goikoa compartieron con los asistentes algunas de las estrategias que han desarrollado en este campo para ser diferenciales.
Siguiendo en esa misma línea, el jefe del Departamento de Sostenibilidad del ICEX, David Muñoz, defendió las ventajas y oportunidades de la sostenibilidad. «Nos hace más rentables, nos permite conectar mejor con los grupos de interés y ser más eficientes y, sobre todo, más resilientes ante una situación geopolítica muy complicada como la actual», remarcó. Para Muñoz, «aquellas empresas que antes entiendan e integren estos conceptos en sus estrategias empresariales tendrán una gran ventaja competitiva».
Cristina Martín (Usyncro): «El ‘blockchain’ es ideal para la logística porque aporta transparencia, seguridad, trazabilidad, además de automatizar tareas repetitivas».
Junto a esta herramienta, los ponentes de esta jornada incidieron también en las posibilidades que representa la digitalización y, dentro de esta área, el uso de una tecnología tan disruptiva como el blockchain, también conocida como «cadena de bloques«.
A este respecto, Cristina Martín, CEO y fundadora de Usyncro, afirmó que se trata de un sistema «ideal para la logística porque es transparente, trazable, segura y, además, automatiza tareas repetitivas que quitan mucho tiempo». En su caso, Martín, que ofreció a los presentes participar de un caso mediante el uso de un QR, informó que su organización ya ha gestionado más de 8.800 envíos en estos dos últimos años con blockchain. «En realidad, ya hemos hecho remesas a más de 90 países y dos de ellas al espacio«, detalló.
Mientras, Juan Jiménez, CEO de Alastria, resaltó el papel que puede jugar el blockchain para que los participantes en las operaciones de internacionalización puedan identificarse y reconocerse entre ellos: «Sobre todo, puede ayudar en esas primeras transacciones en las que la confianza no está del todo asentada y que, sin embargo, pueden suponer el inicio de un intercambio que repercuta en un incremento notable del negocio«. Además, la plataforma de Alastria utiliza una solución de «cadena de valores» desarrollada por la navarra Veridas.
RECONOCIMIENTOS Y FUTURO PIN
El VII Día de la Internacionalización se completó con dos actividades más, una de ellas novedosa: ,una serie de «cafés creativos«. En estos espacios participaron representantes de empresas, asociaciones, instituciones y profesionales ligados al ámbito de la internacionalización que pudieron intercambiar sus experiencias, conocimientos e ideas. Todo ello con vistas al diseño del nuevo Plan Internacional de Navarra (PIN 5) 2023-2025.
Al mismo tiempo, los participantes en esta jornada mantuvieron encuentros con los ponentes y las consultoras de los países de los países prioritarios del PIN 2021-2022 para recibir un asesoramiento personalizado en función de sus inquietudes y demandas.
Por otro lado, la cita incluyó un reconocimiento a los mentores participantes en el Programa de Mentoría para la Internacionalización que forma parte del citado Plan Internacional de Navarra. De este modo, se puso en valor la actividad realizada por José Luis Ochoa, Eduardo Solano, Antonio Urmeneta, Javier Ignacio Lázaro, Carlos Llonis, Juanjo Nicuesa, Francisco San Martín, Juan Manuel Sebastián, José Luis Ciordia, Daniel Palacio, Jorge Chamorro y Desiré Gahigiro. La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ensalzó de todos ellos su colaboración con el citado programa «de manera generosa, altruista y enriquecedora».
Muestra de esto último fue la posterior mesa redonda, moderada por Ana Cañada, de Cámara Navarra, y donde intervinieron el mentor Antonio Urmeneta con la directora de Exportaciones de Conservas Pedro Luis, Lidia Antón. En ella incidieron, con diversos ejemplos, en las ventajas de este sistema para que la empresa navarra pueda iniciar y consolidar su política exportadora.
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