La Asociación de Empresas de Comunicación y Publicidad de Navarra (La Asociación) celebró este jueves sus Desencuentros05 en el palacio de Condestable. Un nutrido grupo de periodistas, ejecutivos y profesionales de la comunicación, la publicidad y el marketing acudió al salón de actos, donde pudieron tomar nota de las ponencias presentadas por profesionales de la talla de Juan Goñi, CEO del Grupo Cinfa; Joan Mendoza, head of Sport and Entertainment de Summa Branding; Carolina Miyata, socia y directora ejecutiva de Prodigioso Volcán; Fernando Rapa, cofundador, codirector y director de arte de la revista satírica Mongolia; y Jaime Serra, prestidigitador gráfico.
La quinta edición de estas jornadas, patrocinadas por el Gobierno de Navarra, respondió al título de ‘Comunicación y diseño gráfico: palancas de cambio social’. A lo largo de todo el día se desarrollaron diferentes actividades como ponencias, una instalación participativa abierta al público en general y un sorprendente taller para que los participantes pudieran descubrir cómo interpretar su cuerpo construyendo un mural.
La programación matinal estuvo compuesta por cinco ponencias con temáticas muy variadas relacionadas con la comunicación. Tras la bienvenida al acto ofrecida por Álvaro Arévalo, presidente de La Asociación, y Carlos Campo, director de Servicio de Comunicación del Gobierno de Navarra, tuvo el primer turno de palabra Joan Mendoza, quien explicó cómo “la creación y transformación de una marca empieza por su comunidad”. Enfocó su ponencia con ejemplos sobre la atracción de los millennials, un mercado que abarca a un 60 por ciento de la población mundial. Y, en ese sentido, destacó que componen un perfil de usuarios activos: “No son espectadores. Están deseando que la marca les comunique algo”. Así, puso el ejemplo de la Fórmula 1 donde, paradójicamente, “hemos comprobado que los jóvenes no siguen las carreras, pero les apasiona seguir la información y las citas que convocan”.
EL PACIENTE, EN EL CENTRO
A continuación intervino Juan Goñi, quien respondió a la pregunta ‘¿Desde la empresa podemos comunicar quiénes somos de verdad?’. Para Goñi, “los prejuicios son una barrera de la comunicación”: “¿Podemos comunicar el error, la incredulidad, el temor?”
En sus dilemas habituales para gestionar la comunicación en la empresa, Grupo Cinfa suele analizar a menudo si es mejor potenciar la notoriedad o aportar por cultivar la reputación. Así, para la compañía “la relación con el paciente es lo genuino, lo que funciona”.
Tras un breve descanso, llegó el turno de Carolina Miyata, quien abordó directamente el mundo de la información y desinformación que impera en la red con una intervención titulada ‘De bulos, IA y el derecho a entender’. En este sentido, destacó cómo la guerra entre Israel y Palestina va a impulsar con mucha más intensidad el uso de la IA con “fines desinformativos”.
La directora ejecutiva de Prodigioso Volcán también quiso manifestarse en contra de ciertos usos de la Inteligencia Artificial porque “es indudable que va a acrecentar la brecha digital existente en la sociedad”. Y lo expresó en números al señalar que más de 15.000 millones de fotos al año están distorsionadas en Internet.
Por el contrario, no dudó en destacar también usos beneficiosas de esta tecnología como la traducción simultánea de podcasts, “lo que favorece la extensión de esta vía de información y entretenimiento sin límite de fronteras”.
RISA, CRÍTICA SOCIAL Y SÁTIRA
A continuación, la jornada dio paso a la risa, la crítica social y la sátira de la mano de Fernando Rapa, que comenzó su intervención con una larga secuencia de vídeos e imágenes de las campañas más provocativas que ha editado Mongolia en su historia.
Para sorpresa de todos los presentes, desveló por qué Mongolia se edita en papel “frente a la tendencia total a la edición digital de prensa”. Y lo hizo en tono nuevamente de humor: “Porque somos gilipollas y así nos diferenciamos de los demás”.
El cierre del programa matinal de la jornada lo protagonizaron diez empresas pertenecientes a La Asociación, entre las que figuró Navarra Capital, que presentaron y defendieron un proyecto de comunicación en el que han trabajado en los últimos años.
Simultáneamente al desarrollo de las ponencias tuvo lugar durante toda la jornada una actividad abierta a la participación de la ciudadanía. La organización instaló tres grandes tótems en el patio de Condestable donde las personas interesadas podían posicionarse sobre diferentes aspectos de la comunicación colocando unas pegatinas circulares en el espacio que mejor reflejaba su opinión.
Una de las grandes sorpresas de la jornada llegó horas después, a través de un ingenioso taller dirigido por el prestidigitador gráfico Jaime Serra. Bajo el título ‘El cuerpo en el cerebro’, veinticinco participantes tuvieron la oportunidad de construir de forma lúdica su cuerpo tal y como lo sienten. Recortaron unas láminas con diferentes partes de su anatomía; eligieron aquellas con las que se sentían más reflejados; montaron una composición; y, al final, Serra les ayudó a interpretar el resultado.
Jaime Serra es un reconocido infografista que, en un momento de su vida, decidió convertirse en “prestidigitador gráfico” para, según sus propias palabras, “realizar trucos visuales con la finalidad de desenmascarar el yo, dejando patente que en verdad se trata de otro”.