La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) celebró ayer martes el seminario “Cuando quedarte quieto no es una alternativa: el crecimiento a través de la integración con otras empresas”, donde las organizaciones asociadas pudieron conocer algunas de las ventajas y oportunidades que aportan los procesos de compra e integración corporativas.
Así, en la cita, en la que ADEFAN contó con la colaboración de Norgestión, se explicaron los aspectos estratégicos previos que se deben tener en cuenta a la hora de afrontar con garantías un proceso de crecimiento inorgánico. También, cuáles son los factores más importantes presentes en un proceso de compra de sociedades y cómo realizar una integración operativa de forma eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de que los representantes de las empresas familiares pudieran conocer las claves necesarias para poder implantar en su negocio una solución que garantice su desarrollo futuro.
Francisco Esparza (ADEFAN): «El tamaño de nuestras empresas familiares debe ser mayor del que es ahora».
En ese sentido, Francisco Esparza, presidente de ADEFAN alegó motivos de productividad y capacidad de innovación, procesos, marketing e inversión, entre otros, para reclamar que “el tamaño de nuestras empresas familiares debe ser mayor del que es ahora”. Indicó, además, que el fin último que perseguía su asociación con este encuentro era “desmitificar una estrategia de crecimiento que, por ser más compleja, puede dar a nuestras empresas familiares un mayor nivel de respeto”.
RECOMENDACIONES
Por su parte, José Antonio Barrena, director general de Norgestión, también presente, remarcó que “en el proceso de compra hay que ser generoso y actuar inteligentemente” ya que, una vez completada la operación, “hay que mantener la motivación y retener el talento de las personas que formaban parte de la empresa adquirida”.
Hacer una valoración de lo que aporta cada empresa, analizar desde el inicio el organigrama de la nueva organización y actuar con generosidad e inteligencia, principales consejos para crecer inorgánicamente.
A este respecto, recomendó a todas aquellas organizaciones que se hayan planteado realizar una operación de crecimiento inorgánico “hacer una valoración de lo que aporta cada parte, analizar desde el inicio el organigrama y las funciones de la nueva organización resultante y, sobre todo, garantizar la cobertura jurídica de todo el proceso”.
El seminario, celebrado en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra, se completó con una mesa redonda de experiencias y casos prácticos en la que participaron Santiago Sala, director general de Grupo APEX, así como el propietario del Grupo Agour y Casa Eceiza, Peio Etchelecu.