107 apartamentos para uso turístico, 57 en Pamplona, se han inscrito en el Registro de Turismo en lo que va de año, coincidiendo con las acciones de control llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra. En la actualidad, 695 establecimientos de este tipo están dados de alta en Navarra, 201 de ellos en Pamplona.
Para poner en alquiler un apartamento turístico se debe presentar una declaración responsable y darse de alta en el Registro de Turismo de Navarra.
La tendencia al alza del fenómeno de la vivienda de uso turístico confirma el incremento ya registrado en 2017, cifrado por la Dirección General de Turismo y Comercio en un 34,53% respecto al año anterior.
Coincidente en el tiempo, las actuaciones de control de la oferta clandestina ejercidas por Turismo, dentro de los planes de inspección de 2017 y 2018 están detectando ofertas de alojamientos no controladas por la administración, aunque la labor inspectora también abarca la mediación turística, el turismo activo y el cultural.
En 2017, las actuaciones realizadas permitieron erradicar ofertas clandestinas como el caso de la gestión de 14 apartamentos turísticos por dos sociedades mercantiles vinculadas o, en otro caso, por una persona física. También se detectó la actividad fraudulenta de una agencia de viajes orientada a turistas del extranjero que operaba únicamente para las Fiestas de San Fermín.
En total, las más de 200 actuaciones realizadas contra la actividad clandestina conllevaron la apertura de 90 expedientes sancionadores que afectaron a 105 establecimientos. Los trámites inspectores todavía no han concluido, toda vez que la Dirección General de Turismo y Comercio colabora con la Hacienda Tributaria de Navarra con objeto de regularizar la situación de la oferta turística clandestina, también desde el punto de vista tributario.
En 2018 se mantienen las medidas de control y ya se han iniciado 11 expedientes sancionadores a titulares de alojamientos turísticos clandestinos y se ha intensificado la inspección de las empresas de turismo activo y/o cultural, de mediación e información y, especialmente, de los servicios prestados en verano y en San Fermín.
Como se recordará, la persona que quiera poner en alquiler un apartamento turístico debe presentar antes una declaración responsable y darse de alta en el siguiente enlace del Registro de Turismo de Navarra, así como hacer constar el código de inscripción en todo tipo de publicidad que se realice. Su incumplimiento es un hecho constitutivo de infracción grave en materia de turismo y sancionable por la Administración con una multa económica desde 1.201 € hasta 6.000 €.
La Dirección General de Turismo y Comercio tiene como objetivo del plan de control atajar la competencia desleal en el sector de acuerdo con lo dispuesto por el Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025 y proteger los derechos de las persona usuarias.
AYUDAS AL TURISMO
Por otra parte, la Dirección General de Turismo y Comercio ha aprobado dos convocatorias de subvenciones dirigidas al sector turístico que cuentan con una dotación presupuestaria total de 857.550 euros. La primera convocatoria se refiere a las subvenciones de desarrollo y marketing turístico para asociaciones turísticas, entes locales y consorcios en 2018, derivadas del Plan Estratégico de Turismo. La medida quiere aportar valor a uno de los objetivos del Plan, como es “desarrollar los potenciales de satisfacción del visitante ligados a la sociabilidad de Navarra, organizando espacios de acogida en zonas frecuentadas y eventos en territorios”. También pretende apoyar la asistencia a ferias y presentaciones, así como las actuaciones de promoción de las entidades profesionales del sector.
Está dirigida a asociaciones turísticas, entes locales y consorcios turísticos de la Comunidad Foral y se financiará con un total 622.550 euros con el siguiente desglose: 272.550 euros destinados a asociaciones y 350.000 a entes locales y consorcios turísticos. Los gastos realizados para sufragar las actuaciones subvencionables deberán estar realizados, facturados y abonados entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018, ambos inclusive.
Una segunda convocatoria también ofrece subvenciones a entidades locales para la adecuación de senderos, espacios y, en general, recursos turísticos durante 2018. Cuenta con un presupuesto de 235.000 euros en total con arreglo al siguiente desglose de actuaciones subvencionables: adecuación en interpretación de senderos turísticos, caminos naturales y vías verdes, 65.000 euros; mejora y acondicionamiento de recursos y de espacios turísticos, 170.000 euros. Se consideran subvencionables las actuaciones de inversión, mejora y acondicionamiento realizadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018.
En el caso de la adecuación e interpretación de senderos turísticos, caminos naturales y vías verdes, la inversión mínima de la entidad local será de 3.000 euros y podrá optarse a un máximo de 7.000 euros de subvención. En la actuación de mejora y acondicionamiento de espacios turísticos, la inversión mínima acometida será de 6.000 euros pudiendo optar a un máximo de 25.000 euros, correspondiente al 60% del importe destinado por la administración local correspondiente.
Para acceder a más información acerca del Turismo en Navarra… LEER AQUÍ.