"La intranquilidad y el bloqueo han sido abrumantes"

martes, 11 agosto 2020

“La intranquilidad y el bloqueo han sido abrumantes”

La periodista y coach Koro Cantabrana lidera la primera iniciativa en España que recauda fondos para los efectos emocionales y psicológicos producidos por el Covid-19 y el confinamiento. A través de su libro, "Tu nueva A-normalidad. 5 pasos para salir con fuerza del coronavirus", escrito en 'tiempo récord', ofrece herramientas útiles, prácticas y funcionales para diseñar la vida como desees. "Hay muchas personas a las que esta situación les ha desbordado".

Cristina Catalán
Pamplona - 13 julio, 2020

La periodista y coach, Koro Cantabrana, ha publicado "Tu nueva A-normalidad. 5 pasos para salir con fuerza del coronavirus". FOTO: Maite H. Mateo

“Curiosa de la vida y disfrutona”. Así se define Koro Cantabrana. Periodista, escritora y coach de habilidades para directivos desde hace más de veinte años. Optimista, aventurera, madre, apasionada, creativa, emprendedora, y estudiante constante. Le gusta comunicar de manera sencilla lo que sabe, lo que aprende… Y en ella confían grandes directivos y empresarios así como deportistas de élite. Tras su libro “El corazón en un puño”, acaba de publicar “Tu nueva A-normalidad. 5 pasos para salir con fuerza del coronavirus”. Una guía que se gestó durante el confinamiento y que además de estar cosechando un gran éxito, es la primera iniciativa en España que recauda fondos para los efectos emocionales y psicológicos producidos por la pandemia y el confinamiento.

Durante la pandemia, has realizado zooms gratuitos de tus talleres, has presentado un maratón de desarrollo emocional con ponentes a nivel internacional, has escrito este libro… Coach, madre, periodista… ¿Cómo has gestado este libro durante la etapa del confinamiento?

Primero me lo tomé como unas ‘vacaciones’ de quince días. Pero luego, las noticias eran tan abrumadoras que me planteé que debía hacer algo. Desde un diario me propusieron que escribiera pautas para gestionar las emociones. La respuesta de los lectores fue excelente y me decían que les estaba ayudando mucho. Decidí entonces escribir algo más profundo y salió el libro. Así que el confinamiento lo pasé pensando y trabajando. Conocía a muchas personas que estaban sufriendo por la soledad, por la muerte de un familiar, por miedo a perder el trabajo… Y de esta manera he aportado mi granito de arena.

De su libro han dicho que es un gran manual de motivación.

De su libro han dicho que es un gran manual de motivación.

¿En qué te has basado para aportar esos cinco consejos?

Como coach no doy consejos, hago preguntas y enseño herramientas. Es fruto de mis veinte años de formación por todo el mundo. He estado en EEUU, Asia, Tailandia, Malasya…, con los que considero que son los cracks en este ámbito. Me he basado en lo que he aprendido de ellos y en mi experiencia como coach de empresarios, directivos y deportistas de élite. He de decir que cuando envié el borrador del libro a otros coaches y psicólogos me felicitaron por estos cinco pasos que son un resumen muy condensado y esquemático pero muy claro, de los pasos que una persona puede ir dando para pasar de un estado de decaimiento hasta un estado de positividad.

“Como coach, no doy consejos, hago preguntas y enseño herramientas”.

¿Es un libro de autoayuda?

Es un libro de autoayuda. Claramente. Tú mismo vas respondiendo a diferentes cuestiones que se plantean sobre cómo estás viviendo tu vida y cómo la quieres vivir. Sirve para hacer cambios personales y profesionales. También me han dicho que es un gran manual  de motivación. Un gran piropo… 

¿Estas pautas son válidas para todo el mundo o están dirigidas a empresarios y directivos?

Vale para cualquier persona. Por ejemplo, una de las fórmulas que presento se basa en cómo se pasa del pensamiento y las creencias a las vivencias. Todos hemos vivido este periodo con intranquilidad e incertidumbre. Estas pautas valen para todos. Cualquier persona que quiera hacer un cambio en su vida, o quiera remontar su negocio, reestructurar su vida, salir de su zona de confort. Que no se me mal interprete pero a pesar de todo lo malo que se ha vivido con esta pandemia, también tenemos un momento en el que podemos replantearnos muchas cosas de la vida. Y qué mejor momento que ahora que la propia sociedad nos exige un cambio. 

Ahora bien, cuando uno pasa “la línea del no retorno”, y por ejemplo, entra en un proceso de depresión, o se le ha muerto un familiar, ahí se necesitan unas herramientas diferentes. 

En tu caso, siendo coach, ¿ha aumentado la demanda de tus servicios por parte de directivos o empresarios?

He comprobado cómo la intranquilidad era abrumante. He visto cómo los autónomos y empresarios con los que he hablado estaban bloqueados. La falta de noticias claras en cuanto a lo que iba pasar, les provocaba mucho miedo respecto a su negocio y sobre todo a su familia. Pero por otro lado, me he encontrado con lo opuesto. Otros se han puesto las pilas para reinventarse, han dado la vuelta a sus negocios para salir adelante.

“Si las cosas que nos hemos replanteado no las llevamos a la acción porque no tenemos herramientas, volveremos a la rutina anterior“.

¿Es útil esta guía para el entorno empresarial?

Sí. Claramante. Las empresas lo están considerando como un manual muy útil para sus empleados, para que se sientan más animados. Estoy hablando con varias empresas muy interesadas en que el libro se utilice para sus empleados porque cumple una función muy importante de RSC con respecto al cuidado de sus trabajadores. Una idea es implantar este libro en el ‘Wellcome Pack’ para los trabajadores que se incorporan al trabajo, y otras empresas lo están viendo muy útil para que sus empleados tengan herramientas y así evitar el absentismo, la rotación, el síndrome del empleado quemado o burn out… Además también tenemos paquetes personalizados. 

Cuando estábamos en pleno confinamiento se decía que esto nos iba a cambiar a mejor, que saldríamos más fuertes… Sin embargo, hemos visto ciertos comportamientos de algunas personas que nos hacen dudar de si realmente hemos aprendido algo de todo esto…

Estos tres meses nos han servido para  replantearnos muchas cosas. Pero si estas cosas que nos hemos replanteado no las llevamos a la acción porque no tenemos herramientas y volvemos a la rutina anterior, no podemos cambiar… Hemos tenido tiempo para reflexionar. El libro nos da herramientas para llevar a la acción todas esas reflexiones. Si no, volveremos a lo de antes y se quedarán en meras intenciones. 

Este libro es útil para que las empresas eviten el absentismo, la rotación, el síndrome del empleado quemado o burn out...

Este libro es útil para que las empresas eviten el absentismo, la rotación, el síndrome del empleado quemado o burn out…

Uno de los capítulos, habla sobre Ware, enfermera australiana de cuidados paliativos durante 20 años que señalaba las cinco cosas fundamentales de las que se arrepentían aquellas personas que estaban a punto de morir. Estas son: no haber hecho lo que le hubiera gustado, no haber vivido la vida que había deseado, haber hecho lo que otros querían en lugar de lo que esa persona deseaba, y no haber estado más tiempo con amigos y familia. Ahora, aunque nos replanteemos todas esas cosas, si no establecemos unas estructuras, la rutina se nos volverá a llenar con lo que ya teníamos antes. Hay que pasar de la intención a la acción. Estamos en un buen momento para realizar esos cambios que queríamos hacer y que la vida rápida no nos dejaba llevar a a cabo.

“Hay empresas que ven este libro muy útil para evitar el absentismo, la rotación, el burn out…”.

¿Puedes detallarnos alguna de esas pautas?

Los cinco pasos se engloban desde la creencia o lo que pensamos hasta lo que hacemos. ¿Pensamos de una forma optimista o pesimista? ¿Estamos más en la preocupación o en la ocupación? El libro desgrana todo ese proceso de manera que una persona va a encontrarse así misma de forma que si no le gusta lo que encuentra puede cambiarlo, y si le gusta podrá potenciarlo. Las personas que no están contentas con su vida pueden cambiar algo de ella, y eso parte de nuestra manera de pensar.

¿Cuáles han sido principalmente los problemas emocionales o psicológicos provocados por el confinamiento? ¿Pueden dilatarse en el tiempo?

Incertidumbre, soledad, miedo… Todo esto ha creado un gran impacto emocional y psicológico. Hay un capítulo que se titula “Nudos emocionales” que plantea esto. Se pueden resolver con ayuda de coaches, de psicólogos o con este libro, o se pueden quedar ahí y prolongarse en el tiempo. La respuesta es que cuanto antes, mejor. Hay muchas herramientas a las que la gente puede acudir. 

Una de esas herramientas es el Teléfono de la Esperanza que este pasado mes de junio superaba el umbral de 10.000 llamadas anuales atendidas en Navarra. Parte de la recaudación de las ventas de este libro irá destinada a esta entidad ¿Por qué a ella?

Sí. De las ventas de los tres primeros meses se destinará el 50 % de lo recaudado. Aquí en Navarra, la demanda de ayuda al Teléfono de la Esperanza ha aumentado casi un 40 % durante la pandemia. Hay muchas personas a las que esta situación les ha desbordado. Ha habido mucha demanda. Quería ayudar de alguna manera. De hecho, hemos visto muchas iniciativas para recaudar alimentos, equipos sanitarios, dinero… Pero esta es la primera iniciativa en España que recauda fondos para los efectos emocionales y psicológicos producidos por la pandemia y el confinamiento.

Además, acabo de cerrar un acuerdo con Cruz Roja Navarra que va a comprar setenta libros para un programa de empoderamiento femenino patrocinado por la Fundación Coca Cola para que les ayude en este proceso de cambio.

Está disponible impreso o en e-book.

Está disponible impreso o en e-book.

¿Dónde está disponible el libro?

Principalmente en Amazon, tanto en edición impresa como en e-book. Es mi primera publicación auto editada. He de decir que me llamó una editorial muy importante que me dijo que el libro estaba muy bien posicionado en los primeros puestos de novedades.  Todo aquel que lo ha leído, incluso algunos que confiesan ser contrarios a los libros de autoayuda, me han felicitado, así como coaches y psicólogos. Así que estoy encantada sobre todo porque quiero ayudar a muchas personas y con el libro, estoy camino de conseguirlo.

Entra aquí para leer más sobre coronavirus.


To Top