Una encuesta "muy necesaria" para tiempos inciertos

miércoles, 23 septiembre 2020

Una encuesta “muy necesaria” para tiempos inciertos

Representantes de asociaciones empresariales y del sector financiero valoraron muy positivamente la encuesta 'El impacto del Covid-19 en la empresa navarra', encargada por NavarraCapital.es a la socióloga Eva Perujuániz. Según resaltaron, ofrece elementos para la reflexión y un termómetro de qué está sucediendo en la región, así como distintas propuestas para superar la crisis.

Redacción
Pamplona - 30 junio, 2020

El acto, celebrado en el Hotel Tres Reyes, contó con un reducido grupo de invitados. (Foto: Víctor Rodrigo)

Tras la presentación de la encuesta El impacto del Covid-19 en la empresa navarra’, encargada por NavarraCapital.es a la socióloga Eva Perujuániz y enmarcada dentro de la campaña #LaCooperaciónEsCapital, algunos de los invitados al acto valoraron el sondeo y sus conclusiones.

Elena Alemán, gerente de la Fundación Industrial de Navarra, calificó la iniciativa de “fantástica y muy necesaria” por un motivo muy concreto: “El hecho de dar a conocer las necesidades de las empresas y la situación en la que se encuentran proporciona una información que favorece la consecución de acuerdos en el marco del diálogo social e, incluso, que la Administración pueda poner rápidamente en marcha las medidas que necesitan las empresas”.

Entra aquí para descargar las conclusiones de la encuesta.

La realización de la encuesta resulta “muy oportuna” en “este tiempo tan convulso”, subrayó Francisco Esparza, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN), quien añadió que “ofrecer elementos para la reflexión y la opinión es absolutamente positivo para una organización como la nuestra porque ahora contamos con un termómetro de qué es lo que pasa en Navarra y qué se piensa sobre lo que pasa”.

Tras agradecer la iniciativa de NavarraCapital.es, el presidente de ANELIgnacio Ugalde, señaló que la encuesta tiene un importante valor, ya que da a conocer y analiza las opiniones del empresariado navarro sobre la nueva realidad en la que vivimos y, sobre todo, aporta sus propuestas”. Asimismo, Pello Bayona, director de Empresas de Laboral Kutxa en la región, resaltó que se trata de una encuesta seria y “fundamental para atisbar cómo se encuentran las empresas individualmente y el conjunto del tejido empresarial”.

ANÁLISIS DE LAS CONCLUSIONES

Sobre las conclusiones que se extraen del sondeo, Elena Alemán indicó que, a la vista del evidente frenazo de la actividad económica, “tenemos que poner toda nuestra energía en reactivarla cuanto antes, por supuesto con las obligadas medidas de seguridad, y aprovechar las oportunidades que también nos proporciona esta situación, creando un clima de colaboración entre las empresas”. Así, hizo referencia por ejemplo al sector sanitario, “donde se ha puesto de manifiesto la existencia de una serie de necesidades, que pueden ser atendidas desde el potente tejido industrial navarro”.

Según Francisco Esparza, la encuesta confirma que estamos ante un escenario “incierto, impredecible, nunca visto”, además de cambiante: Nos da unos flashes de qué puede pasar y hacia dónde tenemos que ir. Ignacio Ugalde agregó que las conclusiones de la encuesta “invitan a la cautela” y que, por lo tanto, “tenemos que estar atentos a la evolución no solo de Navarra, también de Europa e incluso de la del resto del mundo”. Eso sí, se mostró optimista porque la región cuenta con sectores fuertes y consolidados como el agroalimentario o el industrial, “que aportan mucho a la economía de la comunidad”.

Los invitados afirmaron que la encuesta permitirá buscar soluciones a los problemas que afrontan las empresas.

Por último, Pello Bayona coincidió con el presidente de ADEFAN al remarcar que la encuesta refleja “la incertidumbre del empresariado a la hora de vislumbrar hacia dónde va a ir la economía: “Se habla de datos del PIB muy negativos. Habrá que ver dónde nos posicionamos al final del verano y a principios de 2021”. En este sentido, el responsable regional de Empresas de Laboral Kutxa recordó que las entidades financieras están en condiciones de apoyar al tejido productivo. “El temor puede estar en el último trimestre del año, donde se prevé que haya algunas empresas que necesiten aún más liquidez, y en el año 2021, en el que esperemos que no se cumplan las peores previsiones”, concluyó.

Entra aquí para descargar las conclusiones de la encuesta.


To Top